EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
“Lo Peor de la Tormenta Pasó y Hay que Definir el Rumbo”
7 set 2020 | Gonzalo E. Cuadrado Arias

El invierno va quedando atrás, parece que los días más largos y lindos van cambiando el talante de la naturaleza, las praderas lucen más verdes, el trinar de las aves se siente más enérgico, a la veda del camino se ven los corderitos recién paridos que corretean alrededor de sus madres, en fin, el bienvenido renacer de cada primavera, pero parece ser que éste año en particular tiene un gustito especial, una relevancia mayor, porque éste otoño e invierno si bien no fueron excepcionales en lo meteorológico, vaya si lo fueron en otros aspectos.

Después de varios meses de comenzados los efectos de la Pandemia, más allá que los bailarines nostálgicos éste 24 de Agosto debieron quedarse en casa, en nuestro país podemos ver a los niños yendo y viniendo de las Escuelas, las actividades socio culturales van resurgiendo, y la actividad comercial va cobrando fuerza. Sea por el éxito de nuestras conductas, sea por lo hecho por el Gobierno, sea por la suerte, o por lo que fuere, los números de contagios diarios reafirman que el riesgo en la salud es muy bajo, y mirando alrededor, eso no es menor. 

Sin embargo, el solcito del mediodía que nos arropa no debe hacernos olvidar la tamaña tarea que tenemos por delante, aún los efectos económicos no se han visto en su total magnitud, aún estamos acomodando el cuerpo, los daños finales están lejos de verse en plenitud. Debemos recordar que antes que comenzaran los días grises el país ya venía con serios problemas, el barco no estaba aún escorado pero hacía agua desde hacía tiempo, en recesión económica, con aumento de la pobreza, con aumento de la delincuencia, con aumento del desempleo, con baja sostenida en la inversión, con Déficit Fiscal alto y creciente, y para colmo la nueva tripulación no se había acomodado, el nuevo Capitán casi que no había tomado el timón, y se nos vino el tsunami. La indudable buena madera de la que estamos hechos y ciertas fortalezas construidas han contribuido a poder campear la marejada más grande.

Suponiendo que sigamos recuperándonos, que cuanto antes se retome la cuasi  normalidad de la actividad, y lógicamente una vez estemos seguros que el barco no se va a pique, y que ningún uruguayo se ahogue, para paliar el descalabro y retomar la senda hacia el crecimiento, desde el punto económico se podría resumir que hay dos rumbos posibles, que algunos insisten en calificar hacia la izquierda o hacia la derecha, por lo que en principio se plantean antagónicos. 

El primero podría resumirse en inyectar capital en la economía sea como sea,  poner plata para decirlo coloquialmente, pero en la medida que, al menos en el corto plazo, no es posible generarlo genuinamente, habrían dos formas de lograrlo, o tomando deudas, o emitiendo dinero. Argentina es un ejemplo en éste camino, quizás extremo por la situación deplorable de su economía, pero en la medida que ni siquiera puede tomar préstamos (ya nadie le presta), ha pateado para adelante el pago de su tremenda deuda con el FMI y está emitiendo billetes para mover la economía, si bien en el cortísimo plazo con ello se logran efectos positivos, se pagan salarios públicos y planes sociales, e incluso financia obra pública, genera muchas distorsiones, la más grave obviamente es que genera inflación, el dinero pierde valor de forma exponencial y entonces se produce un círculo vicioso de nunca acabar. En Uruguay no tenemos la inflación de Argentina, ni de Venezuela, pero somos los terceros cómodos de América con más del 10 % de inflación anual, cuando el resto de los países en promedio tiene 3 %. En nuestro país la opción de tomar deudas es viable, y sin dudas preferible a emitir, pero debemos recordar que el año pasado se pagaron 2 mil millones de dólares de intereses, digamos que perdemos 20 Antel Arena por año, y si sumamos el Déficit Fiscal previsto de 6.5%, sobran los comentarios en cuanto al riesgo de seguir endeudándonos. 

El otro rumbo implica buscar la reactivación pero de otra forma, que podríamos calificar de más genuina y sustentable en el tiempo, que pasa básicamente por generar las condiciones para aumentar la inversión y de esa forma generar empleo, que las pequeñas empresas sobrevivan y crezcan, que vuelva la inversión extranjera, en definitiva que el dinero que mueva la economía sea generado por el trabajo de las personas. Lógicamente es un camino más largo, los efectos no serán inmediatos, y por ende más difícil de llevar adelante en el contexto actual, y al igual que el rumbo anterior, también requiere renuncias del Estado generando políticas activas en ese sentido. 

En momentos que el Parlamento se dispone a discutir el Presupuesto Quinquenal, parece sencillo pedir y exigir dinero para esto y para aquello, y lógicamente nadie quiere que se toque su bolsillo, pero no hay magia posible, o el dinero se genera con ingresos genuinos con aumento del Producto (PBI) o se pide prestado, quizás en la combinación de las opciones esté el rumbo adecuado, tomando las deudas imprescindibles y haciendo sacrificios fiscales para generar desarrollo. Debe ser un camino que, atendiendo las urgencias, evite los populismos, inteligente, viable y sobre todo sustentable en el tiempo.

(Los comentarios son estrictamente personales y no comprometen a ninguna Organización).

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En la tarde de este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el gobierno para la creación de los jornales solidarios en el marco del programa "Oportunidad laboral". El senador nacionalista Jorge Gandini manifestó estar "conforme" con el texto final aprobado a raíz del cual se crearán 15.000 puestos temporales por seis meses. "Es un nuevo contrato, una nueva relación laboral donde el empleador es el Estado, los recursos vienen del Fondo Coronavirus", indicó. Gandini explicó que por mes cada persona seleccionada trabajará 12 jornales y cobrará $12.500. "Van a estar en salud, en el BPS, en su historia laboral", agregó. El legislador aseguró que la idea es iniciar con este programa el próximo 1 de junio por lo que, el resto del mes, cada intendencia deberá realizar el proceso de selección de los interesados.
El próximo jueves llegarán a Uruguay 50.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax. Con este embarque se darán las segundas dosis a aquellos uruguayos que se vacunaron con la primera partida de 48.000 vacunas de AstraZeneca. Según se supo, el cargamento llegará sobre la hora 21 en un vuelo de Lufthansa.
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB