EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Maneiro: El Cooperativismo es Fundamental para el Desarrollo del País
3 jul 2021 |


El Día Internacional del Cooperativismo permite reunir en Mercedes a autoridades de distintas entidades cooperativas como así también a otro nivel para celebrar una jornada tan especial donde el lema que este año acompañará a todas las cooperativas es “Reconstruir mejor juntos”. 

La presidenta de CUDECOOP Alicia Maneiro señaló a Crónicas que “sin dudas esta es una jornada especial porque por segundo año nos encuentra en pandemia pero tenemos una mirada más a futuro, de salida y pensamos en el día después y creemos que después de esta pandemia habrá muchas cosas que deberemos reconstruir, reafirmando que esto se puede dar si estamos juntos”.

La pandemia ha dejado a muchos trabajadores por el camino y muchos han debido reinventarse. ¿Qué rol ha cumplido el cooperativismo en todo esto?

“El cooperativismo es un ejemplo frente a las crisis y siempre hemos sido ejemplo de resiliencia, de camino alternativo y esta no será la excepción. 

El cooperativismo existe, es fuerte, ha crecido muchísimo en los últimos años, tenemos una cantidad de cooperativas con diferentes modalidades en todo el país y hay más de un millón de uruguayos vinculados al sistema. Hay más de 3.500 cooperativas en todo el territorio y termina siendo una alternativa posible cuando se dan estas crisis porque se generan a veces emprendimientos desde lo colectivo que permiten una salida laboral a las familias. 

Es cierto que a muchas cooperativas la pandemia también las afectó y debieron reacomodarse, buscando otras alternativas y en eso estamos trabajando junto a ellos. 

Hay que tener en cuenta que los mecanismos de seguro de paro especial y despidos pensado para esta coyuntura sanitaria que atraviesa el país son mínimos en el sistema cooperativo.

Queremos lograr una mayor llegada en la educación formal porque entendemos que los valores cooperativos son esenciales enseñarlos desde la niñez y allí se genera una cadena de valor que luego nos marca y queda. En los últimos años hemos logrado algunos acuerdos con la ANEP y UTU pero entendemos que aún nos falta mucho”.

En relación a los diferentes actos que habrá hoy en Mercedes, Maneiro invitó al público a seguir a través de las redes sociales la transmisión que se hará de las ceremonias que desde las 11 de la mañana se estarán desarrollando en Covianalpa 1, en el monumento al cooperativismo donde habrá un recuerdo especial para Jean Pierre Hounie y en La Casona. 

Finalmente y sobre otras propuestas previstas para este año dijo que el viernes 9 se realizará un Conversatorio vinculado directamente al tema vivienda que es organizado por FUCVAM el que tiene que ver con la democratización en el acceso al suelo, participando dos representantes de Mercedes y otros de distintos puntos del país. 

Sobre fin de mes se estará presentando en forma virtual el libro de Ariel Guarco, presidente la Alianza Cooperativa Internacional, donde analiza el cooperativismo a nivel mundial y el prólogo fue escrito por Graciela Ferández, presidenta de la Cooperativa de las Américas. 

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS