El mercedario, magíster profesor Aldo Rodríguez quien es el coordinador de Políticas Linguísticas del CODICEN, explicó que la finalidad es trabajar con las diferentes lenguas, siendo la uno el español, también se atiende la lengua de señas y dentro de las segundas lenguas están inglés, francés, portugués, italiano, alemán y chino. En base a todo esto es que se está proponiendo el proyecto “Uruguay plurilingüe 2030”.
El mismo consiste en que cuando los alumnos egresen del Bachillerato de la ANEP, ya sea en UTU o en secundaria, cuenten con un nivel P2 de inglés equiparado con los exámenes de Cambridge. También se busca que tengan una lengua regional, que es el portugués y una de herencia que es cualquiera de las otras.
Rodríguez explicó que en base a todo esto se comenzaron a aplicar diferentes propuestas y una de ellas es la que se presentó días atrás mediante la cual diez escuelas, entre las que está la Nº 1 de Mercedes, iniciarán la enseñanza del francés en 5º año. Recordó que actualmente ese idioma sólo se enseña en los Centros de Lenguas Extranjeras, donde asisten principalmente los alumnos del Ciclo Básico.
Con esta planificación lo que se busca es que la propuesta de la enseñanza del idioma comience en la escuela y se continúe hasta el final del Bachillerato.
Señaló que hay un proyecto en Rocha y otro en Rivera donde los niños desde la escuela, luego por el Centro de Lenguas y posteriormente en Bachillerato con proyectos específicos, aprenden portugués.
La idea de un Uruguay plurilingüe, tiene que ver con la posibilidad de que los jóvenes conozcan y dominen más de un idioma, porque deben estar preparados para lo que propondrá el mundo de hoy. No es sólo aprender el idioma, sino también las culturas y el proyecto de francés que se iniciará el año próximo en las escuelas, tiene consigo una propuesta cultural muy rica donde los alumnos podrán acceder a obras de teatro, propuestas de realidad virtual y otras acciones, todo vinculado a ese idioma.
El profesional afirmó que el aprendizaje de otras lenguas promueve el desarrollo del ser humano, por lo que también se debe buscar la forma de acercar a los estudiantes a estas nuevas enseñanzas.
Consultado sobre cuál es la dinámica que se emplea para tratar de rebatir la cantidad de faltas de ortografía que se observa en los escritos de los estudiantes, este dijo que “en políticas lingüísticas tenemos un proyecto que se llama “Prolee” que integra la lectura y la escritura, proponiéndose diferentes acciones vinculadas a la lengua desde otro ángulo. El tema de las faltas es una cuestión que tiene que ver con la relación docente-alumno.
Mediante ‘Prolee’ hay inserta en primaria y secundaria una propuesta que se denomina ‘Biblioteca Solidaria’. Está comprobado por investigación educativa que aquella persona que lee aprende cuatro veces más en cuanto a la lengua, el vocabulario y sobre la corrección lingüística. Hay muchos centros educativos que se han integrado, tanto en primaria, secundaria como en el Consejo Técnico Profesional, llevando adelante todas esas propuestas.
En el 2019 en el área sur del país, donde está incluido Soriano, se pondrá en marcha una propuesta de enseñanza de inglés destinada a las escuelas rurales. Se buscará a aquellas que quedan lejos de la ruta, que tienen poca conectividad y por eso se está preparando esa propuesta que se denomina ‘Inglés sin límites’ que ya se aplica en otras áreas del país en forma piloto con muy buenos resultados.
En el área rural hay mucho trabajo que se hace `a pulmón’ y por ello quiero destacar lo que se viene desarrollando en la escuela Nº 38 de Rincón de Cololó donde el director les está impartiendo conocimientos de inglés a los niños y éstos en el presente año rindieron examen internacional de Cambridge con resultados excelentes.
Aquí se ve el gran compromiso de un director que desea que sus alumnos salgan adelante y que tiene el apoyo de toda la comunidad, porque los padres fueron acompañando cada una de las instancias hasta llegar a los exámenes”.