EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Mieres:
24 jul 2021 | “La Pandemia Dejó en Claro que Uruguay Tiene una Red de Protección en Seguridad Social Muy Fuerte”


El Intendente de Soriano Guillermo Besozzi recibió al Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, con quien mantuvo un extenso diálogo afirmando que “este tipo de recorridas para conocer de primera mano la realidad en el interior es muy importante y por eso el diálogo con el ministro será fructífero para avanzar en varios temas”.

Por su parte Mieres dijo que “desde hace un tiempo decidimos que era necesario un “aterrizaje local” de la problemática del empleo que como sabemos ya venía bastante compleja y que con la pandemia se agudizaron aún más las situaciones. 

Cuando el actual gobierno asumió uno de los desafíos que teníamos en nuestra secretaría era recuperar el empleo porque los datos que teníamos nos indicaban un deterioro importante. Ya se habían perdido unos 50.000 puestos de trabajo en los últimos 3 años anteriores al 2020 y teníamos unos 47.000 trabajadores promedio mensual en seguro de paro. Con este panorama tuvimos la emergencia sanitaria y hoy la situación es más complicada pero vemos que hay señales de recuperación, aunque reconocemos que hay sectores que fueron muy golpeados como por ejemplo el de turismo, el de espectáculos y eventos, deportes, que están muy retrasados en sus procesos de reactivación”.

Mieres hizo referencia también al proyecto de ley de promoción del empleo para sectores vulnerables que tiene media sanción del Parlamento y está a consideración de Diputados. “En esta propuesta se marca la preocupación de esos sectores más vulnerables que por la pandemia han quedado sin empleo que están en la franja de los 45 años. No existe ninguna norma que los priorice y nosotros creemos que esto debe ocurrir porque es un drama para una persona de cierta edad encontrarse sin empleo y con dificultades para acceder a otro. Con este proyecto se logran recursos para incentivar a los empleadores a efectos de que contraten trabajadores considerados dentro de nuestra propuesta”.

En otro orden dijo que “hay una caída de la población económicamente activa y por ello creemos que los trabajadores informales fueron los más afectados dado que la tasa pre pandemia era de un 25 % y la actual oscila en el 21 %”.

Otro de los desafíos que tiene el Ministerio es lograr los caminos hacia la formalización de mucha gente que hasta ahora ha trabajado en negro. 

Mieres agregó que “otro trabajo que surge en la pandemia es el referido a los trabajadores formales pero no dependientes o sea aquellos que aportan bajo la modalidad de unipersonal. Cuando se instala la pandemia muchos de ellos quedaron totalmente desprotegidos y sin nada y estamos viendo de qué manera estos se pueden incorporar al sistema.

Creo que toda esta situación sanitaria que ha atravesado el país mostró cuán importante es la red de protección social, en qué medida el país la tiene y es uno de los países de América Latina que mejor utiliza el sistema”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB