EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Mejora en el Precio de la Miel en los Mercados Internacionales
2 feb 2021 | Se Abre Otra Perspectiva a los Apicultores Uruguayos


La mejora en los precios y también en las exportaciones genera en el sector apícola del Uruguay una reactivación en el trabajo, esperándose que las condiciones climáticas también sigan apoyando el desarrollo de la zafra.

Néstor Causa, integrante de la Mesa Apícola afirmó que “en los últimos meses ha mejorado el trabajo del sector apícola debiendo tener en cuenta que en el 2020 se exportaron casi 14 millones de kilos de miel donde había también algún remanente de la temporada 2019 y debido al incremento de la demanda del mercado exterior se pudo salir de esos volúmenes. 

En lo estrictamente comercial se han registrado cambios en los últimos meses. Hasta hace algún tiempo el mercado tenía la presencia de miel proveniente de China y gran parte de la misma estaba adulterada con jarabe de maíz y de arroz y se han mejorado las tecnologías analíticas para detectar esas situaciones. Por otro lado, Estados Unidos ha venido trabajando con un grupo de expertos para mejorar la miel que exporta y desde Europa hay una campaña que llevan adelante los propios productores para alentar el consumo de miel natural. Todo esto llevó a que la demanda de exportación fuera superior, la oferta disminuyó, esto ha generado un incremento en el precio y en el caso de Uruguay se pasó de 1.20 dólares a 2.30 que es lo que se pagó en diciembre y hoy estamos hablando de miel que se está cotizando en el entorno de los 2.50 y hasta algún centavo más también. 

Lo negativo hasta ahora ha sido el tema particular del clima, aunque si bien ahora llovió y pueden variar en algo las perspectivas, hay ya una producción que no se va a poder recuperar debido al déficit hídrico importante”.

Causa también se refirió a la disminución de apicultores en Uruguay, señalando que “Soriano es uno de los departamentos donde más se ha dado este cese de actividades. La disminución está en el entorno de un 5% anualmente y hoy tenemos unos 2.500 apicultores en todo el país, esperando que ahora con la mejora en el precio, el número permanezca estable.

Es un sector que está envejecido, no hay demasiado interés de personas jóvenes en integrarse al mismo y creemos que siempre habrá una pérdida debido a la culminación del ciclo de cada apicultor. 

Hay que destacar que desde el MGAP y debido a la emergencia apícola, se están generando unas líneas de crédito para ayudar a los apicultores que tengan otro tipo de complicaciones, como forma de sobrellevar el año. De acuerdo a estudios internacionales se afirma que este precio se va a mantener tres o cuatro años, por lo que creo hay que aprovechar, trabajar mejor y recuperar parte de lo que se perdió, porque se estaba haciendo la labor a pérdida”. 

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS