EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Malán Presentará Proyecto de Ley que Introducirá Modificaciones para Construcción de las Cooperativas
30 oct 2020 |


El  diputado Enzo Malán se reunió con integrantes de la Dirección Nacional de FUCVAM Alicia Puyo, Enrique Cal y Ramón Fratti, a los efectos de llevar adelante un segundo encuentro para intercambiar sobre el proyecto de ley que establece modificación del artículo 137 de la Ley Nº 19.181 sobre “Construcción y Funcionamiento de las Cooperativas”, que presentó a la Federación meses pasados para recoger opinión del mismo.

El legislador de Soriano expreso que “se trata de un proceso de trabajo en equipo –con la participación de Aníbal Méndez- que ha cumplido varias etapas: entrevistas con los vecinos que idearon la propuesta, reunión con la mesa departamental de FUCVAM, y una instancia previa en agosto con el secretario general de FUCVAM para ponerlo en conocimiento y recibir aportes. 

El borrador del proyecto permite que ante el retiro voluntario de un socio cooperativista, la cooperativa dispondrá de un plazo cuantificado en relación a los años de amortización; es decir: si la cooperativa tiene hasta 10 años de iniciado el periodo de amortización, los años estipulados para hacer efectivo el pago es de 5 años; si la cooperativa tiene entre 10 y 20 años de iniciado el periodo de amortización, tiene un plazo de 6 años; si lleva entre 20 y 25 años, son 7 años; y más de 25 años, tiene 8 años.

Las autoridades de FUCVAM manifestaron su completo respaldo a la propuesta. Entienden que ofrece aportes para dar soluciones a una realidad que atraviesan las cooperativas, de no poder hacer frente al pago cuando un socio se retira. Reconocen la fortaleza de las franjas, que también contemplan avances de amortización de cada cooperativa. Existen actualmente decenas de cooperativas que se encuentran pagando cupos vacíos, y que la ley de cupos libres no funciona. Se entiende que de esta forma, se va atender esta situación, oxigenando a cooperativas para hacer frente al pago, y contemplando a trabajadores que quieran ingresar y que tengan menos ingresos”

Malán presentará en estos días el proyecto de ley para que tome estado parlamentario y pueda ser tratado en las comisiones respectivas, augurando que prospere y permita dar soluciones a decenas de cooperativas que atraviesan estos problemas.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS