Unas 70 personas desde 3 años hasta adultos mayores participaron durante el presente año de la propuesta llevada adelante en el Centro de Equinoterapia Siempre que está a cargo de Rubén Costa. En su predio ubicado en Camino Angel Cantoni se cumplió con el encuentro de fin de año, oportunidad donde se hizo una evaluación de la tarea cumplida y se comenzó a planificar la acción del 2019.
Este es el centro civil de equinoterapia con más caballos preparados del interior del país, contando en la actualidad con 28 animales.
Costa indicó que “en el correr de estos meses nos hemos trazado metas cortas y largas. Hemos tenido resultados muy importantes en algunos casos, por lo que debemos destacar el trabajo de todo el equipo que es muy valorable.
Este año atendimos unos 70 usuarios desde 3 años hasta adultos mayores, presentando estas patologías variadas como síndrome de Down, autismo, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y muchísimos casos más.
-¿La actividad de equinoterapia es aconsejada para reducir el estrés?
-“Si la actividad es recomendada para disminuir estas situaciones de picos de estrés que son cada vez más comunes entre la población. La propuesta de denomina “cabalgata terapéutica” y el año pasado se cumplieron con mucho éxito por lo que vamos a procurar implementarlas para el 2019 ya que hay muchos interesados.
Se aconseja para aquellas personas que pasan mucho tiempo en una labor que les genera estrés. Se organiza un plan de trabajo con recorridos por la zona y muchos de los que han participado han expresado los buenos resultados que se logran.
Quien ingresa al Centro tiene la evaluación del médico tratante y con nuestro equipo también hacemos un control y en base a eso se planifica a corto y largo plazo.”
Costa está al frente desde hace unos dos años del Centro “Abrazo a la Esperanza” de José Enrique Rodó y “Sonrisa Montada” en Cardona donde se trabaja desde hace unos 10 años. En todos los casos se cumple la labor con el mismo compromiso y responsabilidad buscando darle lo mejor a la gente que se acerca.
“Mi preocupación es participar de seminarios y eventos que se realizan dentro y fuera de fronteras, porque en Equinoterapia se presentan nuevas formas de trabajos, experiencias y de cada una se pueden sacar técnicas para aplicarlas con distintas personas.
Este año participé de un Congreso Internacional en Brasil que me permitió valorar y ver que estamos por el buen camino. Quizás lo que nos falte es contar con tecnología apropiada mediante la cual se pueda hacer un seguimiento a distintos casos viéndose la evolución que tiene gracias a la equinoterapia.
Más Obras en el Centro
Para el año venidero, se proponen incrementar la masa social como forma de poder ir concretando acciones y obras que redunden en beneficio de quienes asisten al Centro Siempre.
La meta es llegar a doscientos socios, porque como todo centro civil tenemos necesidad de inversión y se cuenta con 28 caballos que hay que atender y alimentar.
Se pudieron construir los nuevos baños especialmente diseñados para discapacitados y las metas son poder ampliar el salón multiuso que permita albergar más gente.