Con diferentes reconocimientos y una exposición de toda la actividad que realiza Cruz Roja Soriano, se recordó ayer un nuevo aniversario de la fundación de esta institución a nivel mundial.
La ceremonia fue en salones de la Asociación Rural, oportunidad en que el presidente Matías Castillo destacó que el motor de la Cruz Roja son sin dudas los voluntarios.
Recordó a Henry Dunant, agregando que hace 154 años en la guerra de Solferino comienza a dar su ayuda a los heridos y de ahí en más, esta organización no ha perdido continuidad, encontrándose la Cruz Roja en 185 países contando con más de 13 millones de voluntarios.
En relación a la Cruz Roja Mercedes manifestó que ha tenido un año muy activo con sus cuatro áreas en plena tarea. Ella son: salud, voluntariado, gestión de riesgo y bienestar social, estando en permanente contacto con la filial de Dolores.
Se logró un convenio con EDU.PRO.MER. para que los estudiantes concurran semanalmente a realizar controles de presión y hemoglucotest, teniendo además los voluntarios la posibilidad de asistir al club de Remeros, ya que también se ha concretado un acuerdo.
Mencionó que se está preparando la confección de un busto de Henry Dunant, contando ya con un espacio en la rambla Mercedes que fue cedido por la Junta Departamental.
Intervención de Cruz Roja
Consultado sobre la intervención que el pasado año dispuso el Ministerio de Educación y Cultura a la Cruz Roja Nacional, el presidente indicó que “se vienen unos cambios positivos, ya se cumplieron seis meses de la intervención, por lo que los técnicos deberán aportar sus conclusiones a la ministra. Se dispuso un padrón único nacional, por lo que las próximas elecciones tendrán carácter para todo el país y se está en permanente contacto con los interventores a fin de proporcionarles información que requieran.
Próximamente habrá auditorías para todas las filiales, lo que nos parece correcto y que de ahora en más se llevarán adelante”.
Preparación de Voluntarios y Propuestas a la Comunidad
Castillo manifestó que "en el último llamado para voluntarios se inscribieron en Mercedes 35 personas, muchas de las cuales son profesionales y ahora todos ellos deberán sortear una capacitación con temas básicos, primeros auxilios, para luego ser parte de la organización.
Con una de las áreas además se está preparando un concurso de dibujos a nivel escolar como forma de incentivar a los chicos sobre la Cruz Roja y también se ha solicitado desde el liceo Nº 4 el dictado de charlas con la finalidad de que ellos creen una brigada a nivel juvenil, lo que concretaremos a la brevedad.
Reconocimientos
Anoche durante esta celebración se realizaron reconocimientos, estando destinado uno de ellos a María Teresa Agretti de Nava quien durante años fue una activa integrante de Cruz Roja, ocupando mucho tiempo la presidencia. También fueron reconocidos los voluntarios Antonella Martínez, Dina Picardo y Pablo Aguiar, quien cumple tareas en Sociales de la Intendencia, pero que desarrolla una muy ligada con Cruz Roja.