El anuario 2018 anunciado ayer por la Oficina de Programación Agropecuaria estima en 204.000 hectáreas la superficie de siembra de trigo, con un promedio en los precios que a fines de noviembre se ubicaba en 189 dólares la tonelada. Barraca Erro fue en materia de exportaciones la que movió el 97% del total con 29.798 toneladas sobre las 700 toneladas de Copagran (2%) y Cervecería Paysandú y Perfil Granos con el 1% restante.
El valor total de las exportaciones alcanzó apenas 7.200.000 dólares, con una caída del 82%. Las previsiones para el ciclo 2018/19 poyectan aumentos en todos los países de la región, previéndose una producción conjunta de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay de más de 27 millones de toneladas. Por tanto el volumen superaría largamente el consumo regional, ocasionando un excedente para la región por quinto año consecutivo de 7.200.000 toneladas.
La soja aumentará su volumen en un 72% aunque debe tenerse en cuenta que en la zafra anterior se alcanzaron rindes por debajo del promedio, habiendo bajado un 58% en relación con la campaña del 2017.
En cuanto a la producción de carne vacuna fue levemente inferior a la del 2017 por una característica principal (participación de las exportaciones en pie especialmente a Turquía). Los efectos negativos en las pasturas pueden tener incidencia sobre la eficiencia reproductiva del rodeo de cría. Los precios del ganado gordo siguen altos así como los de exportación.
En el rubro ovino la situación no mostró cambios significativos porque los productores no tienen incentivos para cambiar el rumbo del rubro. Las condiciones de reproducción no resultan satisfactorias y se mantiene en los mínimos niveles históricos.
En la leche se detecta un significativo crecimiento en 2018 junto a una recuperación de la oferta a nivel de los principales productores mundiales que dificulta colocar volúmenes adicionales. El precio de las exportaciones empeoró trasladándose a los productores que perciben un estrechamiento del margen que deja el litro de leche producida.