EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Argentina celebra la independencia de Uruguay iluminando de azul monumentos emblemáticos
17 ago 2021 |

El Embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, anunció las celebraciones que se realizarán en el vecino país por el 196 aniversario de la independencia de Uruguay.

Según contó Enciso, este año, por la situación de emergencia sanitaria no se podrá hacer la recepción por el día de la Independencia, y por esa razón se ha generado una alternativa que consiste en diferentes programaciones que van desde un conservatorio con Enrique Iglesias y diferentes personalidades del ámbito internacional y de la integración, hasta los actos en los monumentos del General San Martín y del General Artigas.

La idea con las diferentes actividades que se celebrarán, explicó Enciso, es también generar un espíritu de hermandad "con lo que es la independencia de nuestro país, nuestro origen, nuestra orientalidad aquí en la Argentina, y será seguido por todos los uruguayos que quieran plegarse por las diferentes redes que vamos a tener para todas estas festividades", contó el Embajador de Uruguay en Argentina.

En cuanto a la programación, el martes 24 de agosto, se realizará un Conversatorio virtual “Buscando consensos frente al escenario global”, coorganizado por la Embajada de Uruguay, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI) y la Academia Nacional de Economía de Uruguay (ACADECO). El evento será transmitido a través de YouTube.

Del conversatorio participarán, entre otras personas, el Embajador de Uruguay, Carlos Enciso, el Embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, el Embajador José Octavio Bordón, presidente del CARI, el Sr. Juan Pablo Corlazzoli, presidente del CURI y el Cr. Enrique Iglesias, ex ministro de Relaciones Exteriores. El moderador será Luis Mosca, ex ministro de Economía y Finanzas de Uruguay

Por otro lado, ese mismo día, desde las 19:00 y hasta las 00:00 horas, se iluminarán monumentos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires (Floralis Genérica, Puente de la Mujer, Usina del Arte y Planetario), que será un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a Uruguay. La actividad se repetirá el 25 de agosto, día de la independencia de Uruguay, donde también se iluminará el Obelisco.

La Embajada también iluminará medianeras de la Ciudad de Buenos Aires, proyectando imágenes, frases y guiños populares, de personalidades uruguayas que han marcado la historia en Argentina, tanto cultural como deportiva, y que son un símbolo de la hermandad que une a los dos países, como la gran China Zorrilla, el inolvidable Fernando Peña, los escritores Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, el creador de la “La leyenda del Río de la Plata” Pedro Figari, los deportistas Irineo Leguisamo “El Pulpo” y Walter Gómez, Zitarrosa, Julio Sosa, entre otros.

La iluminación de las medianeras se unirá a la iluminación de los monumentos emblemáticos mediante los cuales la Ciudad de Buenos Aires, residencia de las personalidades antes mencionadas, homenajeará a Uruguay.

Asimismo, entre las actividades se realizará una trivia a reconocidas figuras uruguayas que viven o han vivido en Argentina y donde responderán las siguientes 4 preguntas: 1) ¿Qué es para ti lo mejor del Uruguay y que es lo mejor de la Argentina?; 2) ¿Cuándo llegaste de Uruguay a este país, por qué “modismo” o “costumbre” te identificaban como uruguayo?; 3) ¿Para ti existe la identidad rioplatense?; 4) ¿Qué es lo que más añoras del Uruguay?

Las personalidades que participarán de la trivia serán Natalia Oreiro, Agustín Casanova, Nicolás Furtado, Enzo Francescoli, Osvaldo Laport, Pichu Straneo, Claudia Fernández y Andrea Ghidone.

Por otro lado, el martes 24 de agosto, a las 20.00 horas habrá un espectáculo de la Orquesta de los Barrios dirigida por el reconocido cellista Néstor Tedesco, en conmemoración de la Independencia de Uruguay.

El miércoles 25 de agosto se llevará a cabo una ofrenda floral en el Monumento al General José de San Martín, en la Plaza San Martín y más tarde otra ofrenda floral en el Monumento al General José Gervasio Artigas, en la Plaza República Oriental del Uruguay.

En la tarde el Embajador uruguayo, Carlos Enciso visitará la Escuela República Oriental del Uruguay ubicada en el barrio Flores.

Para conmemorar la independencia uruguaya, se realizará en el vecino país una intervención urbana, denominada “196 años celebrando la hermandad”, que se proyectará en las medianeras de la Ciudad de Buenos Aires.

El día miércoles será también el acto oficial en conmemoración del 196 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay en el Planetario de Buenos Aires. Será al aire libre y con aforo reducido.

 Allí se proyectará un video con mensajes de artistas uruguayos en Argentina y posteriormente, un video concierto musical del reconocido artista uruguayo Luciano Supervielle.

 Por otro lado, el jueves 26 de agosto habrá otro concierto de la Orquesta de los Barrios en la Residencia de Uruguay.

Los eventos serán transmitidos en vivo a través de Instagram (@UruguayenArgentina) y Facebook (@UruArgentina).

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS