EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Besozzi Aclaró que el P.N. no se Opone a la Instalación de UPM
5 set 2016 | El Senador Jorge Larrañaga se mostró partidario de designar un Defensor Nacional del Medioambiente.

Las declaraciones del Senador Larrañaga habían originado sorpresa y más de un medio lo interpretó en las últimas horas como una suerte de denuncia al impacto ambiental que puede provocar la pastera. En diálogo con Crónicas, el Senador Besozzi dijo que no hay ningún tipo de oposición a que se instale la tercera planta.


En una alocución realizada en Andresito, cuando participaba de un encuentro con legisladores de su sector, el Senador Jorge Larrañaga se mostró partidario de designar un Defensor Nacional del Medioambiente, que actúe como verdadero fiscal ambiental y Juzgados de Ambiente, Territorio y Patrimonio cultural, creados dentro del Poder Judicial con cometidos específicamente ambientales.  Larrañaga hizo esta reflexión al aludir al impacto de la tercera planta de celulosa, que -dijo- "tendrá un altísmo impacto en el desarrollo productivo del interior y demandará nuevas pautas ambientales".

Algunos observadores, interpretaron estas expresiones como contrarias a la instalación de la planta, mientras que otros recordaron que Larrañaga nunca ha estado contra la producción de celulosa, sino a favor de la defensa medioambientalista.

De cualquier manera, ya durante la semana pasada, el politólogo Eduardo Bottinelli había  observado lo que llamó "cambio en la estrategia opositora para captar votos de desencantados del Frente Amplio", citando especialmente la actitud del Senador Larrañaga. 

Las expresiones tenidas por el líder de Alianza Nacional en Andresito, no manejaron nunca la expresión "daño a la producción", o "perjuicio" al referirse a UPM, pero dejaron la sensación de  que quería ser muy tenaz en la defensa del medio ambiente. 

Precisamente, al referirse al tema, el legislador había advertido sobre la necesidad de "defender el derecho a un goce de medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, un proceso colectivo y una defensa efectiva de las generaciones futuras, de la defensa de la vida en términos de armonía y calidad".

Besozzi Aclara que no Hay Oposición

Mientras algunos medios capitalinos llegaron a afirmar que con sus declaraciones, Larrañaga había evidenciado un eventual daño de UPM a la producción, el Senador Guillermo Besozzi dejó en claro que no hay ningún tipo de oposición a que se instale la tercera planta.

En diálogo con Crónicas, el legislador aclaró que se admite que hay que hacer un seguimiento en forma rigurosa del cuidado del medio ambiente y que lo que el líder de Alianza Nacional sostuvo en Andresito es que (ahora que la planta se va a instalar en territorio uruguayo, sin incidencia en fronteras argentinas) el gobierno "se puede amansar" y no tener en cuenta en un cien por ciento las normas nacionales e internacionales previstas para estos casos.

Por esa razón -dijo Besozzi- es que Larrañaga expresó que hay que extremar las medidas y más que nunca tener un control estricto, para lo que será necesario que intervengan comisiones que piden informes y que haya consultoras internacionales para evitar inconvenientes posteriores, porque el caudal del río sobre el que se va a instalar la planta, es menor comparándola con el río Uruguay.

La idea es que se instale una planta con los máximos cuidados y poner todo el esfuerzo y cuidado para no salirnos de los parámetros nacionales e internacionales, en materia de contaminación.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS