La organización del certamen Miss Universo 2019 estará a cargo de un jurado de mujeres, prescindiendo por primera vez de los hombres que eran una característica de las calificaciones. El panel de jueces estará compuesto exclusivamente por mujeres según la Presidenta de la organización Paula Shugart quien indicó que es tiempo de terminar con una cultura que ha ido dejando a las mujeres de lado.
Incluso la activista del cuerpo positivo regresará como presentadora para dar a los espectadores una mirada detrás de las escenas de la competencia, un cambio que se produce en medio de una reorganización en otros concursos también.
Todos los cambios son posteriores al movimiento #Me Too, que surgió con virulencia después que Hillary Clinton perdió la presidencia de Estados Unidos a manos de Barack Obama. Miles de mujeres consideraron que el machismo está tan profundamente aferrado a los norteamericanos que entre una mujer y un negro, eligieron un negro. A partir de allí y con el triunfo de Trump por delante, el movimiento se consideró burlado y ha prometido extender a todo el mundo una guerra contra los hombres con todas las fuerzas que le permitan sus propios límites.