EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casi un Centenar de Personas en Instancia de Diálogo Rumbo a un Plan Nacional de Cultura
14 ago 2016 | VIDEO. Mercedes fue la 14ª sede para diseñar una agenda que tendrá su cierre en noviembre de 2016.


Con la esperanza de que en esta oportunidad sean tenidas en cuenta las propuestas e ideas y se atiendan las debilidades del departamento, se cumplió en Mercedes una nueva instancia de diálogo en el marco del proceso que se viene desarrollando rumbo a un Plan Nacional de Cultura, “Gonzalo Carámbula”. Los insumos que recogieron se llevan sin evaluar dado que luego existe una logística que permite seleccionar la información recogida y catalogarla.

Estas etapas se seguirán cumpliendo en el transcurso de 2016 e irán sumando convocatorias, asambleas y planes, con miras a poner a punto, a fines de este año, las bases para una ley.

Casi un centenar de personas entre actores culturales, particulares, representantes de la Intendencia de Soriano, Mides, MEC, se dieron cita en la sala central de Casa de la Cultura para conversar sobre el tema.

La idea era en esta ocasión y como lo ha sido en otros departamentos, realizar una caracterización cultural de Soriano y para ello se hicieron presentes el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, Valentina Torre y Denise Legrand de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

Precisamente con estas últimas dialogó Crónicas, pudiendo conocerse que Soriano es el departamento Nº14 que se viene relevando.

Sabido es que se viene llevando a cabo en todo el país un relevamiento que fomenta la participación ciudadana en esta concepción del plan que se aspira tener y que se dice se está construyendo.

En cada lugar donde se llega se realiza una consulta territorial que involucra a distintos sectores de la cultura como la Música, el teatro, la danza, entre otros.

La Convocatoria

De acuerdo a lo manifestado por quienes llegaron a impartir esta jornada, la respuesta fue más que prometedora porque fue mucha la gente que se congregó. Destacaron que Soriano ha sido el departamento donde gente más joven se dio cita a la convocatoria realizada y muchos también los representantes del interior que formaron parte de la propuesta.

Lo que se procura es diseñar una agenda  que tendrá su cierre en noviembre de 2016, cuando se cumplan diez años de la firma de la Carta documental Iberoamericana. 

Parte del plan es tener contactos con los centros MEC y la Dirección de Cultura de la Intendencia para armar una concepción del departamento, no sólo desde el punto de vista de la cultura tradicional sino como por ejemplo que los distingue del resto del país como ciudadanos y sociedad.

Tanto Legrand como Torre coincidieron en señalar que Soriano como Colonia y Río Negro no son tan centralistas como el resto de los departamentos. Si bien hay una fuerte concentración en Mercedes hay muchas localidades que tienen una vasta y rica oferta cultural.

El Trabajo 

La dinámica utilizada logró una ágil y efectiva jornada. Luego de trabajar en diferentes mesas, hubo un plenario donde se solicitó un mapeo en cuanto a la existencia de salas, tipo de espectáculo o rama de actividad cultural demandada en Mercedes.

Los convocantes junto a los participantes analizaron el perfil de los sorianenses, no solamente en lo social sino en los gustos y preferencias artísticas, culturales. También se ubicó en mapas del departamento las salas que existen, espacios culturales y eventos que se realizan.

Durante el lapso que duró esta instancia se pudo dialogar, trabajar y reconocer las cosas que se están haciendo desde diferentes ámbitos, cuáles faltan hacer de acuerdo a demandas de la gente y de qué manera establecerlas. 

Los organizadores recogieron toda la información generada para procesarla. Posteriormente habrá nuevas instancias pero en línea dado que se realizará una especie de encuesta  con el fin de seguir interiorizándose de otros aspectos y quedar en contacto con los participantes. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB