EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
Deterioro del empleo con pérdida de 20.000 en 1 año
21 oct 2017 |

El desempleo subió en agosto frente a julio, luego de cuatro meses consecutivos a la baja. El deterioro de la tasa de empleo (demanda) fue compensado en parte por una caída en la tasa de actividad (oferta), lo que llevó a que la suba fuera mínima: de 7,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio a 7,8% en agosto (en el mismo mes de 2016 había sido 7,7%), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, había 136.700 personas que buscaban trabajo en agosto sin lograrlo.

La tasa de empleo, bajó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto del año pasado a 56,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET). Para encontrar un dato tan bajo de empleo, hay que irse a febrero de 2008 (56,4% de la PET). Sin embargo, esto no es concluyente. El propio INE aclara que "cabe tener en cuenta que movimientos en las estimaciones de un período a otro pueden deberse a errores de muestreo y no a un cambio real". De hecho, al ser en base a una encuesta, la tasa de empleo tuvo un límite inferior de 55,7% y uno superior de 57,9% y una estimación puntual para el mes de 56,8%, a un nivel de confianza del 95%. Además, los datos mensuales exhiben una volatilidad que luego se ve suavizada cuando se compara el promedio trimestral.

De todas maneras, un comentario de la consultora Deloitte señaló en su cuenta de Twitter que "más allá de la volatilidad de las cifras mensuales, la tasa de empleo tuvo un deterioro en agosto".

Al comparar qué sucedió en el último año, se observa la pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

Ahora, ¿por qué el desempleo apenas varía? Eso se debió a que la tasa de actividad (personas empleadas y/o que buscan trabajo) cayó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto de 2016 y se ubicó en 61,6% de la PET.

Enfoque

"Si desagregamos por región, la tasa de desempleo muestra comportamientos dispares. Mientras que para Montevideo la tasa de de-sempleo se redujo en 0,7 puntos (a 7,3%), en el interior urbano y las localidades pequeñas y zonas rurales la misma se incrementó 0,6 puntos y 1,6 puntos. respectivamente (a 8,7% y 6,5%)", indicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

"La estimación de Cinve del componente de tendencia-ciclo de la tasa de desempleo, que permite aislar los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento del indicador, muestra una baja de 0,04 puntos", agregó.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La Iglesia ultima los preparativos para la llegada de León XIV llegará en noviembre a Uruguay, en la primera escala de su primer viaje a América Latina, que también lo llevará a Argentina y Perú. Habrán pasado 14.060 días después de la presencia del último papa en nuestro país, Juan Pablo II.
La 20ª edición de la tradicional degustación de vinos que realiza anualmente Rotary Club Mercedes Oeste será en la Sociedad Italiana el viernes 16 de octubre, anunciándose que en los próximos días estarán los tickets a la venta a un precio de $ 950.
El sábado 19 de setiembre en el salón comunal de Covianalpa 2 ubicado en Giménez casi 8 de Octubre, la comunidad educativa de la escuela 95 “República del Paraguay”, anuncia la realización de un bingo solidario
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS