EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos dignos de ser recordados - 42 - AÑO 1985 (III)
6 set 2018 | Esc. Alfonso Arias

Como resultado de los comicios realizados en 1984, detallamos los sucesos que originaron los mismos con la asunción de las nuevas autoridades y los acontecimientos que siguieron. 

ASUME SANGUINETTI – El 1º. de marzo de 1985 se vivió una jornada plena de democracia con la asunción de la Primera Magistratura por el Presidente electo Dr. Julio Ma. Sanguinetti, dejando atrás un largo período de dictadura militar.                                                                                                                      Su asunción significó la normalización de una serie de disposiciones dictadas por el período de facto que había inhabilitado partidos, medios de prensa, instituciones, gremios  y personas, dejando en una de sus primeras disposiciones, sin efecto aquellas y los decretos que las establecían.     

Acompañaba a Sanguinetti, como Vicepresidente el Dr. Enrique Tarigo. Inmediatamente fueron designados distintos ciudadanos para hacerse cargo de los diversos Ministerios creados, nombrando entre ellos a Carlos Manini Ríos, Enrique Iglesias y Adela Reta.   

JEFE DE POLICIA – En lo departamental fue designado como Jefe de Policía de Soriano, el Sr. Winston Elutchanz, quien hizo conocer una serie de disposiciones y enumeró cuales serán sus prioridades para normalizar la actuación de las fuerzas policiales. Proclamó que la policía protegerá los derechos ciudadanos, volviendo a su tradicional rol de vigilancia.

AMNISTIA -  A partir del 11 de marzo, en base a la aprobación de la ley de Amnistía y Pacificación Nacional, comenzó la liberación de los presos que hubieran cometido delitos políticos comunes y se realizará la revisión de las sentencias en los casos de autores de delitos de homicidio intencional. Fueron en total 193 presos que fueron liberados en el primer día de vigencia de esta amnistía, de los cuales 133 estaban alojados en el Penal de Libertad.

DE CRONICAS – La dirección de este periódico con miras de transformarse en  diario, saluda y festeja la aparición de este medio de prensa, los días lunes, conformando de esta forma cuatro ediciones semanales, esperando pronto poder concretar la llegada todos los días a los hogares de los vecinos de toda la zona circundante.

AUMENTOS SALARIALES- Se fijan fórmulas para recuperar el nivel de los salarios de los trabajadores privados, las que regirán a partir del 1º. de marzo para adecuarlos a los montos que deberían mantener. 

DIRECTOR DEL HOSPITAL DE FRAY BENTOS- Fue designado para tal cargo el Dr. Hugo Méndez Aserito, quien seguirá también desempeñando su actividad como cirujano en nuestra ciudad. 

ELENCO GUARNERO- Reinicia su actividad, presentando la obra “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona. Contando con la colaboración del Director de Cultura Prof. Alejandro Demarco, tiene previsto actuar en la temporada oficial de 1985 con la presentación e interpretación de diferentes obras, entre ellas “La importancia de llamarse Ernesto”. 

HOTEL BRISAS DEL HUM – Se solicitó informe sobre la situación contractual de este hotel, ya que si el contrato de concesión está vencido, debería llamarse a licitación para su arrendamiento.   

LUIS P. BESOZZI – Fue impuesto en funciones como miembro titular en la Comisión Nacional de Educación Física el Sr. Luis Pedro Besozzi, destacándose los méritos que a través de su actividad ha desempeñado en pro del deporte. Integrará también la misma como Presidente nuestro conocido el Dr. Julio César Maglione, años ha defensor del Club de Remeros Mercedes en eventos internacionales de natación.

NATACION – Bajo la dirección de Avelino Cubillas, se ha incrementado en el Club de Remeros la presencia de niños participando de distintas pruebas de natación. Participan de las mismas un núcleo cercano a los 100 menores que dirimirán entre sí sus progresos en este saludable deporte.

REMO – Se destaca en las pruebas de remo el juvenil Jesús Posse, quien competirá en el Campeonato del Litoral a realizarse en la ciudad de Colonia participando en la categoría de singlista.

LICEALES- Se ha designado como Director del Instituto José María Campos al Profesor Washington Lockhart, destacado hombre de letras, docente de años en diferentes asignaturas liceales, autor de numerosas obras históricas y  literarias, integrante de sociedades de reconocimiento nacional, director de la Revista Asir y de conjuntos teatrales, entre otros méritos.

EMIGRANTES – Se noticia que son muchas personas y familias enteras que tramitan la documentación necesaria para radicarse en el extranjero, en particular en la Argentina,( Buenos Aires, Entre Ríos y Paranà), calculándose en un número de 3 personas diarias las que realizan esos trámites.

GALLINEROS – En prevención y poniendo en vigencia disposiciones municipales a los efectos de combatir a la vinchuca domiciliaria, se determina que no se podrá tener gallineros con un número superior a las 10 gallinas en la planta urbana, tratando de evitar de ese modo la transmisión de la “enfermedad de Chagas”.                                                                                                              Se determinan una serie de exigencias que deberán cumplirse en los que se mantengan, como que deben tener paredes lisas que se blanquearán periódicamente a la cal y permanente higiene con drenajes adecuados.

COMUNIDAD SALESIANA- Se incorpora a la congregación salesiana el Pbro. Abel Fusari quien atenderá los requerimientos de la numerosa grey católica de las capillas Santa Rosa y San Carlos.

EL INGENIO – Se hacía evidente la necesidad de impulsar la reapertura del Ingenio Azucarero por lo que significaba para el medio y para el País. Por tal motivo se realizaban gestiones a todo nivel, reuniones de diferentes instituciones gremiales, organizaciones, fuerzas vivas y también se traslucía en avisos de diferentes comercios que incluían en los mismos esa demanda de la necesidad de la reapertura de esa fábrica.

SALA BAILABLE – Se anuncia que próximamente quedará habilitada nuevamente para espectáculos bailables la sala Tabaré, ubicada en calles Sarandí y E. Giménez. 

PATRONATO DE LIBERADOS Y ENCAUSADOS – Fue designada como Presidente de esa Institución la Sra. Julieta Moyano de Rosales, quien será acompañada por una numerosa lista de vecinos, buscando la atención de familiares de los detenidos en forma primordial.

CLASES – Se determinan por la Sra. Ministro de Educación y Cultura Dra. Adela Reta el inicio de las clases del corriente año 1985, determinándose para Primaria el comienzo el día 25 de marzo, mientras que en Secundaria comenzarán el 8 de abril.

DIA DE LOS TRABAJADORES – Luego de largos años de régimen militar se conmemoró el Día de los Trabajadores el 1º. de mayo de 1985, reuniéndose en unos 70 actos en todo el país entre 300 a 350.000 uruguayos bajo un sistema democrático habiendo participado también numerosas delegaciones extranjeras que quisieron adherirse a esta celebración. En nuestra ciudad se celebró el acto en la Plaza Independencia con una numerosa concurrencia, haciendo uso de la palabra representantes de varios gremios. 

LAS CRIOLLAS DE PALMITAS – Con más de 10.000 personas rodeando el ruedo palmitense se realizaron las tradicionales domas organizadas por el Club de Leones de aquella localidad, con el éxito de siempre. En una tarde soleada y con la participación de los mejores jinetes y domadores, se superaron las expectativas obteniéndose un beneficio económico superior al esperado.

RECLAMO POR ATROPELLO – Se transcriben las quejas de historiadores, vecinos y autoridades ante el atropello que significa el demoler las construcciones existentes junto a la costa de arroyo Dacá, para utilizar esas piedras en el entubamiento de la cañada Roubín. Según averiguaciones la orden habría sido dada por el Director de la sección Arquitectura y Urbanismo. Ante la denuncia realizada se detuvo la destrucción de este monumento considerado como Monumento Histórico Municipal y nominado como la sede de la primera industria nacional.       

COMERCIOS QUEYA NO ESTAN. – Banco La Caja Obrera que estaba en calle E. Giménez Nº. 716  -  Laboratorio Dental “Dancheff” en Sarandí 227 -  Koster y Domínguez . representaciones en Varela 332 – Epsilón , Librería y Papelería en calle Rodó Nº. 980 -  Cooperativa de Ahorro y Crédito Mercedes -  Fábrica de Pastas “La Moderna” en Colón Nº. 370 - Cars Ltda.. de Caulín y Moreno en Roosevelt 578 – Carrancio Regalos en Colón y Rodó – Prof. Kuky Bayce Rodríguez – Cursos de piano, acordeón y guitarra y órgano eléctrico en S. Rivas 492 – Rematadores: Juan A. Curbelo que da como dirección E. Giménez Nº. 881 y Juan Retamosa Brondino en Fcio. Sánchez 813 - 

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB