EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Italianos en Mercedes
13 set 2022 |  Federico Marotta

DESALOJO JUDICIAL A GLÜCKSMANN

En 1926 la empresa de Max Glücksmann comienza a alquilar el salón social de la Sociedad Italiana Mercedes y da comienzo con la recordada época del Cine Roma.

Lo detallábamos en nota anterior y ahora vemos como termina. Vamos a julio de 1942 donde se decide prorrogar el contrato por cinco años más. En 1946 se comunica a Glücksmann que deberá abonar $165 por mes “considerando que la rebaja concedida oportunamente no tiene razón de existir”, dejándose sin efecto la concesión hecha en 1933.

En agosto 1949 la Soc. Italiana está dispuesta a firmar otro contrato por cinco años y con opción a otros cinco. El Esc. Luis R. Invernizzi lo redacta. En este año se alquilan butacas y otras se intentan vender. 

En octubre de 1953 una reunión de la Soc. Italiana intercambia ideas respecto al destino del salón social ya que el contrato vence el 31 de mayo de 1954. Se decide no volver a alquilar el salón proponiéndose un aumento de la cuota social para cubrir el importe. En marzo 1954 Glücksmann comunica que desea continuar alquilando el salón y solicita entrevista. Marino y el Esc. Invernizzi van a Montevideo y al retorno comunican que finalmente Glücksmann entregará el local en la fecha establecida. El 23 de abril el Sr. Puppo concurrió, en representación, “no recibiéndose a la fecha comunicación de la empresa referido a la refacción necesaria del salón”. Se espera respuesta de Glücksmann, se le envía otra nota, luego un telegrama que también dice: “esperamos resolución entrevista Club Praga”. Las actas establecen que “se resuelve buscar una salida que no perjudique al Club Praga ni a la Soc. Italiana” pero no se deja constancia el motivo o finalidad del acuerdo con Praga. Puppo traslada disculpas por la demora en responder por no estar el abogado Dr. Brum. Praga envía propuesta sobre el salón social pero inicialmente no se logra acuerdo. 

DESALOJO

El 16 de junio de 1954 se autoriza al Dr. Gaspar Bianchi a iniciar el desalojo judicial de la Empresa Glücksmann que se inicia el 20 de agosto, igual hay constancia del 15 de octubre donde se pasa nota a Glücksmann recordándole que el 29 de diciembre vence el plazo judicial para dejar libre el salón. La Soc. Italiana estima que se necesitan refacciones y preparar con tiempo las celebraciones de los 75 años. Glücksmann acusa recibo de nota e informa que comunicó al Club Praga la fecha fijada judicialmente

El 11 de febrero de 1955, a las 8 horas, el Juez entrega el Salón Social a la Sociedad Italiana, que ocupara la Empresa Cinematográfica Glücksmann y que fuera referencia con el Cine Roma en buena parte de vida de la institución. Se comunica a Glücksmann que el presupuesto de gastos para la reparación del salón en albañilería, carpintería, herrajes, vidrios, blanqueo, pintura, etc. insumen $ 1.450. En abril se recibe a los constructores Enrique Broggi y Francisco Gioia para tratar sobre ampliación y reformas del salón. El Arq. Rey presentará un proyecto. 

En mayo el Dr. Gaspar Bianchi eleva nota dando cuenta de las gestiones realizadas en el juicio por desalojo y adjunta cuenta de gastos y honorarios de su socio de escritorio pero renunciando él a sus honorarios en mérito a la vinculación y la de sus antepasados con la institución. 

En julio Glücksmann solicita abordar amistosamente el tema de la refacción del salón en forma conjunta entre ambas partes y el Club Praga. Se decide aceptar agregándole gastos ocasionados por el desalojo. En diciembre Praga propone abonar deuda pendiente en tres cuotas visto que Glücksmann se niega a entrar en el prorrateo que se había propuesto en principio, se acepta. Para enero de 1956 Praga había abonado la deuda.

Un proceso judicial dio fin a los 29 años de vinculación de la Empresa Glücksmann con la Sociedad Italiana. Muchos recordarán esta época del Cine Roma y volverán a pasar por su mente y corazón tantos días de película. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En Octubre se Presentan Los Iracundos en San Javier A beneficio de Teletón se anuncia la presentación en San Javier de “Los Iracundos”. Será el sábado 8 de octubre en la sala cultural “Povieda” teniendo un costo la entrada de $ 400.
La decisión del Ministerio de Educación y Cultura pidiéndole al Instituto Clemente Estable quitar la bandera de la Diversidad originó polémica. Las autoridades del Ministerio argumentaron que la colocación de la Bandera de la Diversidad había sido realizada sin permiso, a lo cual hubo una respuesta inmediata de parte de los organizadores que terminaron colocando una pancarta en las afueras del centro de educación, aludiendo al polémico entredicho.
El Casmu demandó a una médica por haber difamado a la institución. Virginia Massobrio había difundido un audio de whatsapp que según Casmu, dañó el buen nombre e imagen de la institución y le entabló una demanda por diez mil dólares. El próximo 22 de octubre tendrá lugar una audiencia de conciliación y de no haber acuerdo, la demanda continuará por sus carriles habituales.
En 2022 hubo 128 adopciones, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)- El presidente del INAU, Pablo Abdala, explicó que "esta cifra ya supera el guarismo del año pasado, que fueron 125, y que ya ese dato implicaba el registro más alto de los últimos 20 años".
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó que desde enero de 2022 fue eliminado el límite de ingresos impuesto a los beneficiarios de la secretaría de Estado para mantener la prestación social correspondiente a las Asignaciones Familiares Plan de Equidad. La medida está dirigida a revertir la vulnerabilidad socioeconómica, y permite que las personas intenten incrementar sus ingresos y formalizar sus empleos sin el riesgo de perder dicha prestación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB