EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Todo es relativo y a veces no tanto
27 set 2021 | Gonzalo E. Cuadrado Arias

Es indudable que para analizar el estado de algo, los resultados obtenidos, o los logros de determinadas estrategias, deberíamos intentar hacer un análisis objetivo per se, pero indefectiblemente siempre hay que buscar parámetros contra que comparar aquello que estamos pretendiendo medir o evaluar.

Aunque no siempre debería ser así, el contexto de eso que queremos medir influye mucho más de lo que debería ser, por ejemplo en la educación, un alumno que es promovido con un 10, no siempre es una calificación objetiva, sino que termina siendo un 10 en relación a los rendimientos del resto del grupo, quizá en otro ámbito escolar, en otra región del mundo, o incluso en otra época, en realidad es probable que su nivel no merezca más que una nota de no promoción.

Cuando miramos lo que pasa en el mundo, y en particular en el entorno cercano a nuestro país, se destaca Argentina de donde han surgido las últimas noticias, nos surge espontáneamente, de forma casi natural y lógica, contentarnos con nuestra situación y nos regocijamos pensando que estamos bien, y no es para menos. Aunque esa afirmación es sin dudas muy discutible, porque siempre es “bien” en comparación a algo, lo que no admite discusión es que por suerte, por méritos propios, o gracias a Dios, o lo que fuere, no estamos como ellos. De cierta forma aplica aquella frase popular auto indulgente, “siempre se puede estar peor”.

Ya en la campaña previa a las elecciones (las PASO), nos asombrábamos con espectáculos que serían impensables en nuestra idiosincrasia, desde discursos cuasi anárquicos, a jóvenes candidatas mostrando sus atributos vistos desde atrás con el Parlamento de fondo, en fin, estamos acostumbrados a que nuestros vecinos redoblen la apuesta, la Argentinidad al palo!!, decía la Bersuit. Debemos reconocer que desde éste lado y visto de afuera, hasta nos entretenemos con sus peculiaridades y excentricidades. 

Argentina es un país fantástico desde todo punto de vista, con recursos naturales, con todos los climas, con personas con capacidades intelectuales y culturales asombrosas, científicos premios Nobel, con una capacidad de emprendedurismo envidiable de la que infinidad de veces nos hemos beneficiado cuando cruzan el charco.

Sin embargo, el estado general de Argentina no deja de asombrarnos, lamentable en todo sentido, político, económico y social, casi 50 % de pobreza y subiendo, la gran mayoría de los niños nacen en la pobreza, una inflación galopante (solo atrás de Venezuela en LA), más de 100 mil muertos por la Pandemia, política errante de vacunación con escándalos de por medio, la economía por el piso, casi 10 millones de informales, en fin, un panorama sombrío, penoso, muchos afirman que el peor de la historia. Y de forma empírica ha quedado probado que no es problema exclusivamente de color político, hubo alternancia entre derecha e izquierda y todo sigue barranca abajo y sin ver el fondo aún. 

El golpe de las urnas al actual gobierno, que aún se pensaba popular, fue tremendo, “algo hicimos mal” dijo el presidente, pues visto el estado actual del país y la votación reciente, más bien parece ser que casi todo hicieron mal. Inmediatamente Cristina K salió a desmarcarse, en una movida política que no por vil, deja de ser esperable y coherente consigo misma, no solo dejándolo solo, sino diciendo que ella lo puso allí, y que él no ha estado a la altura, entre otras cosas, preocupándose por el déficit en lugar de repartir (lo que no hay) como ella le había recomendado. El populismo barato en su máxima expresión, cosa que lamentablemente también hemos escuchado varias veces por estas tierras, y si bien aquí también recientemente hemos tenido algún problemita con algún vicepresidente, pero lejísimo de tamaña actitud miserable. 

Conversando con argentinos conocidos y algunos colegas, uno se da cuenta que el problema es muy grande, es estructural y no depende de la coyuntura de la Pandemia, los ha invadido la desazón y la desesperanza, cosas que no son comunes en la personalidad de nuestros vecinos, sino todo lo contrario.

Comparando ese panorama apocalíptico con nuestro país, no nos queda otra que ser condescendientes con nosotros mismos, con la Pandemia controlada, y aunque la nafta esté por las nubes, cada tanto algún político se salga de tono y se mande alguna, la economía recién para el año que viene llegaría al nivel pre pandemia, al empleo le cuesta recuperarse, las grandes reformas como la de la educación y la jubilatoria siguen en veremos, pero que bien que estamos!!

(Los comentarios son estrictamente personales y no comprometen a ninguna Organización).

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El director de tránsito de la intendencia de Rio Negro Nazario Pomi, confirmó que en breve plazo comenzará el proceso de instalación de nueva tecnología para la fiscalización de infracciones. Se trata de cámaras foto multas, que se colocaran en semáforos, y calles donde se ha constatado que los vehículos desarrollan exceso de velocidad (ruta puente puerto, España, Lawry, ingreso a la ciudad, ingreso a Las Cañas entre otros), como así también se colocarán en arterias de la ciudad de Young
La Orquesta Mercedes invita al público a acompañarlos en la presentación del espectáculo “Nostalgia Volumen II” que se ofrecerá el viernes 19 de agosto a la hora 20 en el teatro “28 de Febrero”.
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) busca contactar a los más de 11.000 niños y jóvenes que desertaron del sistema educativo y que para setiembre perderán la asignación familiar si no regresan a clase. El 70% son niños de Primaria y el resto son jóvenes que desertaron de Secundaria.
Cultivos de colza, trigo y cebada han estado demorados por efecto del clima. Según testimonios de productores de distintas zonas del país y observadores de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas, la falta de días con buena luz ha complicado el crecimiento ideal de los cultivos de invierno. Si bien esto no puede tomarse como una alarma, porque el ciclo productivo recién comienza, igualmente hay algún tipo de inquietud por la secuencia de días mayormente nublados con poca luminosidad.
Un barco proveniente de Bélgica y que trasladaba autos llevaba droga con destino a Paraguay. Se trata de un buque que venía de Bélgica y que recaló en el puerto de Montevideo. En uno de los autos que transportaba estaba disimulada una cantidad no determinada de droga que se incautó dándose trámite a la policía especializada y a la justicia que comenzó a realizar los primeros trabajos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB