EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Malán Participó en Reunión Donde se Analizó la Situación Carcelaria
30 jun 2020 | Se reunió la comisión especial bicameral de Seguimiento de la Situación Carcelaria


Se reunió la comisión especial bicameral de Seguimiento de la Situación Carcelaria, oportunidad en que recibió al Ministro Jorge Larrañaga y al Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit. Cabe destacar que el diputado Malán participa como miembro titular de esta comisión.

Haciendo un análisis de la reunión, Malán explicó que “en primera instancia el ministro Larrañaga y su equipo hicieron un diagnóstico de la situación actual donde evidenció las carencias, no así los logros y avances de los últimos años en el sistema penitenciario. En ese diagnóstico informó que existen 26 cárceles y 12.158 personas privadas de libertad. Estableció que es un sistema indigno para la rehabilitación donde unos 1.860 presos duermen en el piso existiendo enormes violaciones a los derechos humanos. No profundizó aquí en las causas de estas situaciones.

Por su parte, el Director del INR Luis Mendoza dijo que el personal con que cuenta es insuficiente. Refirió a que del total de los privados de libertad 3.300 trabajan y 3.380 estudian, lo que indica que poco más del 50% de los presos o estudian o trabajan. Aportó también que 1.055 estudian y trabajan; de estos 112 son estudiantes universitarios.

Mirando hacia adelante se presentó un ambicioso plan de trabajo 2020-2025, que supone seguir avanzando en estudio, trabajo, oficios, deportes, chacras. Abordar en mayor profundidad los temas de droga y salud mental.  La coordinación con DINALI será fundamental. Todo esto pensando en la rehabilitación, la inserción social y buscando bajar los porcentajes de reincidencia que hoy son del 60%.

Sin duda todo esto deberá tener la contrapartida del presupuesto que destine recursos para lo edilicio, personal para el INR, así como docentes y técnicos específicos para los distintos programas”.

El diputado Enzo Malán valoró el accionar del Comisionado Parlamentario quien en el período anterior se mantuvo en estrecho contacto tanto recorriendo la Unidad 24 de Pense así como analizando la diversas situaciones de personas privadas de libertad en otras cárceles.

De acuerdo a datos aportados por este, “el 7% de las personas privadas de libertad son mujeres y el 93% hombres. El 65% del sistema es atendido por ASSE, mientras que hace algunos años se atendía el 0%. El 25% de presos no recibe visitas en tiempos normales, lo que habla de la desvinculación familiar. 

Se considera la densidad de población de la siguiente forma: 100/100 está completo el cupo en las cárceles, de 101 a 120/100 se habla de saturación  y con más de 120/100 se considera hacinamiento. Actualmente estamos en un 105/100 o sea con cárceles o algunos sectores sobrepoblados. Si consideramos los efectos punitivos negativos de la LUC se avizora que tengamos cárceles con hacinamiento a fin de año. 

En el año 1999 teníamos 4.117 presos y luego año a año ha ido incrementándose hasta llegar a 12.158 en mayo de 2020. Sistemáticamente se han aumentado y creado nuevas penas, lo que demuestra que el aumento de pena no disuade ni disminuye los delitos. Por lo tanto habrá que pensar sistemas distintos de sanción ante las penas.

En conclusión, luego de las dos visitas, los integrantes de la comisión creemos necesario el abordaje de esta temática como política de estado.

Los ejes de trabajo presentados junto al plan quinquenal serán insumos importantes para el análisis y el tratamiento de la realidad carcelaria que tiene aspectos presupuestales, están condicionados por patrones culturales de la sociedad y son clave para llegar a nieves de convivencia y seguridad ciudadana”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB