EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
ITALIANOS EN MERCEDES
15 nov 2022 | Los que Lucharon Contra el Fascismo      - Federico Marotta

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Asoc. “Italia Libre” aparece en escena en Uruguay. Su fin era “reunir a todos los italianos, descendientes de italianos y amigos de Italia que, animados por ideales de libertad y de democracia, desean organizarse para manifestar sus principios antifascistas y para tutelar, en lo posible, los intereses de la patria oprimida. La acción que se propone desarrollar nuestra organización tiene como fin inmediato establecer entre los pueblos que nos brindaron su hospitalidad la convicción cada vez más profunda de la enorme diferencia que existe entre italianidad y fascismo...” Así rezaba en su inicio un volante de esta Asociación que tenía sede en Montevideo en calle Soriano 1126.

En Mercedes, en 1941, en prensa de fecha 26 de junio, aparece el siguiente anuncio: “Idioma Italiano. Curso en “Italia Libre”. Bajo el patrocinio de la Asociación “Italia Libre” se dictará en breve un curso de enseñanza del idioma italiano, que estará a cargo de la Dra. Sra. Bruna Finzi de Sonino. Por informes recurrir a los señores Luis Maglia, 18 de Julio 415 y Aníbal Frabasile en Radio Litoral Soriano”. 

Luego “Italia Libre” solicita el salón a la Soc. It. para conmemorar el XX setiembre y envía nota “haciendo mención al agrado que ha causado por haberse izado en la Sede Social la bandera de Italia Libre los días 14 y 18 de julio ppdo”, era el año 1943. En la misma nota comunica que dona la bandera. La Soc. It. había dispuesto que el 14 de julio (Día de las Américas) y el 18 “la bandera italiana a izarse sea la bandera autorizada por el gobierno uruguayo...”.

El “Comité Italia Libre” de Mercedes declara sus principios “con la finalidad de luchar por el triunfo de ideales de democracia y libertad...”. Invitan a Serafín Romualdi para dictar una conferencia pues “...hacen de su persona la más indicada y capaz de transmitir al pueblo la verdad de los acontecimientos que se van desarrollando y la forma de contribuir con nuestro esfuerzo, a la derrota de las tendencias de regresión y barbarie que encarna el nazi-fascismo”.

MERCEDARIOS  ANTI-FASCISTAS

“El Comité “Italia Libre” se hace un deber en invitar al pueblo y en especial modo a los italianos y descendientes de éstos, a prestigiar con su presencia el acto referido que tendrá lugar mañana Martes 27 a las 21.30 en el “Glucksmann Palace”. Es pues, para los demócratas, una cita de honor. Mercedes, enero de 1942. Firman: Juan Francisco Martinelli, Luis Picasso, Pedro Telesca, Luis Maglia, José Caporale, Blás Russo, Romeo Arnaboldi, Aníbal Frabasile, Italo Mastalli, Ángel Mazziotti, José F. Cremella, Miguel San Germán, Dr. Bindo Rimini, Ángel Milani, Juan Pedro Falcioni, José Cremella Rubini, Felipe Taruselli, Miguel Cianzio, Nicolás Friguglietti (hijo), Antonio Maglia, Eduardo Beltramo Bianchi, Antonio Maglia (hijo), Jorge Sifredi, Fernando Visetti, Lorenzo Gubertini, Antonio Vanerio, Dr. Juan Ángel Lorenzi, Saverio Marino, Luis Invernizzi, Gastón Sonino, Juan B. Castelli, Aquiles Bravetti, Humberto Gioia Andino, Arnaldo Gobbi, Miguel Martorano, Evaristo Campanella, Enrique F. Ponte, Juan Iannandrea, José Rivarola, José Luis Rivarola Peirano, Humberto Ponte, Roque Telesca, Pedro Postiglione, José Preioni, Tomás Balarini, Luis Falcioni, Genaro Schettini, Elías Laborda Rivara, Pedro Cazalás, Manuel Gioia Petillo, Arquímides Crossi, José Manuel Manzi, Raúl Castelli, Vicente Friguglietti, Américo Pastore, Raúl Mondada, Delfino Nicora, José Marino, Francisco I. Falcioni, Pascual Gioia, Francisco Gioia Petillo, Ismael Erro Rivarola, Alberto Picasso, Miguel Frabasile, Cayetano Turuani, Félix Bairo, Nicolás Telesca, Fanor Picasso, Juan Carlos Bolonini, Antonio Russo, Vicente Francisco Crosi, Juan Vaccaro, Pedro Bresciani, Pedro Brugnera, Vicente Postiglione, Mario Rava, Bartolo Friguglietti, Juan Rava, Carlos Frabasile, José Frabasile, Francisco Rocca, Daniel Gioia, Enrique Cazalás, Juan Antonio Garramón, Alberto Cazalás, Luis Bacci, Amadeo Ponte, Francisco Gioia Riella, Ángel Cóppola, Humberto Marino, Juan F. Martinelli (hijo), Rodolfo Zefferino, Fernando Cereghetti, Félix Verri, Galileo Pastore, Carlos Marino, Santiago Turuani, José Postiglione, Antonio E. Malletti, Luis Antonio Maglia, Washington Zefferino, Ramón Taruselli, Héctor Laborda Rivara, Carlos Zefferino (hijo), Víctor Cremella, Francisco Cattáneo, Ulises Mazzucchi, Mario Caresani, Alberto M. Gavarone, Orestes M. Olivaro, Carlos E. Méndez Balarini, Juan Spera, Juan Humberto Spera, Isidoro Taruselli, Rafael Erro.” El recorte tiene sellada la fecha 25 enero 1942.

IMAGEN: Es tapa del Boletín Anual de la Soc. Italiana Mercedes de abril 1945 y habla del ejercicio anual de 1944. “Integrantes del Comité “Italia Libre” conjuntamente con miembros de la Directiva de la Sociedad Italiana, Pro Ayuda al Pueblo Italiano, junto a los envíos de efectos que dicho Comité organizó e hizo realidad, en el momento de ser enviados a Italia”. No dice nombres de quienes aparecen en la foto. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La empresa Space AI, instalada en Silicon Valley, eligió Uruguay para fabricar satélites espaciales que se lanzarían desde Rocha, donde otra empresa argentina llamada Tlon está desarrollando los vehículos lanzadores.
Billetes de 100 dólares falsos se están filtrándose en el departamento de Colonia, EL ECO ha tomado conocimiento de casos en la ciudad de Colonia del Sacramento y Nueva Palmira, en el correr de estos días.
Tucanes, que no son autóctonos de Uruguay, están siendo visualizados en varias zonas de Canelones y Maldonado, sobre todo en las costas de esos departamentos.
Están abiertas hasta el 8 de febrero las inscripciones para las becas de estudios del gobierno de China para estudiantes uruguayos a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República, con grandes oportunidades para realizar carreras de grado, Maestrías o Doctorados en las mejores universidades de China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió convocar a la Embajadora de Palestina en Montevideo Nadya Rasheed luego que la diplomática sugiriera que existió una relación entre la posición de Uruguay en materia de guerra y la habilitación a exportar carne con hueso a Israel.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB