EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Capitalismo modernista
4 ago 2021 | Gonzalo E. Cuadrado Arias

Este lunes había amanecido lloviendo en la capital japonesa, si bien en esta época las lluvias son escasas y más bien fugaces, vienen bien para mitigar el calor que levanta sobre el mediodía que se hace bastante pesado. 

Los atletas lo han sufrido, y han existido controversias por las cuales se han corrido algunos horarios de eventos, la maratón que sin dudas es la más exigente en lo físico no se corre en Tokio sino en Sapporo, más de mil kms. al norte, justamente porque es una ciudad más fresca. Por supuesto que aquí en todos lados hay aire acondicionado y del bueno, pero cuando uno llega transpirado del exterior puede ser riesgoso para la salud, e ir a la Farmacia a pedir algo para la garganta, como imaginarán, es una aventura. 

Con el correr de los días, si bien sigue siendo complicado encontrar gente que hable inglés, me he dado cuenta que hay muchos que tienen cierto pudor de hablarlo si no lo dominan bien, de todas formas Tokyo está muy lejos en ese sentido de cualquier capital de Europa.

El avance de la tecnología está latente en cada esquina de la ciudad, desde las pantallas enormes al costado de los rascacielos, hasta los inodoros, no sólo tienen aclimatada la tapa para sentarse, sino que hay música de agua cayendo o incluso agua misma que cae automáticamente, parece ser que los problemas de próstata son muy comunes entre los japoneses. 

Las cajas de los locales también son automáticas, uno pone los billetes o incluso tira las monedas, y te da el cambio inmediatamente mientras te habla (quién sabe qué dirán). Proliferan los locales de máquinas automáticas de todo tipo, desde las que dan dulces, muñequitos, hasta unas similares a las tragamonedas que conocemos nosotros, y todo multicolor, sobrecargado, y lleno de lucecitas por todos lados.

Los Comics es otra tara que tiene esta gente, por todos lados hay anuncios, juegos, venta de productos, cines específicos e incluso teatros.  Me ha hecho recordar a mi infancia cuando Meteoro era uno de mis dibujitos preferidos, pues aquí Meteoro es uno en miles. 

Los restaurantes automáticos que hemos visto en muchas películas también son muy comunes, en sus diversas formas, los que tienen la cinta giratoria con platitos de sushi ya van quedando en el pasado, ahora hay muchos que tienen máquinas expendedoras en la puerta, allí se elige y se paga lo que se desea, y luego se levanta el producto, que por lo general se come parado porque escasean las sillas. 

Tampoco hay sillas para sentarse afuera como estamos acostumbrados nosotros en verano, el lugar en general escasea, el problema con esos locales es que no siempre tienen fotito del producto, o sea, bien gracias. La comida verdaderamente vale la pena, diferente a la nuestra obviamente pero muy comible, eso sí, si no te gusta la salsa de soja ni vengas a Japón. 

Todos los adjetivos de grandiosidad para la ciudad se quedan chicos, es impresionante, es inmensa, es alta, es densa, es moderna, funcional, aquí se mueven 36 millones de personas y no hay atascos en el tránsito, una red de autopistas y túneles utiliza 4 ó 5 niveles en altura para que todo discurra con normalidad, y si bien son distancias enormes, todo fluye.

Ver eso para uno que viene de una ciudad que este año se terminó el segundo túnel en 60 años, que no tiene ni 100 metros y ni túnel es, para colmo calcularon mal y hay buses que no pasan, demoraron más de 2 años y flor de pamento, verdaderamente es asombroso y da cierta envidia. En fin, es una conclusión que ya había sacado estando en otros países desarrollados, no estamos a 18 mil kms., estamos 300 años atrás. 

El automatismo que comentaba, como se sabe, tiene el efecto negativo de que va dejando de lado miles de puestos de trabajo rápidamente, las máquinas lo hacen mejor y no precisan descansar los fines de semana, la revolución 4.0 no es de ahora, pero con la Pandemia lógicamente ha tenido un avance  vertiginoso. Caminando las calles uno se da cuenta cuál ha sido una de las soluciones a dicho problema que ha implementado Japón. 

No se pierda el próximo capítulo. 

(Las opiniones vertidas son absolutamente personales y no comprometen la opinión de ninguna Organización)

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El director de tránsito de la intendencia de Rio Negro Nazario Pomi, confirmó que en breve plazo comenzará el proceso de instalación de nueva tecnología para la fiscalización de infracciones. Se trata de cámaras foto multas, que se colocaran en semáforos, y calles donde se ha constatado que los vehículos desarrollan exceso de velocidad (ruta puente puerto, España, Lawry, ingreso a la ciudad, ingreso a Las Cañas entre otros), como así también se colocarán en arterias de la ciudad de Young
La Orquesta Mercedes invita al público a acompañarlos en la presentación del espectáculo “Nostalgia Volumen II” que se ofrecerá el viernes 19 de agosto a la hora 20 en el teatro “28 de Febrero”.
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) busca contactar a los más de 11.000 niños y jóvenes que desertaron del sistema educativo y que para setiembre perderán la asignación familiar si no regresan a clase. El 70% son niños de Primaria y el resto son jóvenes que desertaron de Secundaria.
Cultivos de colza, trigo y cebada han estado demorados por efecto del clima. Según testimonios de productores de distintas zonas del país y observadores de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas, la falta de días con buena luz ha complicado el crecimiento ideal de los cultivos de invierno. Si bien esto no puede tomarse como una alarma, porque el ciclo productivo recién comienza, igualmente hay algún tipo de inquietud por la secuencia de días mayormente nublados con poca luminosidad.
Un barco proveniente de Bélgica y que trasladaba autos llevaba droga con destino a Paraguay. Se trata de un buque que venía de Bélgica y que recaló en el puerto de Montevideo. En uno de los autos que transportaba estaba disimulada una cantidad no determinada de droga que se incautó dándose trámite a la policía especializada y a la justicia que comenzó a realizar los primeros trabajos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB