EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Además del Tema del Glifosato la Junta Consideró Otros Siete Temas
9 oct 2019 |

 Durante la sesión del lunes la Junta de Soriano (que había analizado extensamente la aprobación de la ordenanza sobre prohibición del uso del glifosato de lo que informamos en la edición anterior) decidió elevar a OSE y al ejecutivo departamental un planteo presentado por el edil Carlos Susaye y que tiene relación con el vertido de aguas servidas a la vía pública. 

También envió al Congreso Nacional de Ediles, a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a los diputados Gonzalo Novales y Enzo Malán y al senador Guillermo Besozzi, el planteamiento del edil Roque Maciel, refiriéndose a la problemática del sector apícola, para su estudio y consideración.

Ante planteo del edil Roque Maciel, se exhortará a la Intendencia de Soriano, a tener presente en el armado del calendario de actividades culturales del departamento, la superposición de eventos que se llevan a cabo en el mismo.

A solicitud de la Coordinadora del Grupo Santo Domingo Soriano, fue declarada de Interés Departamental la presentación en Villa Soriano del último parlante chaná que existe, señor Blas Jaime, a realizarse del 20 al 25 de octubre. El expediente pasará al Ejecutivo a sus efectos.

La inquietud de vecinos del Barrio Cerro por tema saneamiento, presentada por el edil Juan Rey, será derivada a OSE, para su estudio y consideración.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a la falta de sereno en el cementerio Evangélico de Dolores, será derivado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de la mencionada ciudad, para que sea estudiado y considerado.

Se aprobó el archivo del planteo de la edil Alba Bonino, presentando preocupación por funcionamiento del Centro MEC de Villa Soriano. (Se dio solución a la problemática planteada, sobre lo cual se consultó a la edil proponente).

Por su parte y en la media hora previa, además de los temas presentados por los ediles Scirgalea, Ricco, Rey, Bruno, Izaguirre y Maciel, se incluyeron intervenciones que se sintetizan así:

Ana González: se refirió a la emergencia nacional dada con el alto nivel de femicidios y de episodios que nos tienen consternados, con maltrato de niños, niñas y adolescentes y otros comportamientos en la misma línea de la violencia y abuso de todo tipo, considerando urgente desarrollar una conciencia colectiva, asumiendo que el mal de nuestros días es la manera, la forma, en definitiva, el cómo nos vinculamos entre los seres humanos. Compartió un mecanismo de prevención como lo son las líneas que se disponen para denuncias, siendo esto un acto de compromiso ciudadano. También logró el apoyo unánime del Cuerpo, para trasladar a la Presidencia de la Junta la propuesta de que incorpore mensajes destinados a concientizar, prevenir y difundir sobre este flagelo, usando los espacios que habitualmente se disponen para difundir actividades de la Corporación.

Bettina Piñeyro: destacó varias actividades que se desarrollaron en el departamento durante el fin de semana. Felicitó a quienes hicieron posible la 50ª edición del Rendez Vous de la ciudad de Cardona. También la inauguración del Centro Regional de Salud Mental del Hospital Zoilo Chelle, con presencia de autoridades nacionales y departamentales. Además la realización del 5º Seminario Regional de Primera Infancia, en la Asociación Rural de Bequeló, con el tema “El juego, un disfrute para toda la vida”. Logró el apoyo del Cuerpo, en este sentido, para enviar notas de felicitaciones por estos dos últimos eventos al Hospital Mercedes y al INAU departamental, respectivamente. Por otro lado, se refirió a la celebración este 7 de octubre del Día Mundial de los Sin Techo, reivindicando la necesidad de la vivienda digna para todos. En otro orden reiteró reclamo de vecinos de calle Magnone frente al Velódromo, de que se realice la inspección correspondiente de la antena que allí está. Finalmente trasladó reclamo de vecinos frente a Plaza del Encuentro, sobre la costa, de inspección y arreglo de bancos, mesas y parrilleros allí existentes y que actualmente están destrozados.

Nilda Costa: felicitó a la Dirección de Cultura de la Intendencia y a las instituciones privadas que se plegaron a la celebración, por las jornadas de música, arte, cultura y recordación, que vivieron el fin de semana en el marco del Día del Patrimonio. Por otro lado realizó un planteo político, referido a la actual campaña electoral, rechazando enfáticamente actitudes y dichos de integrantes del Frente Amplio, en especial su candidato a la presidencia Daniel Martínez.

Luciano Andriolo: solicitó reinstalación de cartelería con los nombres de las calles del barrio Hipódromo. Trasladó planteo de vecinos de calles Aparicio Saravia, Del Cerro e Irigaray que reclaman la construcción de un cantero central o pequeña rotonda en el lugar, para canalizar el tránsito. 

Reclamó el arreglo de caminos vecinales en zonas de la radial de Egaña, Corralito y Rincón del Águila. Ante la posibilidad de que el club Nacional de Fútbol de Montevideo venga a Mercedes para disputar el encuentro correspondiente a la 11ª fecha del Clausura, enfrentando a Progreso, que haría de locatario en el Estadio Köster, destacó las muy buenas condiciones en que se encuentra dicho escenario deportivo y abogó para que Progreso también traiga a Peñarol para jugar en el Köster, lo que es muy positivo para promocionar y hacer conocer nuestro departamento a nivel local e internacional.

Luis Ciganda: rindió homenaje a la figura del edil frenteamplista de Canelones, Carlos González, trágicamente fallecido en reciente accidente de tránsito. Destacó sus valores y su aporte fundamentalmente al Congreso Nacional de Ediles, cumpliéndose luego un minuto de silencio en su memoria.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB