EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
¡Qué difícil se me hace!
7 jul 2020 | Gonzalo E. Cuadrado Arias


Debo ser sincero y la verdad es que me cuesta escribir sobre economía en estos momentos,  preferiría escribir sobre viajes, sobre educación, o incluso política como el artículo anterior, me es difícil porque significa abordar, en un momento más que complejo, un aspecto de la vida de la sociedad que invariablemente nos afecta a todos, e incide especialmente en la forma de vivir. Si bien siempre escuchamos decir que “lo importante es la salud”, y sin dudas es lo primero, en la medida que hasta ahora ello no ha sido un problema en el Uruguay, no sé si gracias a Dios, a nuestra conducta, a los liderazgos gubernamentales, o gracias al mate, pero es una realidad, y sin embargo desde el lado de la economía vaya que fuimos y seremos gravemente afectados, los resultados negativos aún están lejos de verse en toda su dimensión.

Entonces escribir de economía es adentrarse en un panorama tétrico, que afecta y afectará a miles de uruguayos que perderán sus empleos definitivamente, a muchas empresas que no podrán aguantar el ventarrón y no podrán subsistir, en definitiva significará retroceder varios casilleros en el desarrollo del país, y no durará meses, sino años, seguir como estamos ahora a media máquina no es viable ni siquiera en el corto plazo, pedirle a un restaurante que trabaje con la mitad de las mesas no es factible, porque en Uruguay hay que estar a tope de ingresos posibles para poder cubrir los altísimos costos.  De ninguna forma el hecho de que es un problema mundial y que hay muchos peores es un paliativo, mal de muchos consuelo de tontos. 

La crisis generada por el Virus a nivel mundial es algo sin precedentes en la historia, es una crisis que tiene una característica única, es una crisis del lado de la Oferta y al mismo tiempo del lado de la Demanda, al pararse abruptamente la economía, al encerrarse la gente, no se consume pero tampoco se produce, entonces no sólo el efecto negativo se da porque los productos y servicios dejan de consumirse y con ello baja la recaudación impositiva, las comisiones por venta, etc., sino que tampoco se producen, por lo cual la gente pierde sus empleos porque las fábricas y empresas paran o incluso cierran. 

El último informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reporte actualizado de "Perspectivas Económicas Globales", expresa que el impacto ha sido aún más negativo que lo previsto, pronostican una contracción mundial cercana al 5%, y especialmente prevén "catastróficos efectos sobre el empleo”, expresan que la reducción de horas de trabajo sería una pérdida equivalente de más de 300 millones de empleos a tiempo completo. 

Se esperaba que la crisis y recuperación fuera en V, ahora ya se espera que a lo sumo sea en U, o sea con un buen tiempo de estancamiento en el medio. De las grandes economías mundiales sólo China crecerá este año, justamente los Chinos!!!, de todas formas, por más que todos vean resentida su actividad, cobra especial relevancia la situación en la que te encuentras antes de “contagiarte” con la debacle mundial. 

Y es en ese sentido que América Latina (AL) está particularmente mal parada, salvo excepciones, más allá del crecimiento de principios de Siglo sustentado básicamente en el boom de los commodities, los países  de la región no han sido capaces de crear fortalezas duraderas y sustentables, hemos repartido el pescado, pero muy poco de aquello de enseñar a pescar, entonces se ha crecido y se ha mejorado la distribución de la riqueza pero mediante transferencias del Estado, y no de forma genuina; ya antes del Virus la gran mayoría de los países estaban sin crecer, con problemas crecientes de desigualdad, con inversiones en caída, y problemas en el mercado de trabajo. 

Uruguay lamentablemente no es la excepción, los últimos datos conocidos de las Cuentas Nacionales nos indican que ya estábamos en Recesión antes de los efectos del Virus, la caída del PBI en el 1º trimestre en la comparación interanual fue la mayor en 17 años, y ni hablar del desempleo creciente y la caída de las inversiones que lleva ya varios años. 

De las más de 200 mil personas que han ido al Seguro de Paro seguramente no todos vuelvan a trabajar cuando esto amaine, si es que lo hace, y sumado ello a los problemas en los resultados de la educación (hay más de 1 millón de uruguayos que no terminaron Secundaria), nos indican que tendremos grandes dificultades para adaptarnos al mundo del trabajo que se viene, que será indudablemente más tecnificado, más competitivo y donde habrá menos lugar a la ineficiencia y a lo improductivo. 

Gracias a UPM esperábamos crecer éste año una cifra cercana al 2,5% del PBI, y seguramente la economía caiga 3 % o más, o sea que la economía en su conjunto dejará de generar este año algo más de 3 mil millones de dólares, y ni hablar del déficit fiscal que ya traíamos que superaba el 5 % del PBI, en fin, si bien en términos comparativos estamos lejos del descalabro de Argentina por ejemplo, la situación será embromada. 

¿Qué hacer?, es una pregunta a la que nadie tiene una respuesta definitiva, sin embargo parece haber anuencia mundial de exigir a los Estados un rol preponderante, la teoría de J. M. Keynes ha repuntado con fuerza, el problema en AL (Uruguay incluido) es que, otra vez salvo excepciones, la situación fiscal precedente era muy complicada, entonces no es sencillo que el Estado invierta sin resentir en demasía la situación fiscal, pero parece que no hay muchos caminos alternativos. 

Vale mencionar que ese rol activo del Estado puede darse invirtiendo directamente, o generando subsidios o exoneraciones para la inversión privada renunciando recaudación de tributos, si bien esa estrategia tiene algunas ventajas, en cuanto a las Cuentas Públicas en el mediano plazo los efectos económicos son similares. 

Por suerte aún sobran los préstamos internacionales baratos y seguimos siendo considerados un país que honra sus compromisos, los finlandeses siguen decididos a venir, y estamos prendiendo velas para que vengan muchos argentinos huyendo del desastre, (ahora me pregunto ¿por qué  abandonamos aquella idea loca del puente faraónico de Colonia a B. Aires?), en fin, por ahora sigamos festejando que el Virus no nos quiere demasiado y disfrutemos de ese medio vaso lleno, y más vale ni pensar, y aún menos escribir sobre Economía. 

(Los comentarios son estrictamente personales y no comprometen a ninguna Organización).

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El próximo jueves llegarán a Uruguay 50.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax. Con este embarque se darán las segundas dosis a aquellos uruguayos que se vacunaron con la primera partida de 48.000 vacunas de AstraZeneca. Según se supo, el cargamento llegará sobre la hora 21 en un vuelo de Lufthansa.
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB