Para el Diputado Gonzalo Novales la próxima contienda electoral lo tendrá dando su apoyo al Partido Nacional, pero sin expectativas políticas, ya que dejará su labor parlamentaria luego de 15 años en la Diputación.
El legislador consideró que el “2018 fue distinto, ya que el presente será un año electoral y hay expectativa para saber qué va a pasar luego del receso parlamentario”.
En material de Comisiones Novales integra la de Defensa que viene analizando desde hace varios meses el proyecto de la reforma de la Ley Orgánica Militar. Dijo que el mismo está compuesto por 172 artículos, es un tema complejo, la terminología es específica por lo que hay que tener una interpretación muy fina de lo que significan todas las cosas y hay que ser cuidadosos porque esto afecta a mucha gente. Hay más de 20 mil personas en actividad y casi 200 mil usuarios del Hospital Militar.
Por todo esto es que hemos hecho muchos encuentros, se ha convocado a gente para escuchar las opiniones, se han realizado observaciones y apuntes. Se han estudiado las modificaciones planteadas desde el gobierno y aportes de otros legisladores.
Había interés en aprobar antes de fin de año, no pudo ser, por lo que será considerada en el próximo período.
“Vemos que desde el punto de vista oficial hay una especie de lupa con todo lo que tiene que ver con lo militar y cierta predisposición desde el punto de vistas ideológico sin tener en cuenta que este Ejército, Marina y Aviación que tenemos en la actualidad no es la misma del golpe de estado. Reconocemos que los tiempos han cambiado y que habría que dejar de lado los temas ideológicos.
Estamos tratando con la mayor dedicación un proyecto de ley que involucra a muchos, poniendo en ello nuestra mayor responsabilidad.
Creemos que este nuevo año se irán dando muchas cosas en materia política. Estamos viendo un gobierno que se acaba no sólo desde el punto de vista cronológico, sino también de su accionar y está reaccionando desde una ofensiva agresiva.
Tendremos una contienda electoral enrarecida, quizá con agresividad, complicado, donde a quienes somos de otra época no nos gustará.
Esperamos que las situaciones tiendan a normalizarse, volvamos a ejercer la democracia como hemos tenido costumbre los uruguayos, que se dejen de lado los ataques personales y que sea una campaña de propuestas y mejoras.”
Sobre su futuro político, expresó que “creo que no voy a ser candidato, tengo una carrera cumplida. Llevo 15 años en el Parlamento, 5 años en la Secretaría de la Intendencia, fui edil en el año 1971, por lo tanto creo que mi etapa en la política ya transcurrió.
He respetado muchas cosas que me enseñaron mis mayores y viejos militantes del Partido Nacional, de la honradez administrativa, atención a la gente, del respeto hacia el otro haciendo lo mejor para ayudar.
Me voy con la frente alta, no he mentido, no he recibido coimas, no he robado y no he sido corrupto. Como político me voy tranquilo con mi conciencia. Todo el agradecimiento a la gente que me apoyó en mi partido y a todos en general porque tengo un excelente relacionamiento con la gente de todos los partidos.
Sin duda que igualmente seguiré dándole mi apoyo al Partido Nacional y fundamentalmente al Dr. Larrañaga que el pasado año inició un patriada cuando mucha gente de su propio partido lo dejó solo, con ganas que fracasara la campaña de reunir firmas para modificar artículos de la Constitución y tener así más armas para combatir la inseguridad. Ha demostrado que es “indomable”, con una capacidad de trabajo impresionante y acompañado por muchísimos compañeros del interior ya llegó a la cifra de firmas requeridas y sin duda que en el plazo que aún le queda las superará ampliamente”.