Se contó con la presencia de la profesora, psicóloga, sexóloga y terapeuta sistémica, Elvira Frank quien habló sobre la sexualidad en los discapacitados y en los adultos mayores.
Sobre este tema la profesional explicó que las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de su sexualidad y no a lo que se les quiere imponer desde la familia o la propia comunidad.
Explicó que la sociedad tiene muchos tabúes, se preguntan cómo una persona con discapacidad puede tener sexo y no se comprende que tienen derecho a la ternura, a la intimidad, al placer y el derecho a vivir la satisfacción plena como cada uno pueda vivirla.
Cuando se trata del varón -dijo Frank- siempre se busca que éste tenga su experiencia con una servidora sexual, pero nunca se le pregunta si es realmente lo que él quiere. Ella considera que llevar a la práctica eso es una agresión, una violencia para el chico, pero nunca se le habla claramente de cómo pueden vivir ellos la sexualidad.
Mencionó que junto a PLENADI se ha trabajado mucho en esta temática y siempre ha peleado por lograr que los jóvenes tengan una sexualidad plena y sin tantos prejuicios y tabúes, estando esto siempre de acuerdo a la posibilidad de cada uno.
Entiende que a nivel de la educación y a nivel médico, los profesionales no están preparados para trabajar con personas con discapacidad, porque no entienden muchas veces los problemas que tienen cada una de estas personas.
En los adultos mayores también existe un cierto reparo de la comunidad por no entender que estas personas tienen la necesidad de mantenerse activos sexualmente, de una u otra manera.
Actualmente se dice que los padres trabajan mucho y no tienen tiempo de explicarles a sus hijos sobre sexualidad.
Pero, Frank sostiene que quizá ellos mismos no sepan qué les pasó cuando eran jóvenes, por lo que considera que se debería contar con escuela para padres y una correcta enseñanza sobre sexualidad en los ámbitos educativos.
En cada una de sus visitas al interior la psicóloga procura que los padres y quienes participan de sus charlas cambien sus “cabezas” en estos temas y que las instituciones también lo hagan. Se mostró triste porque dijo que en la mayoría de estas conferencias nunca encuentra docentes que trabajan con chicos con discapacidad y sería importante que ellos se sumaran a esta propuesta, para abrirse y ver esta temática de manera diferente.