EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Resiliencia
13 jul 2020 | La Columna de Rodolfo Fattoruso


Hola amigos. Hay gente que me da risa por no decir algo peor. Y es ese tipo de gente que le atribuye todo a las circunstancias y dice "me tapó la ola; fui desbordado; las circunstancias pudieron más". Es cierto, todos tenemos circunstancias en la vida que no elegimos, momentos que no quisiéramos tener. Aún los que vemos sonrientes, todo el mundo tiene una herida interna. Todos vivimos con alguna herida interna. 

Te voy a contar el caso de Boris Cyrulnik. En 1944 era un niño de seis años, huérfano, sin  ningún familiar, perdido en la calle. Estamos en Burdeos, cuando los alemanes son echados de Francia y estamos frente a este niño cuyos padres fueron conducidos a un campo de concentración y fueron muertos.

Ese niño quedó suelto deambulando por varios días en una ciudad extraña que tampoco era la suya porque había sido transportado por distintos azares y que por distintos azares fue abandonado hasta que la beneficiencia pública, el Estado que recién se estaba reorganizando, lo toma a él como a otros tantos niños de la calle y lo lleva a un asilo.

Repito: seis años tenía Boris cuando entra al asilo. Está desnutrido, necesita alimentación y sobre todo está paralizado, no entiende por qué sus padres no están con él. No lo puede entender. A los dos o tres meses, ya repuesto de la salud física, es anotado en la escuela, con un estrés post-traumático y se pone a estudiar. 

17 años más tarde es Siquiatra y se dedicó a los estudios neurológicos  y se dedicó además de Psicología  estudiar Anatomía específicamente y también Filosofía. Y con su descubrimiento se convirtió en una de las eminencias de la ciencia de la conducta  contemporánea.

Boris Cyrulnik es el fundador de la identificación de la resiliencia que es uno de los recursos más interesantes que hemos encontrado justamente para tratar con esa "ola" que te tapa.

La palabra, es una palabra prestada. En realidad es una palabra que viene del mundo de la Física y no se puede encontrar en la Facultad de Medicina, ni en la de Sicología, ni en la de Ingeniería. Resilientes son algunos materiales que cuando son sometidos a una presión que tiende a deformarlos, tienen la capacidad de volver dentro de un tiempo a su postura inicial; recobran el perfil que tienen. Algunos metales por ejemplo, que fueron presionados o empujados, luego de un tiempo recobran su característica original. A eso se le llama cuando un material es resiliente. Se usa para los metales, para ciertos tipos de cemento (algunas columnas son resilientes, sufren un pequeño choque pero vuelven a su lugar); algunas chapas son resilientes.

¿Qué descubrió Boris Cyrulnik? que vos y que yo también somos resilientes. Que la vida nos puede abofetear, una, dos y muchas veces, pero que también en nosotros está la capacidad de recobrar el perfil esencial, el perfil inicial.

Nosotros podemos, cuando lo perdemos todo, empezar una y otra vez. 

¿Cuántas veces en la vida nos hemos encontrado con un callejón sin salida?. Y aquí estamos vos y yo. 

Eso es lo que estudió Boris. ¿Dónde lo estudió? de una manera multidisciplinaria. El llegó a tener un departamento en la Universidad de Mármara, una de las más prestigiosas del mundo y también en la Clínica de la Universidad de Toulon, donde hizo sus primeros experimentos y se dio cuenta que los neurotransmisores emiten conducciones a determinados centros de nuestro cerebro y ciertas terminales transmiten algunos neurotransmisores que pueden darnos la fuerza necesaria para empezar de nuevo.

¿Y cuál es el secreto de eso.? El publicó varios libros en los que explicó que hay ciertas experiencias de nuestro vivir  (las caricias de tu madre, una música que escuchabas en un momento en que estuviste bien), ciertos elementos que son los que constituyen un jardín querido y privado que cuando son convocados ponen en movimiento una maquinaria físico-química que aviva la transmisión de elementos estimulantes que modifica conductas y respuestas de nuestro cerebro y nos hace fuertes.

¿Dónde encontramos nuestra fortaleza? ¿qué es lo que nos hace fuertes?: aquello que amamos; aquello que en algún momento nos dio alegría; aquello que tenemos guardado porque lo queremos mucho.

Yo te recomiendo que te encuentres con los trabajos de Boris Cyrulnik. El ha escrito muchos  libros, de los que te recomiendo "De cuerpo y alma; neuronas y afecto".

Hay otro libro muy bueno que se llama "El amor nos cura" y otro muy  interesante "El murmullo de los fantasmas" que trata cómo volver a la vida después de un trauma. Todos nosotros volvemos a la vida después de un trauma. Todos nosotros de alguna manera nos despertamos después de alguna pesadilla pero aquí estamos, despiertos, y eso es obra de la resiliencia. 

Hay cosas que la naturaleza te dio o que la naturaleza no te dio, pero la resiliencia se cultiva. ¿Dónde está?, está en el tesoro de lo que has vivido. Inconscientemente todos vamos guardando cosas buenas de nuestra vida. La música, los recuerdos, los afectos, son la fuente desde donde el Sicólogo y el Siquiatra trabajan según Boris, para que puedas encontrar fuerzas y empezar de nuevo como corresponde.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB