EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Pantallazos de Otro Tiempo
12 mar 2020 | 17- UN ANIVERSARIO CASI PROPIO Esc. Alfonso G. Arias

Casi sin quererlo, buscando un tema para regresar con estas notas semanales, encontramos que en el mes que estamos transitando, justamente vio la luz este actual diario en el que estamos escribiendo.

   Decimos este actual diario, pues comenzó a editarse como un semanario, apareciendo por vez primera el jueves 11 de marzo de 1982, con el título de “Crónicas de Mercedes”, conmemorándose entonces los 38 años de ser recibido y leído por los vecinos, no sólo de esta ciudad, sino de todo el departamento de Soriano y por gran parte de los habitantes de Río Negro. 

Estimamos entonces recordar cómo surgió, quienes lo imaginaron, quienes colaboraron entusiastamente aportando su estímulo económico a través de la necesaria publicación de su actividad comercial y haremos entonces un recuento de todo ello, lo que sin duda nos traerá el recuerdo y la añoranza de muchos comercios que ya no están, de muchas personas que en aquel ya lejano año veíamos a cada momento, de las que podríamos reseñar actividades, anécdotas, como también mencionaremos instituciones de enseñanza, deportivas, culturales , etc.

   Decía un sencillo editorial que se entregaba ese primer número del semanario a los lectores “con la ilusión de poder transitar con éxito el largo camino que se abre”.         

Pedían sus iniciadores “la adhesión constante de los lectores para poder hacer algo más por el departamento, ofreciendo información objetiva, comentario desapasionado y el reflejo de los hechos en la respectiva nota gráfica”.

Se declaraba que recibirían todas las expresiones del quehacer de la comunidad, opinando positivamente sobre temas de la actualidad, pretendiendo así, realizar un aporte constructivo en bien de la población.

Presentado como semanario informativo independiente, figuraba como Director F. Ricardo Nolé Llaguno, quien sigue a su frente aún, ampliando su ámbito a través de la FM 94.9 desde hace poco tiempo.

El Redactor responsable, lamentablemente desaparecido hace largo tiempo, lo fue Néstor Neira y comenzaron su actividad en el local de calle Castro y Careaga 803, que fuera el sitio donde se imprimía anteriormente el viejo diario “El Tiempo” regenteado por el recordado don Vidal Viñuela. 

El precio del ejemplar era de N$ 5.oo (los viejos nuevos pesos) y la suscripción ascendía a N$ 15.- mensuales.

Y recorriendo sus páginas encontramos que se noticiaban con estos títulos comentarios sobre los mismos: “Turismo náutico bajó un 50%”atribuyendo eso a la situación económica  argentina y a la diferencia de cambio en las monedas”.                                           

“1982- Año de aniversarios para tres centros educativos” y se nombraba al Colegio del Huerto (100 años)- Escuela Artigas No.4 en sus 99 años y Colegio San Miguel con 90 años de labor docente “durante los cuales, generaciones de mercedarios hallaron en sus aulas los guías de su futuro”.

   Publicaban sus avisos en la 1ª. página - Ferretería Chaná S.A. mencionando sus cuatro casas - Antenor Vera como concesionario Ford -  Rosas Hnos. ofreciendo todo tipo de mobiliario y Credimas con créditos en 3 cuotas.

    Se consideraba que el Carnaval había sido exitoso, tanto en su organización, presentación de conjuntos y apoyo del público y se destacaba por un lado el espectáculo excepcional de la comparsa de Gualeguaychú  “Papelitos” y por otro el desempeño de la murga “La celeste” en el certamen interdepartamental.                                                                 

 En esa página- la 2ª. , se publicaban avisos de negocios hoy desaparecidos como Curti Pastas en Colón 325 y Olimer,  promocionando máquinas de oficina Olivetti en Colón y Careaga. Siguiendo en la otra página una foto y publicidad de Harimer S.A., lamentablemente hoy, una industria más desaparecida. 

Artículo sobre la Fábrica Pamer, desmintiendo rumores y disipando dudas, recalcando sus actuaciones en el mercado de las cajas de cartón y de las inversiones forestales. Se nombran en ese texto al Dr. Angel Cantoni y al Ing. Juan Luis Cantoni integrantes de su dirección.

También se promocionaban la Sociedad de Fomento Rural Mercedes en C. y Careaga 874 y la Cooperativa de Ahorro y Crédito que funcionaba entonces en Careaga y Colón, ambas instituciones hoy desaparecidas.

 Aparecen avisos de Automotora Audi y de un remate de maquinarias organizado por Calmer.

    Las páginas centrales se reservaron para notas deportivas resaltando la satisfacción del Presidente de la Liga de Football de Soriano, el conocido mellizo Juan Fco. Chelle, por la obtención del vice campeonato del Litoral, coincidente con la opinión del Director Técnico Roberto Peyrelongue, opiniones destacadas con una fotografía del equipo y de los directivos. 

   

Se publicaron también allí, noticias de ciclismo, de motociclismo, de básquetbol, tenis, remo y fútbol de veteranos.

   

 Publicidad al pie de páginas de los comercios desaparecidos: El Galeón, Vidriería Crosi, Credisol Club, Borio mientras que también figuran allí avisos de Automotora Rosas y Alvarez Repuestos estos últimos aún vigentes, enfrentados en sus respectivas esquinas.

 Vienen luego páginas sociales (la 8 y la 9) donde se destacan: el fin de las vacaciones, programas de cine (se nombran aquí carteleras del Cine Mercedes y del Cine Rex); se publican los cambios de horarios de las oficinas públicas desde el día 15 de marzo en ese año, se mencionan festejos de los jóvenes rotarios, como también anuncios de bodas, fotos de niños y de un nuevo matrimonio.

   Los avisos publicitarios que siguen son varios, notando que sólo permanece el de la Farmacia del Oeste, mientras que han desaparecido del ámbito comercial mercedario Punto Blanco en Rodó y Gomensoro, Foto Los Nenes en Ituzaingó y Careaga, Tío Pakos confitería y restaurant en C. y Careaga 780, Monolíticos Ibarra en Sarandí casi Río Branco, Fábrica de Pastas La Moderna en Colón 370, Ikebana  última moda, Comercial Lavalleja y Los Botijas S.A. 

   Y en las páginas siguientes (10 y11) se reflejan cortas notas tituladas: “Mejoras en las calles”- “Si cambian condiciones aumentará el turismo” y “Triunfo de nadadores chanáes”, comprendiendo también la continuación de la nota a Pozzolo y relacionada con la lista 15. Aparecen allí una cartelera profesional, avisos de la confitería Fausto en la esquina de Onda, remates de Edgardo Carbajal, mientras que también figuran en esa página publicidad de

 Effe ofreciendo todas las revistas, de Supermercado El Rey, del rematador Ernesto L. Romero y un amplio saludo de la Intendencia Municipal de Soriano felicitando a los iniciadores de la publicación de este semanario.

      En la última página de este primer ejemplar de Crónicas (semanario entonces como dijimos), se publica una amplia nota al Profesor Ruben Bulla como director técnico del básquet de Soriano, de quien se esperaba mucho y se destaca también que el Club Sandú Chico comienza sus prácticas futboleras.

 Ultimos avisos publicitarios son los de Optica Portuguesa, Casa Arrieta, Agua Asencio, Cerveza Patricia distribuida por Ratto Hnos. y Luminoso publicidad, ubicada ésta en Rodó 320.

   Con este recorrido de ese viejo y ya amarillo ejemplar del primer número de “Crónicas de Mercedes” hemos querido resaltar un nuevo aniversario de este, hoy prestigioso diario, cuya dirección acoge amablemente las innumerables notas de carácter histórico que desde hace largos años hemos publicado en sus páginas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB