EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Después de la Tormenta
28 jun 2026 | El silencio del país lo dijo todo

Un país como el nuestro cuya vida gira para la mayoría en torno al fútbol no estaba preparado para las derrotas. Y así en todo el sábado fue el silencio el que se instaló y no porque esa misma mayoría no hubiera tenido el paraguas abierto ni bien se supo que era España a quien habría que jugarle.

Pero una cosa es tener un poco de historia y otra exagerar la manija prendida del recuerdo sin la prudencia de tener los pies en la tierra. Por lo menos para evitar que el impacto nos enterrara de cabeza (una vez más) como si el resto del mundo no progresara ni los deportes evolucionaran más allá del lugar de donde provienen por lo menos 10 selecciones sin trayectoria. 

Peor aún: no conocemos el mundo ni su gente, ni sus ciudades. Y así como muchos se sorprendieron en el mundial de Sudáfrica pensando que todavía vivían allí Tarzán y sus descendientes encontrando en cambio ciudades coronadas con enormes torres, autopistas y estadios sin nada que envidiar a Europa ,también fue sorpresa el resultado. Esa mayoría que no piensa, o no quiere pensar y se engaña es la misma que le asignó a Cabo Verde o Costa de Marfil nula chance pero ellos siguen y nosotros no.

Nuestro mal llamado periodismo especializado ha tenido parte en la manija, tanto que en el afán de los medios de competir por quién enviaba más reporteros se incluyeron comediantes de baja estatura intelectual capaces de cualquier expresión disparatada. Detrás de los medios, las campañas publicitarias tampoco se ahorraron elogios y ahora (con el diario del lunes) resulta penoso ver avisos premonitorios de éxito y jugadores con pose de cracks cuando algunos de ellos tuvieron un fracaso estrepitoso. 

Sobre ese fracaso se paran ahora los periodistas especializados, buscando seleccionar culpables, dueños de la última palabra. Sus exageraciones de antes buscaron esquivar que se les calificara de pesimistas cuando en realidad sin ser demasiado fatalistas hubiera sido prudente explicar realidades y sobre todo munirse de información sobre lo que ocurre en otras partes del mundo que es lo suficientemente grande como para conocer sus realidades.

Contaban nuestros abuelos que en los primeros mundiales donde Uruguay era totalmente desconocido (como ahora) los jugadores realizaron movimientos grotescos en las prácticas comportándose como indígenas para engañar a sus rivales europeos. Si no fue cierto merece haberlo sido. Pero de verdad el gran problema es creérsela, más allá de que no seamos los peores.

Lo que viene dependerá de la puntería de los futuros programas, seleccionadores, capacidad de trabajo y sinceramiento a todo nivel porque saber escuchar al otro, sacarse el balde y buscar información sin descalificar previamente nos pondrá en un camino por lo menos modesto.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS