EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Paganini expuso en evento del Fondo Conjunto de ONU para los ODS, que apuntalará la segunda transición energética
13 abr 2021 |

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó de un foro virtual promovido por el SDG Fund de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí, los cuatro países que recibirán financiamiento de este fondo, incluyendo Uruguay, presentaron sus iniciativas y conocieron el trabajo del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS. El ministro Paganini presentó el objetivo de Uruguay de utilizar el financiamiento para apalancar inversiones privadas que permitan desarrollar la segunda transición energética, y esto fue destacado por representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En un evento virtual realizado el 13 de abril, el ministro Omar Paganini participó del Joint SDG Fund | 2021 ECOSOC Forum on Financing for Development follow-up. Bajo el subtítulo Avanzando en Inversiones Sustentables en Fiji, Indonesia, Malawi, y Uruguay, los cuatro países que recibirán financiamiento del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) dialogaron con sus representantes para conocer su trabajo, y presentaron las iniciativas por las que fueron escogidos.

La actividad fue moderada por el asesor especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Reformas, Jens Wandel, y también contó con la participación de Hiro Mizuno, enviado especial sobre Finanzas Innovadoras e Inversiones Sostenibles; y Felix Fernandez-Shaw, representante de la Unión Europea. Junto a ellos, participaron otros representantes de la Unión Europea y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Capital.

Además de Paganini, los delegados de los países seleccionados por el fondo fueron el ministro de Finanzas de Indonesia, Luky Alfirman; el embajador Perks Ligoya, de Malawi; y el embajador Satyendra Prasad, de Fiji.

Paganini recordó que Uruguay completó la primera etapa de la transformación de su matriz energética, alcanzando un promedio del 97% de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Eso lo ha situado en el segundo lugar del mundo, luego de Dinamarca. El ministro también explicó que nuestro país alcanza el 43% del mercado de suministro primario con energías renovables.

Más allá de esos logros, dijo Paganini, Uruguay se enfrenta ahora a un desafío más importante: la descarbonización del resto de la economía. Para ello, se abordará la segunda etapa de la transición energética.

En este camino, se incluyen objetivos tales como reducir el peso de los combustibles fósiles en el mercado de suministros, especialmente en el transporte. Con este fin, se están promoviendo y desarrollando planes, que apuntan a la apuesta a los vehículos eléctricos con baterías, para lo que ya existe una red de carga en todo el país, dijo el ministro.

Asimismo, explicó a sus contrapartes que se están implementando incentivos (exoneraciones fiscales) para la incorporación de estos vehículos (ómnibus, taxis, utilitarios), con el apoyo del Estado. Al respecto, el ministro consideró que el avance de este plan en el sector privado debe ser más rápido.

Paganini también anunció que se ha estado analizando la producción de hidrógeno verde para transporte de largas distancias y pesado. Se trata “de uno de los proyectos más importantes para este período”, definió. El ministro informó a los presentes acerca del lanzamiento del data room de H2U, el primer proyecto piloto de hidrógeno verde en el país. Destacó que se trata de una iniciativa que conjuga esfuerzos públicos y privados.

En esta misma línea, el ministro añadió que también hay planes de descarbonización para la industria, los servicios comerciales y las  residencias, basados en las energías renovables.

También se apunta a la descarbonización de productos químicos y otros materiales, a través de las energías renovables o el hidrógeno verde, tanto para consumo local como para la exportación. Esto incluye amoníaco, fertilizantes, metanol, acero verde, entre otros.

El ministro confió en que los proyectos de hidrógeno, que están comenzando ahora, puedan transformarse en iniciativas concretas en tres años.

Paganini también enfatizó la importancia de los incentivos y el apoyo estatal. Explicó que hay medidas que se están analizando —por ejemplo, en el marco del proyecto H2U— y agregó que existe la Ley de Promoción de Inversiones para generar incentivos.

El ministro afirmó que para esta transición, abordada de forma entusiasta por el Gobierno, resulta relevante el apoyo del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los ODS.

Consultado por los organizadores, Paganini también resaltó la importancia de la financiación para el desarrollo sostenible, lo que enfatiza la relevancia del fondo conseguido. Gracias a esta base —el fondo no reintegrable de USD 10 millones obtenidos a través de las Naciones Unidas—, destacó el ministro, Uruguay está construyendo un fondo de innovación para las energías renovables. A través de esta herramienta, se busca el apalancamiento para obtener inversiones de bajo riesgo, tanto locales como internacionales, por ejemplo mediante la cooperación sur-sur, especialmente de privados, y sobre todo del sector bancario.

Los organizadores del evento enfatizaron la importancia de estos fondos para estimular las inversiones y el desarrollo, lo que permitirá profundizar los ODS trazados en 2015. Afirmaron que se puede trazar una alianza global para cumplir estos objetivos, con proyectos convergentes y apalancados por el financiamiento privado.

En particular, Wandel destacó que Uruguay esté impulsando su segunda transición energética, con un compromiso político hacia la sostenibilidad, mientras que Fernandez-Shaw aseguró que nuestro país, con sus logros en energías renovables —que requieren financiamiento y organización— puede dar una lección para otras naciones, lo que será apoyado por las Naciones Unidas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reflexionó sobre el Día de los Trabajadores y dijo que “Ha sido un año de gran afectación del empleo. La pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo” con el cierre de emprendidos y pérdida de fuentes laborales. Adelantó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley de impulso y promoción del empleo con modificaciones de la normativa que se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con énfasis en las trabajadoras mujeres, para lo cual se destinarán 16 millones de dólares por año para incentivos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB