Elbia Pereira, vocera del Sindicato de la Educación, se manifestó conforme con el resultado de la reunión en la que el Presidente le prometió que la educación será prioridad en la próxima Rendición de Cuentas.
Para ejemplificar su postura, Vázquez le dijo a los maestros que "si yo pudiera firmaba ya mismo el 6% del PIB para la educación". El caso es que no depende directamente del primer mandatario, pero los docentes se quedaron conformes con la promesa, a la que seguirán de cerca en las próximas instancias de la discusión de la Rendición.
La reunión de ayer permitió conocer aspiraciones de los docentes, por ejemplo en cuanto a que el objetivo es que quien ingresa a la carrera docente, tenga una retribución de media canasta básica familiar.
Los maestros conformarán una mesa de trabajo para negociar algunos aspectos a incluir en la próxima Rendición, como el salario y el aumento de los cargos docentes y de auxiliares.
Vázquez dijo que asumía personalmente la responsabilidad de lo sucedido el año pasado cuando fracasaron las negociaciones y prometió prioridad, lo que fue tomado como una certeza por los representantes docentes, que lo transmitirán de inmediato al resto del cuerpo.
También se hizo propicia la reunión para hablar de otros temas, como la seguridad en los centros escolares, luego de varios episodios ocurridos en Montevideo, donde hubo incluso disparos de armas de fuego.