EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casa Grande Pidió al F.A. Soriano Estudiar la Situación de Piñeyro
30 dic 2017 | Carta de Constanza Moreira Deja sin Efecto Renuncia de la Edil a la Junta de Soriano

Una carta enviada en la tarde de ayer por la senadora Constanza Moreira a la Mesa del Frente Amplio Soriano de-sactivó una renuncia en ciernes de la edila Bettina Piñeyro por cobro de viáticos sin ajustarse a la norma que los regula. Moreira le comunicó al F.A. Soriano que CasaGrande estudiará el tema y oportunamente decidirá.


“La renuncia de un dirigente electo por la ciudadanía es una cosa muy importante y una decisión que solamente la puede tomar la persona y la toma en congruencia con su sector político porque CasaGrande tiene que evaluar qué es lo mejor y qué es lo que corresponde”.

Así lo resumió la senadora del sector CasaGrande Constanza Moreira al referirse a la carta que envió en la tarde de ayer al Frente Amplio Soriano explicando las razones por las cuales la edila cuestionada no presentará al menos por ahora su dimisión.

Piñeyro había sido recibida por la Mesa del F.A. después que su conducta fue cuestionada en la interna de la agrupación. En noviembre Piñeyro concurrió a dos de las sesiones de la Junta Departamental y no habría completado el número exigido por la reglamentación interna, por lo que reintegró el dinero. Sin embargo el F-A. Soriano interpretó que la situación lo dejaba mal parado en momento en que los cuestionamientos éticos han proliferado.

La senadora Constanza Moreira dijo a Crónicas que enterada de que la edila había manejado la posibilidad de renunciar, se reunió con el ejecutivo de CasaGrande “y lo que pedimos es tiempo para estudiar el tema y ver si amerita o no la renuncia. En consecuencia yo envié una carta a la presidencia del F. Amplio diciéndole que Casa Grande va a estudiar el tema a efectos de decidir la pertinencia de la renuncia. Mientras tanto nos reuniremos con los compañeros del sector en Soriano para estudiar la reglamentación, la devolución del dinero efectuada, eventualmente el apartamiento a las normas y decidir en consecuencia. Ahora bien: tenemos un sistema de funcionamiento político absolutamente esquizofrénico respecto del tema de los salarios de los ediles que no se pudo zanjar con la llamada mini-reforma del 96 y entonces cada Junta Departamental determina si paga o no viáticos, generando una sucesión de situaciones muy complicadas desde el punto de vista reglamentario cuando en realidad los ediles tienen que cobrar un salario como todos los políticos de esta país como cobran los alcaldes, los diputados, los senadores. 

El no cobro de los ediles es un tema que el Uruguay lo viene arrastrando desde hace larguísimos años, el sistema tiene que sincerarse y además los políticos tienen que poder defender el salario de quienes le dedican su tiempo a ello. Esa es la única solución a una serie de enredos que hay por todo el país. Ahora: el reglamento de la Junta de Soriano es muy especial (me entero ahora) porque CasaGrande cubrió la totalidad de las sesiones de la Junta en el mes de noviembre con tres ediles. Entonces, según el reglamento si uno de los ediles (titular o suplente) no completa la asistencia al 50% de las sesiones se comete una irregularidad, no hago un juicio de valor pero es un reglamento que por lo menos es “muy especial”. 

Y en cuanto a la renuncia pedimos esperar porque si bien es lógico que el Frente Amplio Soriano quiera estar cubierto respecto de cualquier irregularidad sobre todo en un momento en que es el sector que lleva adelante la denuncia sobre Bascou, debe haber una proporcionalidad entre la falta cometida y las acciones políticas subsiguientes. A mí no me resulta tan claro que por cometer una falta que luego se compensa, la edila que recogió los votos caminando por la calle casa por casa, deba renunciar a ese lugar que le dieron sus votos. En la carta CasaGrande expresa que conocidas todas esas vicisitudes y la intención de la compañera Bettina, CasaGrande le pide que no haga efectiva la renuncia que nosotros queremos estudiar el caso y determinar la pertinencia y la oportunidad de esta acción política y también respaldamos al Frente Amplio que se apresta a resolver cualquier irregularidad que haya confiando en que si los compañeros quieren llevar adelante algunas acciones piensan que es obviamente por el bien del F.A, pero una renuncia no es una cosa sencilla, hay que estudiarla con calma y con todos los elementos sobre la mesa”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB