EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
20 jul 2021 |

El inicio de la nueva ronda de negociación sobre salarios que dará comienzo en breve motivó un cruce de opiniones entre el Ministro de Trabajo y el PIT-CNT.  Mieres aseguró que no va a haber más pérdida salarial y que a la inversa, empieza a haber una recuperación de lo perdido en el período puente. A la inversa, el PIT-CNT dijo que no hay ninguna certeza como para esa afirmación.

La controversia se instaló a partir de declaraciones del Ministro de Trabajo y del secretario general de la central sindical.

En rueda de prensa, y antes de ingresar a la Comisión de Hacienda del Parlamento, el Ministro señaló que para los sectores menos afectados, la pauta implica aumentos por inflación esperada, más un componente de lo comprometido.

Acotó que incluso se adelantó lo comprometido, que era empezar a recuperar a partir del 1º de enero, aunque sin embargo en la pauta, el componente de recuperación se tomará a partir del 1º de este mes.

Abdala por su parte advirtió que no hay ninguna certeza de que se detenga la caída del salario real y menos de que se recupere el salario que se perdió en el último año, debido a la crisis sanitaria.

La segunda reunión del Consejo Superior Tripartito que se realizó en la tarde de ayer,  dejó declaraciones antagónicas y en lo que respecta al Secretario General del PIT-CNT, el argumento se basa en que los ajustes semestrales planteados en los convenios a dos años para los sectores menos afectados por la pandemia, no incluyen un correctivo por inflación igual a la diferencia entre la inflación proyectada y la real.

El gobierno había planteado que este correctivo se realizara al final del convenio, es decir dentro de dos años en julio de 2023.

...

La demolición del Chalet de Oribe y Asencio  que está prevista para jueves y viernes, marca el Comienzo de una Transformación que se Acentuará con los Años

El chalet que perteneció a la familia Greco en Oribe y Avenida Asencio, ya muestra los signos de la piqueta del progreso. Después de la demolición total se dará paso a los cimientos del edificio que con el nombre de "Terrazas del Hum", que levantará cuatro pisos con ocho apartamentos. Los otros dos proyectos están en su etapa de definición arquitectónica y pronto serán noticia al llegar a la fase de obras. Durante largos años la rambla de Mercedes mostró una característica especial, después de una etapa en la que familias pudientes básicamente provenientes de la actividad agropecuaria, eligieron esa zona para levantar sus residencias. Ello le dio a Mercedes con el paso de los años una característica especial, casi de mutua competencia que con la extensión hacia el este terminó de dimensionar  un estilo.

Durante muchos años movimientos impulsados por profesionales arquitectos, solicitaron a la Intendencia que no se permitiera la construcción de edificios altos, reglamentación que se mantuvo hasta que finalmente los criterios cambiaron.

Así es posible que las primeras tres iniciativas en fase de desarrollo, den paso en un par de décadas a un cambio total de la fisonomía, en el entendido de que no sólo se producirá necesariamente el fin de la vida útil de muchas residencias, sino que la dinámica del tiempo motiva los cambios en las familias, herencias y modificaciones patrimoniales  que van permitiendo la aparición de nuevos emprendimientos.

Es por ello que la demolición del chalet de la calle Oribe, bien puede considerarse el primer eslabón de un proceso de largo aliento, que nos llevará a "otra ciudad" por lo que la fotografía cobrará en su momento una inusual importancia.

...

La Junta Departamental de Soriano fue convocada a sesión en régimen extraordinario, la que se llevará cabo hoy a partir de la hora 20, en el Anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas·. La citación fue dispuesta por Presidencia, en el marco de lo establecido en el inciso b) del artículo 20º del Reglamento Interno de la Corporación, con la finalidad de abordar el siguiente Orden del Día:

I. Intendencia de Soriano solicita autorización para descubrir el monolito en Plazoleta AFE de José Enrique Rodó.

II. Intendencia de Soriano remite propuesta de creación de un Municipio en la localidad de Villa Soriano.

Se destaca que ambos temas requieren de mayoría especial de 21 votos para su aprobación.

......

Ayer se llevaron a cabo 5.893 análisis y se detectaron 217 nuevos casos de Coronavirus COVID-19 en todo el país. Soriano que tiene al momento 83 casos activos registró ayer 2 nuevos y Río Negro 5 por lo que ahora tiene 57 activos. Ninguno de los dos departamentos reportó fallecimientos en la jornada de ayer.

En todo el país se confirmaron ayer 7 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 que hasta el momento suman 5.889 defunciones.

Actualmente hay 4.082 casos activos, de los cuales 111 se encuentran en centros de cuidados críticos.

...

El secretario de la Presidencia Alvaro Delgado confirmó que en agosto estará vacunado del 87 al 88% de la población.  Según sus cálculos entre agosto y setiembre llegarán a Uruguay 1.400.000 dosis más de Pfizer. Ayer el ritmo de vacunación bajó a un total de 25.674 con lo que el total de vacunados con la primera dosis llegó a 2.471.121 y con dos dosis 2.067.375. En cuanto al índice Harvard, puede decirse que Uruguay ya está en amarillo, con la curva de la evolución en plena baja y 404 camas libres en CTI, una cifra que mantiene su constante mejoría. Para salir del amarillo y pasar al verde, el departamento de Flores es el que está más cerca, ya que de 2,16 que tenía veinticuatro horas antes pasó a 1,62 en busca del índice 1 de Harvard, que le permitirá pasar a verde.

.......

Por unanimidad, 28 votos en 28, el Senado dio media sanción este martes al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que reforzar el Fondo Lechero.

Ese fondo tiene como objetivo dotar de mayor financiamiento a los productores remitentes. En ese sentido, establece una transferencia de 7,5 millones de dólares del fondo de garantía al fondo de financiamiento.

.....

La Comisión pro Municipio de Villa Soriano entregó ayer  las firmas peticionando la constitución de ese tercer nivel de gobierno.  En el acto en el que la Secretaria General de la Junta,  María Mezzoni,  recibió 68 folios con 307 firmas equivalentes al 27,3 por ciento de los habilitados a votar en la circunscripción MBA, estuvieron presentes los sres. Alba Bonino, Dina Acuña,  Tony Vique, Osvaldo Vázquez y Freddy Planchón, acompañados por dirigentes y ediles partidarios que han expresado su apoyo a la iniciativa.

La que dispone la constitución es, en definitiva, la Junta Departamental,  mediante el voto conforme de dos tercios de sus integrantes. Como se dijo, la petición actúa como salvaguarda empujando la aprobación la que se verificará en una sesión extraordinaria hoy martes. Los vecinos anunciaron e iniciaron su campaña el 14 de Julio. El intendente y la mayoría oficialista anunciaron su propuesta el día 15. El 16  los partidos de oposición expresaban su respaldo a constituir el tercer nivel de gobierno. Ese mismo día entraba el mensaje del Ejecutivo a la Junta

Ayer llegaron las firmas lo que en los hechos genera que la reunión que se proponía tratar el proyecto el lunes 26 se adelante para hoy en forma extraordinaria, confirmando así que la iniciativa de los vecinos aceleraba los plazos. El colectivo de vecinos evaluará esta semana el tema, y establecerá las actividades con la que dará cierre a su trabajo.

......

La Intendencia de Río Negro está buscando establecer un intercambio de experiencias agropecuarias en Nueva Zelanda teniendo en cuenta el potencial que aquel país tiene en el rubro. El Intendente Omar Lafluf indicó que desde que se anunció la instalación en Fray Bentos del Instituto de Alta Especialización Agropecuaria perteneciente a la UTU, se han generado nuevas expectativas respecto a la preparación académica que puede darse en la capital departamental.

Lafluf informó que se estableció también una comunicación con el Embajador de Argentina en Uruguay Juan Bautista Iribarne, a quien se le solicitó reflotar el convenio existente entre Fray Bentos y la ciudad de Pergamino, que se caracteriza por una fuerte producción agrícola-ganadera.

...

Cinco refugiados venezolanos llegaron a Fray Bentos con COVID. Se trata de personas que ahora quedaron alojadas en el balneario Las Cañas, donde permanecerán en cuarentena con el seguimiento de ASSE y el Ministerio de Salud Pública. En total son cinco que en las últimas horas llegaron como refugiados y que al realizársele el respectivo hisopado, arrojaron todos resultado positivo.

...

Tres Comisiones de la Junta Departamental de Soriano se Reunieron Ayer en forma virtual.

La Comisión de Cultura y Deporte analizó expediente con planteamiento del edil Gerardo Gándara, reiterando solicitud de vecinos de Dolores de erigir un busto en memoria del Gral. Leandro Gómez.  La comisión invitará al edil para la próxima reunión a efectos que pueda explicar la propuesta. Se comenzó a tratar la propuesta del edil Nicolás Azanza, sobre apoyo a los comienzos de actividades de la Liga del Centro.

Se dio lectura a nota de las edilas Wanda Kelland y Daniela Saravia, proponiendo a la comisión visitar colectivos y espacios del departamento involucrados en la cultura y el deporte, resolviéndose comenzar a realizar una agenda de visitas.

También se dio lectura a nota de la edila Daniela Saravia, proponiendo enviar un reconocimiento al Grupo Teatral Cañada Nieto a cargo de la Directora Silvia Aranda, por su trabajo y aporte a la cultura del departamento.

Intervinieron los ediles Raúl Morossini, Nicolás Azanza, María Dolores Imas, Wanda Kelland, Daniela Saravia y Enriko Gásperi.

Por su parte la Comisión de Turismo y Asuntos Regionales mantuvo su reunión en forma virtual, vía ZOOM, recibiéndose al edil José Lavista, en consulta sobre su planteamiento presentando proyecto para el desarrollo de la vitivinicultura en el departamento. Manifestó que está elaborando una iniciativa que consiste en integrar la Bodega Mauá al Enoturismo y a la producción propia de viñedos.

La comisión queda a la espera de la finalización de la redacción del referido proyecto, mientras se plantea coordinar una visita a la Bodega, cuando se retome la presencialidad.

Estuvieron participando los ediles Gastón Formiliano, Andrea Nievas, María Rodríguez y Enriko Gásperi.

Finalmente la Comisión de Asuntos Generales que también se reunió ayer en forma virtual, analizó varios expedientes y procedió a informar y elevar al plenario, el de la Asociación Agropecuaria de Dolores solicitando se declare de Interés Departamental el “Ciclo de Protagonistas del Agro” a desarrollarse en Dolores. Participaron los ediles Federico Martínez, Gonzalo Novales, Rafael Ferro, Julio Guastavino, Ruben Bacciarini y Mabel Ramírez.

.......

Aseguran que la vacuna Pfizer ya midió su efectividad ante la variante Delta. Un informe emitido en cuatro países resume los resultados de efectividad de la vacuna del laboratorio Pfizer tanto para infección como hospitalización. Sostiene que las personas que ya tienen las dos vacunas pueden considerarse cubiertos de contagiarse en un 88% según los datos de Inglaterra, 87% de acuerdo a resultados en Canadá, 83% según Escocia y 63% de acuerdo a la medición de Israel. En cuanto a la protección de ingresar a un CTI, la medición de Inglaterra indica que el 96% de los vacunados con dos dosis evitarán la hospitalización e Israel contabilizó que el 93% es el porcentaje que arrojó la medición dentro del país.

...

Desde Mercedes Terminal Shopping convocan a integrarse a la campaña "Juntos ayudamos el doble",  adhiriéndose así a la convocatoria existente desde Montevideo,  para lograr más canastas de alimentos que serán distribuidas por “Unidos para Ayudar”.

La gerente Lorena Alza, señaló ayer a Crónicas que la propuesta tiene por finalidad ayudar a quienes más lo necesitan y hoy sabemos que hay muchos uruguayos que están pasando por una situación bastante difícil y por eso decidimos que todos los shoppings vamos a recolectar alimentos no perecederos con el compromiso de duplicarlos. Cada vecino traerá un producto y nosotros donaremos dos de su tipo.

Los donativos pueden acercarlos en horario de atención al cliente de domingo a jueves de 11 a 20 horas y viernes y sábados de 11 a 21 y si alguien desea acercarlo fuera de ese horario, lo puede acercar hasta la administración de 6 a 22.

La organización nos ha sugerido por ejemplo productos como enlatados, ya sea atún o sardinas, harina de maíz, lentejas, porotos, leche en polvo, cocoa, arroz, azúcar, fideos, porque son los que prevalecen en las canastas.

La campaña se va a extender hasta mediados de agosto y sin dudas que vamos a contar con el apoyo de empresas para transportarlos a Montevideo, dijo Alza.

......

La única feria de empleo de Uruguay comenzó ayer de manera online y se extiende hasta el domingo 25 con acceso gratuito. En un momento en el que los motores de la economía parecen encenderse y los indicadores de empleo hablan de una recuperación, ExpoEmpleo continúa siendo el puente entre aquellos que buscan trabajo y las principales consultoras y marcas empleadoras de nuestro país.

La feria se desarrolla durante la presente semana y participan todos aquellos que ya estén registrados o se registren gratuitamente en www.expoempleo.com.uy; allí los participantes podrán recorrer virtualmente 30 stands y conocer las ofertas laborales de las marcas empleadoras más reconocidas de Uruguay, postular online a las propuestas de empleo que le resulten de interés, tomar contacto directo con los equipos de selección de las diferentes empresas presentes en la expo e inclusive avanzar en procesos de selección.

Pero además podrán participar de la sala de conferencias que cada una hora propondrá diferentes charlas y entrevistas con los propios gerentes de las empresas y también de un centro de evaluación a cargo de EFH (Excelencia en Factor Humano) y Psicoweb en el que podrán medir sus diferentes aptitudes.

.......

Se retomó la actividad presencial en la Oficina Electoral de Soriano cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos y para aquellas personas que se están agendando en forma previa, tal como se había informado.

La atención es de 10 a 15.30 y la agenda para reservar turnos es: www.corteelectoral.gub.uy, donde podrán solicitar inscripciones, traslados y/o renovaciones.

Es importante tener presente que en la Oficina Electoral de Soriano no se atenderá a aquellas personas que no se hayan agendado en forma previa y se recuerda que quien tramita la credencial por primera vez, debe llevar cédula de identidad y partida de nacimiento, siendo este trámite gratuito. Para las renovaciones deben concurrir con cédula de identidad y abonar $ 100 y para los traslados, cédula y credencial vigente y $ 100. En todos los casos, las personas deben asistir solas y con tapabocas.

También se recuerda a aquellos hijos o hijas de madre o padre oriental nacido en el exterior, que para pedir su incorporación al Registro Civil nacional, deben realizar un acto administrativo previo, llamado avecinamiento. Esto se tramita a través de la página institucional de la Corte.

.....

Portuarios de Fray Bentos Organizaron Reunión Ayer para Tratar Situación del Puerto Local y Sobre el Tema de la Vía Férrea en el Puente Seregni

Se realizó en la mañana de ayer la reunión abierta organizada por el sindicato portuario en el local de los trabajadores del Puerto de Fray Bentos, para analizar la situación del puerto local, el anuncio del levantamiento de la via férrea sobre el puente Líber Seregni y el anuncio de la instalación de un nuevo puerto en Soriano. En una mesa de diálogo la dirigencia del SUPRA, escuchó al Director de AFE, Williams Kelland, en lo vinculado a la decisión del gobierno de eliminar el tramo ferroviario sobre el Puente Líber Seregni. En la ocasión Kelland, dijo que al no haber acceso ferroviario los puertos se están muriendo en Uruguay.  Participaron ediles del Frente Amplio, representantes de varios sindicatos y autoridades de la casa de la universidad entre otros.

El presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, indicó que la estructura del puente no resiste el tránsito de los trenes estándar que existen en la actualidad.

Por su parte el Edil Departamental, Alfredo Gorla, afirmó “los informes técnicos que nosotros tenemos no dicen lo mismo, el puente no tiene problemas, los trenes pueden pasar perfectamente”.

Según el Curul, “el gobierno defiende intereses distintos, el Frente Amplio cuando fue gobierno no lo supo resolver y este gobierno rápidamente lo está profundizando” concluyó.

El dirigente del partido Comunista Marcos Gerez reconoció que los gobiernos del Frente Amplio no avanzaron lo esperado para la reactivación del puerto local, por lo que se hace necesario el involucramiento de toda la ciudadanía para defender el derecho al trabajo.

.......

Desde el Centro Comercial e Industrial de Soriano se hace saber que en agosto se estará ofreciendo un taller de formalización destinado a emprendimientos y empresas del sector turístico. Es en el marco del proyecto “Corredor Turístico del Río Uruguay” y quedó fijado para el 11 de agosto a las 19 horas en el Centro Comercial a cargo de la Contadora Sofía Imas, teniendo el apoyo del Congreso de Intendentes, ANDE, la Unión Europea y las intendencias de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas. Los lugares son limitados, debiendo completar el formulario online, señalándose que la actividad no tiene costo.

.....

Reclusos de la cárcel de Punta Rieles iniciaron una huelga de hambre protestando por lo que consideran constante represión. La medida comenzó ayer en la Unidad Número 6 de Punta de Rieles donde  a raíz de la reducción de alimentos autorizados al ingreso, requisas no habituales en la madrugada y cierre de prácticamente todos los emprendimientos, se transformaron en motivos de la negativa a comer. Ayer ninguno de los privados de libertad salió a trabajar, ni levantó su comida. Uno de los voceros de los presos, dijo que el motivo principal de los reclamos es el recorte generalizado al que están expuestos, criticando el destrato, la pésima calidad de la alimentación y la negativa a que las familias lleven ni siquiera verdura, permitiéndose solamente el ingreso de morrón y cebolla. Hay varios alimentos que antes se dejaban entrar y que ahora quedaron prohibidos, ante la sospecha de que constituyen el vínculo para el ingreso de droga. Además los presos, intentaron varias veces dialogar con las autoridades que prometieron cosas que no se cumplieron -dicen-. Agregan que si quieren enviar cartas, las mismas son leídas o las dejan 15 ó 20 días para no negociar nada.

.....

El evento número uno en materia de motociclismo, la Expo Moto, comenzó a planificar cronogramas, actividades y protocolos para que el espectáculo pueda realizarse en las ciudades de Gualeguaychú y Mercedes. Atentos a las diferentes situaciones sanitarias de cada país, pero con el mismo empeño y pasión, los organizadores de la Expo Moto han celebrado reuniones con autoridades públicas y del sector privado de ambas ciudades, para delinear el trabajo conjunto y avanzar en la organización del evento.

Días pasados se celebraron reuniones en modalidad virtual con representantes del Soriano, con quienes se analizó la posibilidad de realizar la Expo Moto Mercedes Uy en los primeros meses del año venidero. En ese sentido, se  comenzaron a planificar los espectáculos que tendrán la exposición y las diferentes propuestas comerciales y gastronómicas que quieren participar, para lo cual los organizadores han recibido una importante cantidad de consultas de emprendedores que desean formar parte de la segunda edición que se realizará en Mercedes.

Respecto a la Expo Moto Gualeguaychú, si bien en la provincia y el país hay restricciones vigentes, la fecha tentativa para la realización es el mes de noviembre de este año.

Además, hay gestiones avanzadas para que estrene un circuito renovado que incluya la pintoresca costanera de la ciudad, para que los prestadores turísticos puedan formar parte del evento y además brindar mayor comodidad al público concurrente.

El nuevo sector se extendería desde calles 25 de Mayo y Morrogh Bernard hasta la Plaza Colón, lo que facilitará la circulación de los vehículos en exposición, servicios de seguridad y salud, como también garantiza la posibilidad de mantener un distanciamiento acorde contando con espacio suficiente en calidad y superficie.

....

Finalmente Heber será quien concurra a la interpelación por la concesión del puerto. El Partido Nacional resolvió que el titular de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero está en vías de solicitar licencia por enfermedad y que en consecuencia tendrá que ser Luis Alberto Heber quien concurra a responder las preguntas de la oposición. Días pasados el Presidente Lacalle Pou dijo que "alguna vuelta se le iba a buscar para que en lugar de Falero que es el titular, concurriera Heber que fue  quien llevó a cabo las negociaciones con la multinacional y por tanto conoce a la perfección el tema".

POLICIALES

Foco ígneo registrado en una finca del barrio Cerro habría sido intencional y el autor está identificado

Personal de Seccional 1ª concurrió a una finca ubicada en Barrio Cerro donde se había producido un incendio. Un hombre que se encontraba sofocando el foco ígneo de la puerta delantera de madera de la finca contigua a su domicilio, brindó detalles de lo sucedido y ante datos obtenidos se avistó al presunto autor quien fue trasladado a dependencia policial para aclarar la situación. Continuando con las averiguaciones se presentó en la seccional la curadora del implicado, una mujer de 57 años haciendo entrega de documentación sobre la incapacidad del mismo, quien fue emplazado y deberá presentarse en Fiscalía.

Un hombre deberá cumplir 12 meses de prisión efectiva por reiterados delitos de hurto agravados en calidad de autor

En relación a varias denuncias recibidas en Seccional 5ª de Dolores por hurto de bicicletas, que fueron recuperadas por personal policial, quedó emplazado el indagado S. J. A. de 41 años para sede de Fiscalía. Este hombre venía siendo investigado por personal del Área de Investigaciones Zona Operacional 2 por el hurto de un camión; que fue recuperado por personal de Seccional 21ª de Montevideo. Posteriormente personal del Área de Investigaciones de la capital, lo detuvo y fue trasladado a Dolores. Tras cumplirse la audiencia la Sra. Juez Letrado Dra. Patricia Techera dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Sergio Javier Alvarez, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de hurto agravados en calidad de autor”, a la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo.

La justicia dispuso formalización y condena por proceso abreviado para un hombre responsable de reiterados delitos de desacato agravados

Personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona Operacional 2 tomó intervención en un hecho de violencia doméstica que fue denunciado por una mujer quien manifestó que su ex pareja, que se encontraba alojado en un centro penitenciario, la amenazó de muerte.

Días pasados el indagado recuperó la libertad, por lo que ambos fueron ingresadas al sistema de monitoreo electrónico mediante la utilización de dispositivo. Posteriormente personal de la Dirección de Monitoreo Electrónico constató el incumplimiento en varias ocasiones por parte del indagado; quien fue ubicado dentro del radio de exclusión, por lo que fue detenido.

Luego de culminada la audiencia, la Dra. Patricia Techera dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Pablo Santa Cruz Castro de 51 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato agravados”, a la pena de cuatro meses y quince días de prisión en régimen de privación de libertad.

Finalmente, en Seccional 2ª de Mercedes se recibió una denuncia por el hurto de una cartera que se encontraba en el baúl de una moto estacionada en la vía pública, cuya tranca fue violentada. La misma contenía objetos personales varios y la suma de $ 3.000 y U$S 150.

.....

DEPORTES

Esta noche sesiona la Liga Departamental de Fútbol de Soriano. En el acuerdo habitual de los martes los presididos por Sergio Dancheff tratarán diversos temas de interés.

...

Matías Viña será nuevo jugador de la Roma de Italia, equipo que dirige técnicamente el portugués José Mourinho. El Palmeiras y el conjunto italiano cerraron la operación por 11 millones de euros y 2.5 millones en bonos.

El lateral izquierdo llegó al cuadro brasileño en la temporada 2020. Disputó un total de 71 encuentros oficiales donde marcó cinco goles. Además, consiguió tres títulos con la casaca del Palmerias: Copa do Brasil 2020, Paulista 2020 y la Copa Libertadores 2020.

El que se frota las manos por este pase es Nacional. Cuando el Palmeiras adquirió a Viña, las autoridades del Tricolor le vendieron el 60% del pase. ¿El motivo? Cobrar ese 40% restante en una próxima operación, por parte, del conjunto paulista.

Se estima que alrededor de 4.4 millones de euros entrarán en las arcas de Nacional por este pase. Viña, de 23 años, debutó en la Primera División del Tricolor en 2017 y fue campeón Uruguayo en 2019.

...

La próxima fecha del Mundial de Fórmula Uno espera una revancha del británico Max Verstappen frente a Louis Hammilton. Recuperado de las lesiones recibidas en ocasión de la prueba del domingo, cuando en la primera vuelta Hammilton lo sacó de la carrera al golpearle una de sus ruedas traseras, el competidor británico se mostró indignado con la sanción impuesta que no ayuda en nada y menos hace justicia a la peligrosa maniobra que Hammilton realizó en la pista. Además dijo que ver las celebraciones del triunfo después de la carrera, cuando todavía estaba en el hospital, es una falta de respeto y un comportamiento antideportivo, "pero seguimos adelante". Ahora la pregunta de si Verstappen le devolverá el golpe a Hammilton sólo será respondida el próximo 1º de agosto cuando se dispute el Gran Premio de Hungría.

...

Yerry Mina dio por superado el incidente con Messi el día de los penales. El jugador colombiano que tiene  un programa de ayuda a 250 niños y es considerado uno de los futbolistas líderes de ese país, dijo que lo que pasó en la tanda de los penales quedó ahí y no pasa nada más. Sostuvo sin embargo que la vida da vueltas y da revanchas, pero "estoy tranquilo, porque sé que Leo es una gran persona a quien conocí en Barcelona y siempre lo respetaré". El día de los penales, Yerry Mina hizo gestos provocadores al golero Emiliano Martínez, que terminó atajándole el penal, generando la reacción de Messi, que expresó a viva voz: "bailá ahora, dale, bailá ahora".


EXTERIOR

Pedro Castillo Fue Proclamado Presidente en Perú. Después del largo proceso que comenzó el pasado 8 de junio, recién ayer se pudo proclamar a Pedro Castillo como Presidente electo de Perú. La otra candidata Keiko Fujimori, había adelantado que reconocería el resultado del balotaje. Sin embargo debieron pasar 43 días para que el jurado nacional de elecciones, oficializara el nombramiento.

...

Volvieron los casos a Argentina y ayer se verificaron 412 muertes. Con estos datos el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.769.142 y los fallecimientos a 101.955. Los casos de las últimas 24 horas fueron 12.764 después de realizarse más de 71.000 testeos, con una positividad de casi el 18%.

...

El Presidente de Haití realizó un desesperado llamado telefónico antes de su muerte. Minutos antes de ser asesinado, el Presidente haitiano Jovenel Moise, se puso en contacto con el jefe de la policía  haitiana y otro oficial de las fuerzas, que no actuaron a tiempo para evitar el magnicidio. Dijo que "por favor, están disparando cerca de la casa, necesito tu ayuda ya, ven rápido porque mi vida corre peligro, necesito que movilices a la gente de inmediato". La balacera en la mansión presidencial se inició cuatro minutos antes de la primera llamada a la 1.30. Antes de que el oficial terminara la conversación con Moise, hubo un silencio y unos segundos después se escuchó el potente disparo de un rifle de asalto, disparando una de las numerosas balas que el presidente recibió en la frente, en el pecho, la cadera, el abdomen y el ojo.

...

Brasil autoriza inicio de ensayos clínicos para tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó ayer lunes los ensayos clínicos para verificar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid desarrollada por la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

El estudio englobará a un universo de 10.000 voluntarios, distribuidos en cinco estados brasileños y que participaron previamente en las pruebas clínicas del estudio inicial del antígeno, por lo que todos ya recibieron las dos dosis.

"Serán incluidos voluntarios con edad entre 18 y 55 años, que estén altamente expuestos a la infección con el nuevo coronavirus, como los profesionales de salud", explicó la agencia reguladora en un comunicado. Sin embargo, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades no podrán participar.

La tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca será aplicada entre 11 y 13 meses después de la segunda.

....

La policía española incautó un dron que atravesaba el Mediterráneo llevando hasta 150 kilos de droga de Africa a Europa. Era utilizado por narcos que enviaban su carga desde Marruecos. El dron tiene un rango de vuelo de siete horas y una velocidad máxima de 100 millas por hora con una envergadura de casi cinco metros.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB