EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
No Encuentran Solución al Riesgo Comercial de Abrir Fronteras
22 ago 2021 | La Primera Reunión de los Intendentes de la Zona no Arribó a Conclusiones Pese a que Manejaron Varias Alternativas

La primera de las reuniones se llevó a cabo el pasado viernes con un encuentro entre Andrés Lima y Omar Lafluf, en razón de que el jefe de gobierno de Paysandú no pudo concurrir. 

Si bien reconocen lo beneficioso que significa para el turismo abrir las fronteras para el tránsito de bienes, servicios y personas en los tres puentes internacionales sobre el río Uruguay, el aspecto comercial y especialmente la enorme diferencia de precios entre los dos países, hace correr el riesgo de que se produzca un colapso en los establecimientos comerciales de la zona.

La medida que apareció en primera línea (que la Aduana aplique el "cero kilo" al ingreso de comestibles) se considera imposible en casos como Salto, donde no hay recursos humanos suficientes para controlar el tránsito de 80 mil personas que diariamente transitan por el puente.

El Intendente de Paysandú ha opinado sobre la instalación de puestos donde se solicite documentación para que no sea tan rápido y ágil cruzar, de modo que la gente tenga que pensar dos veces si va a Colón o no, por el tiempo que les insumirá.

Sin embargo, consideran que es imposible de mantener en el tiempo controles de esta naturaleza. Con motivo del cierre sanitario, se notó un brutal crecimiento de las ventas  en comestibles y bebidas, al punto que las ventas de Fernet crecieron un 1.000%, igual que lo que ocurrió con los vinos.

En Salto, las ventas del sector comercio y servicios crecieron más de un 40% por encima del promedio, a partir del momento en que se cerraron las fronteras. 

En 2018 había 3.900 empresas que aportaban al BPS, en 2019, 3.800 y en 2020 en plena pandemia más de 4 mil aportantes. La primera reunión de los intendentes (a la que seguirán consultas y aportes de los Centros Comerciales de la región) finalizó sin que se tomara ninguna resolución concreta aunque, buscan sacar una hoja de ruta, definir planteos y hacerlos llegar a la ministra de Economía y al Presidente de la República, esperando que el gobierno nacional tome las decisiones que se entiendan más oportunas. 

De todos modos, la política aplicada por el actual gobierno no parece partidaria de intervenir directamente en la competencia normal del mercado, como ha ocurrido en otras oportunidades. 

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS