EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sebastián Bajsa: “Planificación Estratégica Tiene como Objetivo Primordial, Desembocar en una Ley Nacional de Resi
18 jul 2016 | Se cumplió el último de los talleres incluidos en el Encuentro Nacional de Medio Ambiente, que organizara el Congreso Nacional de Ediles, a través de la comisión respectiva.

El fin de semana se cumplió el último de los talleres incluidos en el Encuentro Nacional de Medio Ambiente, que organizara el Congreso Nacional de Ediles, a través de la comisión respectiva.

Fue otra instancia con nutrida asistencia, donde se enfocó el tema de la disposición final de los residuos, el que fue analizado desde diversas aristas, con la participación de cinco expositores, un representante ministerial, un técnico y funcionarios de Intendencias que dieron a conocer sus respectivas experiencias sobre el particular.

En representación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el señor Sebastián Bajsa, expuso, con apoyo de diapositivas todo lo que se está trabajando en la órbita de esa Secretaría de Estado, en materia del manejo de los residuos urbanos, industriales, sanitarios, de construcción y especiales, como el caso de los envases y otros.

Habló sobre la gestión en la actuación que se divide en recolección, clasificación y disposición final, existiendo moderada satisfacción en el primer caso, en relación al trabajo que se realiza, no así en la clasificación donde incide la informalidad y es muy delicada la disposición final en muchos de los departamentos, porque faltan inversiones, operativa precaria, carencia de maquinarias adecuadas y también presencia de lo informal. 

Hizo referencia a eventos contaminantes varios a partir de esta situación precaria, a lo que se suma la insalubridad para los trabajadores que cumplen la tarea en los llamados vertederos.

Dijo que se está trabajando en la mejora de gestión a mediano plazo, en un modelo basado en el relleno sanitario, dando a conocer el disertante, los alcances de esa modalidad, sus ventajas, incluyendo la importancia de los controles ambientales.

Añadió que la planificación estratégica tiene como objetivo primordial, desembocar en una Ley Nacional de Residuos Sólidos, la que se viene instrumentando, estando definidos sus contenidos básicos, incluyendo la creación de un Fondo Nacional de Residuos. 

Este instrumento legal, que se prepara, hará mención a diferentes ítems, entre los que se encuentran la cadena comercial de residuos, la inclusión social de los clasificadores y la creación de una comisión coordinadora nacional en la materia.

Otra Mirada

El técnico en gestión de residuos, Ingeniero Daniel Sztern afirmó que se puede mejorar y mucho lo que se está haciendo, realizando un enfoque global de la problemática, para lo cual reafirmó y graficó conceptos vertidos por el representante ministerial.

Explicó forma de reducir el volumen de los residuos y enfáticamente afirmó que no debe haber animales de ningún tipo en los vertederos.

Sostuvo que lo mejor es centralizar la gestión de los residuos en el departamento y que lo ideal sería regionalizar, para cuya concreción la potestad absoluta es de las autoridades locales, sin esperar definiciones impartidas desde Montevideo.

Mencionó algunos residuos específicos y su tratamiento, entre los que se encuentran plástico, vidrio y aluminio.

Destacó la importancia de la ley que se prepara, hablando también de la responsabilidad del reciclaje y los pasos a dar para conformar una cadena de comercialización de residuos.

Presentación de Experiencias

Leonardo Herou de la Intendencia Departamental de Canelones, compartió la experiencia que en ese rubro se vive en su departamento, donde siempre se consideró una situación compleja, debiendo atenderse la diversidad de los residuos en su conjunto, pues de lo contrario resultaba difícil encontrar soluciones.

Dijo que siempre el objetivo apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para ello se instrumentó una agenda ambiental, con participación también de los respectivos Municipios.

La ejecución de los planes comprende la inversión, la gestión, comunicación, educación y control.

En Canelones se utilizan contenedores domiciliarios y otros públicos, comprendiendo los primeros dos por zonas domiciliarias, para que sean los propios vecinos los primeros en reciclar. 

En este momento se trabaja en un proyecto para la construcción de una planta de disposición final.

Sostuvo que en su departamento se procura generar ciudadanía en este tema, atacando el aspecto cultural, porque los vecinos son usuarios del sistema, pero también son ciudadanos y como tales tienen derechos y obligaciones al mismo tiempo.

Por su parte, las médicas veterinarias Dras. Ileana Blanco y Carla Saavedra, dieron a conocer los programas que existen en su departamento de Rivera, que se basan en los componentes de generación de residuos, comercialización y estrategia de gestión, comprendiendo residuos orgánicos, vegetales y residuos inorgánicos.

La disposición en ese departamento pasó de un vertedero a relleno sanitario, pero actualmente se está trabajando en una iniciativa de disposición final en un nuevo sitio, trámites que se cumplen en forma conjunta con la DINAMA.

Las exposiciones fueron muy bien recibidas por los asistentes, quienes presentaron una serie de inquietudes, mediante preguntas respondidas por los panelistas, finalizando el taller con palabras de agradecimiento del presidente de la comisión nacional de medio ambiente del CNE, edil Andrés Pereira.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB