EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
7 abr 2021 |

Postergarán la vuelta a clases presenciales por tiempo indefinido y los cursos continuarán de forma virtual, como desde el inicio de esta semana, y de forma obligatoria para todo el alumnado. El gobierno anunció este miércoles que el retorno a las aulas de forma presencial se postergará por tiempo indefinido.

Según se supo, el presidente Lacalle Pou informó a ministros y colaboradores que las "condiciones no están dadas" para la vuelta a la presencialidad.

El Poder Ejecutivo había puesto como plazo modificable el próximo lunes 12, pero el incremento de casos diarios de COVID-19 y fallecimientos obligaron a aplazar nuevamente la fecha.

Las clases continuarán de forma virtual, como desde el inicio de esta semana, y de forma obligatoria para todo el alumnado tanto de centros públicos como privados.

........

El gobierno tendrá este miércoles una nueva reunión con el Grupo Asesor Científico Honorario para evaluar la situación sanitaria respecto a la pandemia de coronavirus y el efecto de las medidas aplicadas hace dos semanas. Concretamente, fuentes de Presidencia manifestaron que la reunión será entre el GACH y el equipo de Transición UY, que está conformado por el presidente del BPS, Hugo Odizzio; el director de Educación, Gonzalo Baroni; el vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León; el asesor de Presidencia Roberto Lafluf; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y coordinador del equipo, Isaac Alfie.

Las fuentes manifestaron que aún no está confirmada la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.

Tras esta reunión está planeado que el presidente envíe un mensaje a la población, aunque todavía no se sabe si incluirá el anuncio de nuevas medidas de restricción de la movilidad. Tampoco se sabe qué formato tendrá esta comunicación, aunque dentro de las posibilidades está que hable en conferencia de prensa.

......

Llegarían a 20 los fallecidos en el residencial de Fray Bentos, mientras otras dos muertes se registraron en el hogar de ancianos de Mercedes. Dos adultos mayores del residencial "Victoriano Sosa" de Fray Bentos fallecieron en las últimas horas y con ello, totalizan 20 las muertes por Covid-19 en ese hogar. En este hogar hay otros 16 residentes que cursan la enfermedad.

A su vez, en el hogar de ancianos de Mercedes se registraron otras dos muertes en las últimas horas.

Mientras tanto, en un residencial de Durazno fallecieron en los últimos días ocho internos de 43 que contrajeron el coronavirus.

............

El SINAE Reportó 1.614 Casos Positivos Nuevos y 45 Fallecimientos por segundo día consecutivo. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, ayer se llevaron a cabo 13.955 análisis y se detectaron 1.614 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 1.614 casos nuevos, 679 son de Montevideo, 190 de Canelones, 123 de Rivera, 112 de Cerro Largo, 78 de Salto, 78 de San José, 61 de Maldonado, 55 de Río Negro, 50 de Soriano, 33 de Artigas, 29 de Colonia, 28 de Lavalleja, 24 de Paysandú, 23 de Treinta y Tres, 17 de Rocha, 16 de Florida, 12 de Tacuarembó, 4 de Flores y 2 de Durazno. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico. 

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 1.456.758 tests y se han registrado 123.063 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 96.563 ya se recuperaron.

En la pasada jornada se confirmaron 45 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Se trata de 27 pacientes de Montevideo, 4 de Rivera, 3 de Canelones, 2 de Tacuarembó, 2 de Río Negro de 89 y 70 años, 2 de Cerro Largo, 1 de San José, 1 de Colonia, 1 de Artigas, 1 de Salto y 1 de Maldonado. Hasta el momento son 1.191 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 25.309 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 432 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

Del total de casos positivos confirmados, 5.333 corresponden a personal de la salud. 4.654 de ellos ya se recuperaron, 672 están cursando la enfermedad y 7 fallecieron.

Al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos. Soriano totaliza 457 y Río Negro 547.

...........

Investigan las causas por las cuales descarriló un tren de AFE que transportaba varios vagones de cemento portland. El hecho ocurrió a media tarde cuando transportaba 19 vagones con el cemento. El accidente fue en la zona de Puntas de Manga, investigándose las causas que por fortuna, no dejó ninguna persona lastimada.

......

Más de 30 mil personas ya fueron vacunadas en Soriano con la primera o segunda dosis. Según el informe proporcionado por el MSP recibieron en Soriano la primera dosis 26.264 personas, mientras que 2.726 fueron vacunadas con la segunda dosis. De este modo, Soriano se ubica con un 31,29% de vacunados en la primera dosis, mientras que con respecto a la segunda hay un 3,25% de la población que ya recibió la inoculación.

En cuanto al departamento de Río Negro, tiene un 22,97% de su población vacunada, equivalente a 13.296 personas con la primera dosis y 1.830 con la segunda.

En todo el país, según el último reporte, el total de vacunados con la primera dosis alcanza a 748.246, mientras que con la segunda se inocularon 116.484 personas. Ayer se vacunó a 39.657 personas, mientras que el día 30 de marzo fue el de mayor nivel de vacunados con 51.725 personas.

En materia de dosis administradas más de 716 mil personas recibieron la vacuna Coronavac y 48.551 la vacuna Pfizer.

Cabe consignar que desde las próximas horas comenzarán las comunicaciones a personas entre 71 y 79 años indicándoles el lugar y la hora a la que deben concurrir para vacunarse con Pfizer.

De cualquier manera, la disponibilidad es bastante menor que la cantidad de anotados, por lo que se irá extendiendo en el tiempo.

........

La Cámara de Eventos del Uruguay remitió a las autoridades del Poder Ejecutivo un comunicado con el fin de que se tomen acciones para “endurecer en forma significativa las sanciones” hacia quienes organicen fiestas clandestinas. La CEU representa a uno de los sectores más golpeados por la pandemia y busca que se penalice este tipo de eventos por considerarlos “un atentado muy grave a la salud de todos”.

Entre las propuestas se sugiere “que a los organizadores y proveedores” de las fiestas “se les incauten sus herramientas de trabajo, las mismas sean rematadas” y que el producto “sea volcado al Fondo Coronavirus”. Además, la CEU solicita que a los “asistentes” de los eventos clandestinos también se les apliquen “las sanciones previstas en el código correspondiente”.

Según el presidente de la Cámara de Eventos, Germán Barcala, el planteo “es parte del blindaje de abril” que solicitó el GACH y se dirige “a todos los partidos políticos. “En esto tiene que haber consenso entre gobierno y oposición; me parece que acá no hay dos opiniones: precisamos que no se haga más”, sostiene.

.......

En la tarde de ayer una empresa particular desarmó los contenedores que fueron colocados luego del tornado de 2016 para que funcionaran los liceos Nº 1  y 2. Ubicados en el sector del predio de la media manzana que da a Avda. Asencio entre Cheveste y Lavalleja (en la otra mitad está la Escuela Técnica) serán trasladados a otro departamento.

Son 32 contenedores que se instalaron en ese lugar luego del trágico hecho climático y allí estuvieron los alumnos dando clases hasta que el 23 de mayo de 2019, se inauguraron las obras de remodelación del Liceo Nº 1 “Dr. Roberto Taruselli” ubicado frente a Plaza Constitución.

Desde el año pasado el Liceo Nº 2 “Prof. Juan Bautista Herrero” que fue construido a nuevo funciona en mismo lugar donde el tornado lo destruyó en calle Vázquez 1168.

.....

El Ministerio del Interior removió al director de la cárcel de Tacuarembó e investigó una pelea donde la policía no interviene. El video fue subido por los propios reclusos donde se observa en el patio a dos presos protagonizando una pelea observada por la policía que no interviene para finalizarla. El ministro Larrañaga dispuso una investigación de urgencia y un sumario, un hecho que además fue censurado por el propio abogado del sindicato policial Andrés Ojeda, quien calificó como indignante la situación que -dijo- "genera una mezcla de tristeza y bronca al ver a policías que no sólo permiten, sino que arengan semejante atrocidad".

............

Directores de Acción Social y MIDES Mantuvieron Encuentros a fin de planificar acciones futuras ante la proximidad del invierno. Se destaca la reunión realizada en las últimas horas por parte de la Dirección del Departamento de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano en conjunto con autoridades del MIDES, planificándose acciones futuras, máxime teniendo en cuenta que se aproxima el invierno y allí es cuando las situaciones emergen en mayor número. Hay coordinaciones entre ambas reparticiones a fin de no superponer esfuerzos y hacer un abordaje general y total de índole social a cada una de las situaciones. Es importante destacar que por ejemplo en el comedor municipal son casi 500 los platos que se brindan a diario, la cifra ha ido en aumento con el correr de los meses y en invierno va a generar que se incremente más aún.

.......

Desde la jornada de hoy y hasta el viernes próximo un equipo de vacunadores estará trabajando en instalaciones del Velódromo de Mercedes a efectos de inocular con las dosis correspondientes en el Esquema Nacional de Vacunación. El trabajo será de 9 a 12 horas y deberán concurrir aquellas personas que requieran inocularse con las dosis referidas dentro del esquema. Hay que tener en cuenta que aquellos que han sido vacunados contra el Covid o estén agendados para recibirla deberán tener un lapso de distancia entre una y otra de 15 días.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública se informa a quienes recibieron la primera dosis en Mercedes con remanentes de la vacuna del laboratorio Sinovac que deberán volver por la segunda dosis a la misma hora que se administró la primera. En el caso de Mercedes quienes la recibieron el 11 de marzo la segunda le corresponde mañana jueves 8 y aquellos que por el mismo mecanismo se dieron la primera dosis de Pfizer entre los días 12 y 13 de marzo deberán concurrir por la segunda al mismo vacunatorio este viernes 9.

Con estas modificaciones lo que se está procurando es que en la próxima semana entre el grupo etáreo entre 71 y 79 años a vacunarse que por ahora prácticamente no han tenido turnos.

.......

En Durazno se constató que ocho adultos mayores fallecieron por COVID 19 según el director departamental de salud. El informe sostiene que en total se infectaron 40 residentes, incluyendo a varios integrantes del personal del residencial que albergaba en todos los casos a personas mayores de 80 años, ocho de los cuales dejaron de existir.

...........

La vacuna de Sinovac es efectiva en un 54% según un estudio de la Universidad de Chile. Un académico del centro de estudios dijo que de mantenerse el nivel de circulación del virus, cuando todo el mundo esté vacunado habremos de tener un baja del 50% en el total de contagios. La Universidad de Chile sostiene que la vacuna del laboratorio Sinovac ha frenado en un 10% el incremento de casos nuevos por día.

...........

La explosión de casos de coronavirus en Fray Bentos alcanzó a 100 niños en un total de 600 infectados. Los 24 mil habitantes de Fray Bentos se encuentran ahora con la situación de que no hay camas de CTI disponibles y que se registraron casos de COVID en más de 100 niños. El Intendente Lafluf indicó a Crónicas que tampoco hay elementos para armar más centros de CTI artesanales.

..........

El Intendente de Río Negro indicó que no está seguro si se podrán pagar los sueldos a fin de mes. Omar Lafluf reiteró que la situación económica de la intendencia está tremendamente complicada y se tiene que cumplir con los plazos para ejecutar las obras del Fondo del Interior, pero la pandemia genera complicaciones. En diálogo con Radio Impacto de Fray Bentos, Lafluf dijo que no sabe si será para fin de mes, pero indudablemente hay dificultades para pagar los próximos sueldos.

........

Hay Preocupación en Fray Bentos por los Cruces Ferroviarios que se Ubican Dentro de la Ciudad.

La vuelta de la actividad del tren determinó que podrían registrarse complicaciones importantes si no se toman las medidas adecuadas. El director de Tránsito de Río Negro Nazario Pomi manifestó que le preocupa cómo se retomará el uso de la vía férrea que pasa por la ciudad. No obstante ello, aun no se cuenta con información real sobre cuándo podría instrumentarse el uso de la vía para transportar carga y agregó que habrá que analizar también el estado actual del tramo a Fray Bentos y cómo señalizar los diferentes cruces.

...........

POLICIALES

Un hombre fue condenado a 14 meses de prisión por un delito de hurto especialmente agravado. Luego de la investigación llevada a cabo por personal de Seccional 1ª en conjunto con Policía Científica y con el aporte de registros fílmicos, se estableció como posible autor de un hurto perpetrado en el mes de marzo en un comercio ubicado en la rambla de Mercedes, a quien se identifica como D. M. A. G. de 23 años. Tras cumplirse la audiencia en el Juzgado Letrado de Mercedes, mediante proceso abreviado fue condenado Diego Manuel ARIAS GONZÁLEZ, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de catorce meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Por otra parte, se expidió la justicia respecto a una denuncia recibida en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona Operacional 2, donde se establece como autor a un hombre mayor de edad para quien se dispuso la formalización con medidas cautelares, por la imputación de “un delito de lesiones personales en concurso formal con un delito de violencia doméstica especialmente agravada, en calidad de autor”, por el término de noventa días.

Tras cumplirse la instancia judicial, el Juez Letrado de Primera Instancia de Dolores, Dr. Dany ATHAIDES condenó al imputado J. M. V. S. de 26 años, como autor penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica especialmente agravada en calidad de autor” a la pena de nueve meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba, con descuento de las medidas cautelares sufridas y la utilización de dispositivo de rastreo electrónico.

Mientras tanto, continúan recepcionándose denuncias por hurto. En Seccional 12ª de Palmar denunciaron el hurto de efectos varios desde el interior de una finca en ausencia de moradores, todo lo que fue avaluado en $ 10.500.

Mientras tanto, en Área de Investigaciones Zona Operacional 1, se denunció el hurto de una bicicleta marca Scott rodado 29 la que fue sustraída desde calle Artigas y Casagrande, avaluándola en U$S 1.200.

.............

La cotización ese mediodía: Dólar 43.00 - 45.40, Peso Argentino 0.05 - 0.55, Real 7.00 - 9.00 y Euro 49.81 - 55.84, compra y venta respectivamente.

............

EN EL DEPORTE

El Torneo Uruguayo quedará definido esta tarde con altas chances para que Nacional levante la copa. Se considera un hecho que el 3 a 0 de la ida inclina la balanza lo suficiente como para que el resultado final se de por decantado. El partido se jugará a partir de las 15 con el arbitraje de Cristian Ferreira.

..........

Hoy se completa la fecha de la Sudamericana con el interesante choque entre Torque y Fénix. A las 19.15 en el estadio Centenario se espera un encuentro de alto interés ya que el Montevideo City Torque después de su adquisición por el City Group, llega a un debut histórico de un torneo internacional. Del otro lado, Juan Ramón Carrasco pondrá una escuadra con tres delanteros netos, incluyendo a Mauren Franco que tras marcar 18 goles en el último Uruguayo, quiere seguir convirtiendo.

.......

Peñarol busca recuperarse del impacto psicológico que le provocó el empate en la hora anoche en un partido que dominaba perfectamente. Después de ir ganando por dos goles de diferencia y de desplegar un dominio absoluto en el terreno mostrando momentos de buen fútbol, Peñarol no se pudo llevar la victoria. En efecto, Cerro Largo descontó a los 72 y empató a los 90 + 5. Ahora, se espera con ansiedad la revancha el martes que también concentra particular expectativa.

.......

El remo se viene preparando para los compromisos internacionales entre ellos el Panamericano, el pre Panamericano, el Mundial sub 23 y los Juegos Olímpicos de Tokio. El Panamericano Juvenil será en setiembre en México, mientras que el Pre Panamericano se disputará entre el 13 y el 16 de mayo donde la selección celeste concurrirá al país azteca con cinco remeros de la rama masculina y el mismo número de damas.

Se espera definir los nombres en los próximos días para comenzar con una etapa de aclimatación de prácticamente un mes, dado que los celestes se trasladarán rumbo a Villa Victoria para entrenar a 2.500 metros de altura. Allí también se prepararán Felipe Kluver y Bruno Cetraro, junto a dos damas y cinco varones, pensando en el Mundial sub 23 a llevarse a cabo en la República Checa del 8 a 12 de julio.

Una vez se finalice con el trabajo en la altura de México, el grupo se trasladará a la ciudad española de Tui, el mismo lugar donde estuvieron el año pasado con la idea de competir en el campeonato de España, siempre en caso de que se cuente con el apoyo de los españoles en cuanto a logística. Si esto se confirma, luego del trabajo en España los olímpicos viajarán directamente a Japón.

......

EN EL EXTERIOR

Un estudio realizado en Brasil revela que vacuna de Sinovac mantiene su eficacia con la variante P.1 Si bien los datos son preliminares, arrojan una eficacia del 50%, casi la misma que contra la versión “común” del virus.

El estudio que involucró a 67.700 trabajadores de la salud en la ciudad de Manaos mostró que la vacuna Coronavac de Sinovac es 50% efectiva para prevenir la enfermedad de Covid-19 después de 14 días de la primera dosis y es el primero en evaluar la efectividad de esta vacuna en lugares donde predomina la variante P.1, conocida como variante Manaus.

Los investigadores consideraron alentadores los resultados porque demostraron que Coronavac "continúa siendo eficaz para reducir el riesgo de enfermedad sintomática en un escenario con una prevalencia de P.1 superior al 50%".

"Estos hallazgos apoyan el uso continuo de esta vacuna en Brasil y en otros países con la circulación de la misma variante".

.............

Con más de 20 mil casos en un día, la mayor cifra diaria desde que comenzó la pandemia, Argentina dispuso la aplicación de medidas extremas que están destinadas a contener los avances. La segunda ola pegó con fuerza confirmándose 20.870 contagios, elevando el número de muertos a 56.634 al sumarse los 163 de ayer. Funcionarios de gobierno se reunieron en la Casa Rosada para analizar la limitación del uso del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, buscando que la ciudad acepte restringir la circulación por la noche y el cierre de actividades desde las 22 hasta las 5 de la madrugada.

La imparable caravana de turistas movilizándose durante Semana Santa es considerada la causante del fuerte incremento que llevó a que el de ayer fuera considerado en la Argentina como "un martes negro".

.....

Haití, uno de los únicos cuatro países del mundo que no ha comenzado a vacunar contra la covid-19, rechaza la vacuna del laboratorio AstraZeneca que le ha ofrecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el mecanismo Covax. El Gobierno ha declinado recibir la vacuna de AstraZeneca por "el revuelo mundial que hay en torno a ella", al considerar que la población del país "no la va a aceptar".

Las autoridades haitianas han pedido a la OMS que envíe al país vacunas de otros laboratorios, pero la organización de momento es "recalcitrante" para ofrecer una alternativa y está intentando "presionar" a Haití diciendo a las autoridades que "los plazos se agotan".

Haití tiene capacidad para recibir las vacunas de AstraZeneca y Johnson&Johnson y carece de los sistemas de refrigeración necesarios para la vacuna de Pfizer.

El director general de la OMS destacó que 190 de los 194 países que forman parte de la organización han comenzado los procesos de vacunación.

El experto etíope no aclaró cuáles son los cuatro países que aún no han podido comenzar las vacunaciones, aunque destacó que a través del programa Covax para la distribución igualitaria de dosis ya se han enviado 36 millones de vacunas a 86 países del planeta.

...............

Cristina Kirchner renunció a partir del mes en curso a cobrar su sueldo como vicepresidenta de la Nación, cargo que asumió el 9 de diciembre de 2019. Según los últimos datos oficiales de asignaciones salariales mensuales de las autoridades del Poder Ejecutivo, debería percibir por ejercer dicha función 315.591,65 pesos.

De acuerdo a la Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, Cristina Kirchner le comunicó el 5 de marzo a la Secretaría General de la Presidencia “su decisión de renunciar a percibir los haberes correspondientes al cargo para el que fue electa, a partir del 1 de abril del corriente año”.

Cristina hizo el pedido mediante una carta que le envió al secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, en la que deja constancia que su renuncia obedece a que volverá a cobrar su pensión por haber ejercido la primera magistratura durante dos mandatos.

“Quiero dejar constancia que si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo legítimo derecho a percibir mis haberes como vicepresidenta de la Nación, es mi decisión renunciar al mismo”, sostiene Cristina Kirchner.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB