EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Falleció el Histórico Dirigente del Partido Nacionl, Carlos Julio Pereyra
9 feb 2020 | Fue docente, Diputado, Senador y Presidió el Directorio del Partido Nacional

Falleció el histórico dirigente del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra a los 97 años. El nacionalista estaba internado hace ya varias semanas. 

El dirigente del Partido Nacional Gastón Cossia envió un comunicado en donde lamentaba el fallecimiento: "estimados compañeros con profundo dolor y una inmensa angustia les comunico el fallecimiento de Carlos Julio. Estará junto a Rosita y rodeado de nuestros queridos compañeros que lo recibirán con honores. A nosotros nos toca hoy despedirlo y custodiar su legado. Viva Carlos Julio Pereyra!!Viva el Movimiento Nacional de Rocha!!Viva el Partido Nacional!!", escribió Cossia.

Pereyra fue maestro y profesor de Historia y Educación Cívica; comenzó a militar en el Nacionalismo Independiente. Vinculado a la figura de Javier Barrios Amorín, fue edil en el departamento de Rocha desde 1951. Fue diputado, senador y presidió el Directorio del Partido Nacional desde el 2008 al 2009.

En marzo de 1964 fundó junto a otros dirigentes, y bajo el liderazgo de Barrios Amorín, el Movimiento Nacional de Rocha. Ante la muerte de este último, Pereyra se transformó en el principal dirigente de ese sector. En 1966 fue electo senador.

Para las elecciones de 1971, previas al golpe de Estado, el MNR alcanzó un acuerdo electoral con el sector Por la Patria, que lideraba Wilson Ferreyra Aldunate. En esos comicios, Aldunate-Pereyra fue la fórmula del Partido Nacional y la más votada individualmente, pero por la ley de lemas el presidente electo resultó ser Juan María Bordaberry.

Ya al final de la dictadura, y ante las elecciones de 1985, Pereyra no aceptó ser el candidato a la presidencia del Partido Nacional por la proscripción de Ferreyra Aldunate. Ese año, la pareja nacionalista fue Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre, y Pereyra fue electo senador.

Pereyra estaba internado desde el pasado jueves 2 de enero y en las últimas semanas estaba en un estado delicado, pero mostraba algunos índices que parecían favorables. Finalmente falleció en las últimas horas. En el mes de enero, previo al evento del Partido Nacional en Rocha, específicamente en La Paloma, el presidente electo lo había ido a visitar, generando un leve envión al dirigente.




CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS