EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sucesos y Noticias que Deben Conocerse -21-Esc. Alfonso G. Arias
25 nov 2021 | HISTORIA DE LOS BALDIOS LLAMATIVOS VII - Esquina Artigas y E. Giménez

Tratamos de hacer conocer a nuestros vecinos actuales y recordar a quienes ya han transitado un largo recorrido de la vida, aspectos que a quienes están comprendidos en el primer caso les son totalmente desconocidos, mientras que a los restantes, antiguos residentes, pueden haberlos visto o haber escuchado algo sobre los mismos.

En este caso, hacemos mención a algo sucedido hace ya más de 150 años, luego de haber transcurrido en todo el país, las consecuencias de la recordada “Guerra Grande” que comprendió el período de 1839 a 1851. 

Finalizada la misma, al recorrer las polvorientas calles de nuestra Mercedes, encontrábamos zonas devastadas, ranchos semi derruidos, cercos destrozados, la vegetación arrasada al haberse quemado postes y árboles para su utilización por las diferentes fuerzas militares que pasaron por aquí en uno u otro sentido.

Pero haremos mención en este caso a una parte de la manzana comprendida entre aquellas calles nombradas en el título y la de Paysandú (siempre nombres actuales de las mismas), que en sus tres cuartas partes pertenecieran al español José Rodríguez, luego de haber adquirido de distintos propietarios anteriores esas fracciones de terreno.

Ya en los primeros años del incipiente poblado figura José Rodríguez instalado en la fracción que forma en esa esquina la proa que apunta hacia la triste y desolada plaza del pueblo, habiendo construido una población que apenas se destacaba de las demás, desparramadas en un contorno no demasiado extenso.

Durante los primeros años del 1800 los rubros que dejaban a la corona españolas las mayores sumas por impuestos, aparte de la venta de cueros vacunos, eran las rentas que provenían de la comercialización de tabacos y de naipes, entretenimientos de la mayoría de los hombres de la población; por ese motivo había en cada jurisdicción un “Estanco” que era el lugar en donde se vendían estos últimos artículos y en donde se debían abonar sus gravámenes.

Por lo tanto José Rodríguez había sido nombrado titular de ese estanco, cargo que desempeñó poco acertadamente siendo poco después declarado en quiebra, aunque siendo también poseedor de otra fracción con frente a la Plaza, a su muerte vivieron en ella sus dos hijas: Francisca que casó con el militar argentino Juan José López y Gertrudis que casó con el también destacado militar de aquella nacionalidad  José Olavarria.

Según decimos en el tercer párrafo de esta nota, finalizada la guerra se aprecian los destrozos por doquier, y por tal motivo ya, y antes de ello, a fines de setiembre de 1844 don Pablo Sugo se dirige al Comandante Militar Montoro en nombre de los acreedores de Rodríguez, que eran muchos, y como Síndico del Concurso del mismo, haciendo constar que para el cobro de las deudas dejadas por el deudor Rodríguez, sólo queda la casa denominada “Estanco” que en ese momento servía de Cuartel a la Guardia Nacional.

Dice Sugo en esa carta que “el 23 de enero de 1843 llegaron aquí las fuerzas de Buenos Aires al mando del Comandante Pineda y me mandaron pedir las llaves, las que entregué y se acuartelaron en ella “dicha tropa”.

“Esta casa que está sobre tres cuartos de la manzana o tres sitios, todos cercados de Ñandubay y un sitio poblado de árboles frutales (como se ve por los raigones), tres asientos de atahona, una cuadra, un orno, los instrumentos de panadería, torno, abatea (sería batea), cernidores, limpiadores, etc. y una hermosa parra en el patio, la que rendía como cien patacones al mes. Ahora todo está perdido”- dice. 

Pide que se le de testimonio para defender sus derechos y se da traslado al Juez de Paz don José González, para que informe, quien dice “que es cierto lo aseverado y que se ocupó dicha casa por las tropas de Buenos Aires al mando del Cnel. Pinedo el que desembarcó en este Puerto en circunstancias las más afligentes para este Pueblo y que a la sazón era acometida por las tropas del salvaje Pacheco”.

“Pidió Pineda una casa para alojar sus tropas y no habiendo otra más a propósito por su comodidad y situación, por hallarse vacía, se la destinó para Cuartel, aunque se conocía que la había reparado y compuesto el Sr. Sugo. Fue ocupada durante todo el tiempo que estuvo Pineda y cuando salió de aquí, se ocupó hasta el día con las tropas nacionales, sin que se haya abonado nada por la ocupación”.

Se expide Montoro diciendo que “sin perjuicio de la reclamación y no habiendo otro mejor local y con la capacidad necesaria para acuartelar el Batallón de Guardias Nacionales, se retenga para ese destino y se documente al Sr. Sugo todo el tiempo que ha estado ocupada”. 

“Pero no habiendo rentas para abonarle el alquiler de $ 80 mensuales que pide por ella, ni fondos para pagarle la cantidad vencida ya, ni los deterioros que la referida casa ha sufrido en cercados, plantaciones, etc. espere el suplicante a mejor oportunidad u ocurra donde crea que más le conviene”. (firma Montoro).

[Las tropas argentinas ocuparon desde febrero de 1843 a noviembre de ese año y el Batallón Guardias Nacionales desde noviembre de 1843 a setiembre de 1844].

Pasa ese enorme terreno, la mayor parte baldío, recién en 1855 (8 de noviembre) a propiedad de don José González, quien lo adquiere ante el Esc. Juan J. F. Aguiar en Montevideo del Concurso de Acreedores de Rodriguez.

Poco después González vende dos de los solares que formaban el bien y queda sólo con el que forma la esquina de las calles que figuran en el título de esta nota, contratando en forma inmediata (el 21 de noviembre de 1855) con don Antonio Basté, de profesión albañil (1) la edificación de un nuevo edificio, el que de acuerdo a plano aprobado tendría 10 piezas, todas de material y barro, debiendo revocar con buena mezcla por dentro y por fuera y en la pieza destinada a cocina, formarle el fogón y la chimenea con su respectiva campana. Las paredes serán del mismo material que las que tenía y deberán medir desde el piso a los tirantes 5 ½ varas (o sea 4 metros 30 aprox.).

 Debía Basté construir también un cerco hasta las 50 varas hacia el sud y el oeste y en igual extensión hará las veredas y los postes.

 En el referido contrato que se firmó ante el Esc. Avelino Delgado en la fecha indicada se establece como se hará la demolición de los restos del edificio que aún se mantenía en pie con detalle de los precios a pagarse y demás gastos que se originaren por salarios, materiales, etc. 

Los primeros vecinos que ocuparon esas tres fracciones, fueron quienes figuran en el croquis que se adjunta, pasando luego a la propiedad de José Rodríguez y que posteriormente se venden en Montevideo para el pago a los acreedores del Concurso del deudor. Se incluían en los reclamos la avaluación de los daños ocasionados por las diferentes tropas y también los alquileres impagos estipulados.

Fallecido González años después, lo heredan sus hijas Adela y Elvira González cediendo la primera sus derechos a la restante, que casó con don Carlos Albín y que el 14 de setiembre de 1883, ante el Esc. Sebastián C. Sagarra venden a don Félix Buxareo, vecino de Montevideo, en la suma de $ 6.700 el quien poco después lo transfiere honorariamente a las Hermanas del Huerto.

El terreno tiene frentes a calle Asamblea (hoy Artigas) en 42 metros.40 cms. y a calle Montevideo (hoy Eusebio E. Giménez)  en 49 metros 60 cms..

/// - Significado de algunas palabras incluidas en el texto: 

athaona – lugar donde se almacena la harina luego de su elaboración- 

torno – maquinaria que gira constantemente mediante fuerza animal para triturar el trigo y hacer la harina

abatea- artesa- es un recipiente rectangular de madera que se utiliza para amasar el pan-entre otros usos

cuadra – espacio de trabajo en una panadería

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB