La Organización Nacional del Fútbol Infantil, envió nota dirigida a Consejeros de Zona IV y referentes de la Liga Asociación de baby fútbol de Mercedes, con respecto a los últimos hechos ocurridos en el campeonato mercedario y que llevaron a penas a padres y por extensión a los niños involucrados.
En la misma, firmada por el Presidente Rodolfo Merello y la Secretaria Lic. Andrea Bentancor, reza lo siguiente:
"Habiendo recibido por parte de ustedes la propuesta de incluir un articulado sobre "No Violencia" en el reglamento de vuestra Liga, detallamos algunas precisiones sobre las que entendemos importante expresar nuestro punto de vista:
Compartimos la preocupación respecto a erradicar, del fútbol infantil y su entorno comunitario, la violencia. Lamentablemente es una realidad que atraviesa a la sociedad en su conjunto, que nos preocupa y ocupa parte de la agenda del quinquenio. Es un tema sobre el cual podemos profundizar y discutir en próximas reuniones ordinarias, ya sea Congresos Zonales, CRL y/o el Congreso Nacional.
En particular respecto al artículo Nº 25, "No más violencia", compartimos, en todos sus términos, lo expresado por la Directora Departamental de INAU, María de los Angeles Rázquin, entendiendo que NO se puede castigar a niños y niñas, y mucho menos responsabilizarlos, por los actos de violencia del mundo adulto. Esta medida sólo vulnera derechos fundamentales de las infancias y se los responsabiliza por actos de violencia de los que son víctimas directas.
Por tales motivos (expresamente detallados en la nota de la Directora de INAU) es que exhortamos a NO hacer responsables a las infancias de actos de violencia cometidos por el mundo adulto. Recomendamos que se estudien penas y/o sanciones para éstos, para las organizaciones que representan y/o son parciales. Consideramos importante manifestar que la medida implementada expone a la Liga y a sus responsables a enfrentarse a posibles acciones judiciales ya que contravienen normativa nacional (Código de la Niñez y Adolescencia) así como códigos internacionales ratificados por el estado uruguayo (ej. Convención sobre los derechos del Niño).
Somos los adultos los que debemos aunar esfuerzos para erradicar la violencia de estos ámbitos de encuentro y disfrute. Desde ONFI estamos dispuestos a colaborar y a diseñar estrategias para abordar este fenómeno de forma conjunta. Cualquier acción que se desarrolle tendrá efectos a mediano o largo plazo, los cambios culturales no son inmediatos.
Finalmente expresamos que bajo ningún punto de vista se pueden implementar medidas punitivas que vulneren los derechos de nuestras infancias".