EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Intendencia de Soriano Presentó el Programa "COMPOST-ANDO"
21 mar 2025 |

La Intendencia de Soriano realizó ayer la presentación oficial de Compost-Ando,  un proyecto sostenible que busca profesionalizar el proceso de compostaje que desde hace varios años se lleva a cabo en el vertedero de Mercedes.

En la conferencia efectuada en stand institucional de la comuna en Expoactiva, los directores de Desarrollo y de Higiene, informaron sobre los alcances del emprendimiento, cuyo trabajo de campo ya se está realizando en las fases iniciales en el vertedero. Allí se puso en funcionamiento una máquina mezcladora en un sector del predio donde se acopia la materia prima a utilizar para compostaje. 

COMPOST-ANDO es impulsado por la Intendencia de Soriano y co-financiado por la Unión Europea, el Congreso de Intendentes y la ANDE.

Se creó con el propósito de profesionalizar el proceso de compostaje que, desde hace varios años se lleva a cabo en el vertedero local.

Tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos orgánicos industriales, optimizando un proceso que no solo favorece al medio ambiente, sino que también promueve una economía circular más eficiente. La instalación de una planta de compostaje que permitirá tratar los residuos industriales de manera más eficiente, al tiempo que se capacita a los trabajadores para garantizar un compost de calidad y con trazabilidad.

La planta de compostaje no solo será un avance ambiental, sino también económico, permitirá además generar un compost de calidad, aprovechando los residuos industriales de la región y ofreciendo a las empresas locales una herramienta clave para mejorar su competitividad en un mercado que cada vez valora más las prácticas sostenibles.

Entre los socios clave del proyecto se encuentran algunas empresas locales comprometidos con el éxito de esta iniciativa, mientras que la UTEC y la UDELAR brindan su apoyo como aliados estratégicos para capacitación y asesoramiento técnico.

Desde su aprobación el Proyecto COMPOST-ANDO ha recorrido un camino de investigación, planificación y trabajo en equipo. En primer lugar, se evaluaron las mejores opciones para el diseño de la planta, se realizaron visitas a otras instalaciones y se seleccionaron los equipos adecuados, priorizando la relación precio/calidad/prestación. Uno de los hitos más destacados fue la adquisición de una máquina mezcladora de compost de producción nacional, que, tras varios meses de fabricación, finalmente llegó para poner en marcha el trabajo de campo.

Con la llegada de la máquina mezcladora, el proyecto entra en una nueva etapa de ejecución, donde el trabajo de campo y la optimización del proceso de compostaje podrán realizarse con las herramientas adecuadas, y con operarios calificados a través de la formación que también dará inicio. Este avance representa no solo un hito en la gestión de residuos, sino también un paso firme hacia una comunidad más comprometida con la sostenibilidad y el bienestar social.

COMPOST-ANDO es un ejemplo claro de cómo las alianzas entre lo público y lo privado pueden generar un impacto positivo, mejorando la calidad de vida local y contribuyendo al desarrollo económico mediante prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Estas acciones están incluidas en el ECOFERTIL, el Plan de gestión integral de residuos que desarrolla la Intendencia de Soriano.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS