EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
“Las Muertes inevitables”
4 jun 2021 | Gonzalo E. Cuadrado Arias


En el mes de Abril se impuso la frase “blindemos Abril”, ya lo pasamos largamente y sin embargo el Covid no da tregua, seguimos desde hace semanas con tasas de positividad que rondan el 20 %, lo que suma unos 3.000 casos nuevos cada día, sin embargo parece que se ha arribado a una meseta, con una cota demasiado alta pero al menos se ha frenado el crecimiento. Asimismo, la situación en el sistema de salud sigue estresada y exigida, pero sin colapsar. 

Lamentablemente se comprueba una vez aquel mito urbano que al Uruguay todo demora más, pero llega, y vaya si estaremos sufriendo las consecuencias, varios meses después que el resto del mundo, lo que nos hace estar en la penosa posición de ser los primeros del ranking mundial en contagios y muertes. 

Va quedando bastante claro que no todas las vacunas eran igual de buenas como se decía, la vacuna China lamentablemente no tiene los rápidos efectos positivos de aquellas que se dan en los países de primer mundo, si bien surgen estudios que muestran resultados auspiciosos, sin embargo está costando que se note en los resultados del día a día, pero no hay otro camino posible por ahora que seguir vacunando con lo que se logre conseguir. 

Mientras tanto seguimos con muchas actividades limitadas o directamente suspendidas, siendo la educación la que se destaca por sus efectos negativos, que pega especialmente en los sectores más desfavorecidos lo que amplía las desigualdades de oportunidades, el gobierno es consciente de ello pero los números diarios no le permiten seguir avanzando en la presencialidad. 

Se siguen escuchando voces que afirman que la solución es cerrar todo, (a decir verdad se vienen escuchando desde Marzo del año pasado), y tampoco hay evidencia empírica que sea la solución en países subdesarrollados, solo mirar lo que ha hecho y como está Argentina ya es prueba de ello. Lamentablemente la Pandemia hace que la situación sea una constante elección entre el mal menor,  así como no es posible aspirar a que no haya un solo fallecido por Covid, a esta altura tampoco lo es el planteo de encerrarnos totalmente en nuestras casas.

Entre el Lock down y la mayor libertad responsable, hay un abanico de combinaciones, y cada uno podrá tener una opinión válida al respecto. 

Lo que sí es bastante claro, que lamentablemente por bastante tiempo seguirán habiendo personas que mueran por día por causa del Virus, como los casi 30 uruguayos que mueren por día por causa cardíaca, seguirá pasando, más allá de hacer lo posible para que se reduzcan. 

Afirmar que todas las muertes por Covid son evitables es al menos temerario, con el mismo argumento si afirmamos que esos fallecimientos son “evitables”, también lo serían las más de 500 personas que mueren al año en accidentes de tránsito, son evitables en el plano de lo teórico, sencillamente suspendemos estrictamente el tráfico vehicular y pasamos a cero los muertos por accidentes, (primera causa de muerte en los jóvenes), pero a nadie se le ocurre porque es ridículo, inverosímil e impracticable, hay que asumirlo como un costo de la forma en que vivimos. 

Siguiendo con esa línea argumental tremendista, todos los inviernos los niños se contagian de cuanto virus anda en la vuelta en la Escuela, algunos graves, y algunos contagian a sus abuelos, y algunos mueren, sin embargo a nadie se le ocurre plantear cerrar las escuelas todos los inviernos.

El costo económico de la crisis la vamos a pagar añares, y en todos lados siempre la pagan los mismos, especialmente la clase trabajadora; los miles de niños que ya venían con fuertes deficiencias educativas ahora las han aumentado y muchos habrán quedado cuasi condenados a la mediocridad, en fin, cosas que todos conocemos.

Lamentablemente la Pandemia tiene y tendrá consecuencias muy duras, pero hay que moverse en el terreno de lo lógico y lo pragmático, habrá que intentar minimizar los costos pero mirando hacia adelante, y pensando especialmente en las nuevas generaciones. 

(Los comentarios son estrictamente personales y no comprometen la opinión de ninguna Organización)

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Vendedores de carne desmienten rumor sobre baja del pulpón en un 40% que pasará a venderse a $ 389, afirman que no es la carne enviada a China y que fue devuelta por la presencia de residuos de medicamentos.
Las gremiales lecheras pidieron la intervención del Presidente de la República para garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado entre Conaprole y el sindicato, tras denunciar incumplimientos por parte de la AOEC.
Hasta el jueves 27 de diciembre inclusive, estarán abiertas las inscripciones para el certamen de Reina del Carnaval de Soriano 2026. En el interior del departamento, las inscripciones se realizarán en cada municipio.
Celebrando los 25 años de Mercedes Shopping se viene organizando para el sábado 29 de noviembre a partir de las 18 horas un gran Fest donde habrá muchos premios, plaza de comidas y bebidas, actuación de academias de danza, estaciones de juegos para niños, feria de emprendedores y el gran cierre con Matías Valdez.
El Hogar Español de Mercedes invita a un gran concierto que se ofrecerá el sábado 16 de noviembre denominado “Presencias españolas en la música de Uruguay”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2025 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS