EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Interesante Exposición Pictórica
16 jul 2025 | Presentan en Casa de la Cultura de Cardona

En la Casa de la Cultura de Cardona “Tito Martella” se viene presentando una muestra desde la Pinacoteca Eusebio Giménez titulada “Miradas del Viejo Mundo: Del Mónaco y Tormo en tierras del Plata”. Se trata de dos pintores europeos que capturaron el alma de Uruguay y Argentina. Dos hombres, dos orígenes, un mismo destino: el Río de la Plata.

Roberto Rodríguez explicó a Crónicas que “Crisanto Del Mónaco, nacido en Italia, y José Tormo, de raíces andaluzas, trajeron en sus pupilas la luz del Mediterráneo, pero fue en los paisajes de Uruguay y Argentina donde encontraron nuevos horizontes para su arte.

Sus obras no solo retratan el entorno físico, sino que revelan una mirada extranjera que se transforma en pertenencia. A través de pinceladas que cruzan océanos, estos artistas reinterpretaron nuestros campos, costas y cielos, tejiendo un puente entre Europa y América”.

Sobre Crisanto Del Mónaco señaló que “nació en Nápoles, Italia, el 27 de marzo de 1870 y falleció en Buenos Aires en 1963. Cursó estudios en el Instituto de Bellas Artes de su ciudad natal, donde obtuvo premios. Figuró desde el año 1885 hasta 1890 en las exposiciones anuales de la Sociedad Salvador Rosa de Nápoles. En el año 1891 concurrió al Salón de Pintura de Londres y en 1893 a la Exposición Nacional de Roma. En el año 1893 arribó al Río de la Plata, residiendo primero en Montevideo y luego en Buenos Aires donde existen obras suyas desde 1905 a 1913. Pintor paisajista y de composición, se destacó como acuarelista. De estilo academicista, cultivó a fondo el paisaje, que era la inspiración para la mayor parte de su obra, sobre todo los paisajes urbanos. En los comienzos del siglo veinte algunas de sus más destacadas acuarelas fueron difundidas por Orsini Bertani en tarjetas postales”.

Agregó que “José Tormo nació en Valencia en 1902 y falleció en Buenos Aires en 1978. Típico representante de la pintura española de tipos y lugares regionales, en especial cultivó el género paisajista y en sus obras, generalmente de pequeño formato hace referencia a los pueblos y los personajes de su querida Andalucía donde despliega su tradicional oficio y anecdótica pintoresca. Establecido en Buenos Aires plasmó en sus obras mayoritariamente paisajes de la llanura bonaerense, algunas escenas de pesca en Mar del Plata y óleos de temática floral”. 

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
San José es el Primer Departamento que Reglamenta el Uso de Monopatines Eléctricos. La Intendencia de ese departamento promulgó un decreto que regula el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal , estableciendo requisitos tanto para quienes los conducen como para los propios vehículos.
La Banda Juvenil de Cardona viene organizando un evento para el próximo sábado 26, una gran celebración de música, cultura y encuentro comunitario con la realización del Encuentro de Bandas Marchantes.
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS