De jornadas de sensibilización y capacitación participaron en estos días docentes de todo el país que forman parte de la 28ª edición del Programa Educativo de Verano, que desde el lunes 8 de enero hasta el viernes 9 de febrero de 2018 ofrecerá en todo el país, en más de 139 escuelas, una propuesta lúdica y pedagógica para alrededor de 12.000 alumnos.
Una vez más, a través de la cooperación de varios organismos, empresas e instituciones, los niños que participen del Programa Educativo de Verano podrán incorporar, además del disfrute de campamentos, actividades acuáticas y paseos, hábitos y conocimientos que les serán muy útiles en el ciclo lectivo 2018.
Desde Soriano participaron docentes que pertenecen a las escuelas números 98, 99 de Mercedes y 6 de Villa Soriano.
Las Jornadas
Las jornadas fueron organizadas y llevadas a cabo por la Asesoría de Educación Física y el Instituto de Formación en Servicio del C.E.I.P. a través de Profesores de Educación Física del Área de Conocimiento Corporal y Docentes de las Áreas de Sexualidad y Arte del Consejo.
De las mismas participaron docentes referentes de los distintos Centros Educativos de todo el país, que formarán parte del Programa Educativo de Verano 2018, realizándose juegos de integración presentando diferentes desafíos a través de técnicas individuales y grupales, emprendiendo un viaje imaginario por distintas experiencias, donde se pusieron en juego el hacer, sentir y el pensar con la doble condición de vivenciar las experiencias y reflexionar a partir de ellas.
En las jornadas donde primó lo lúdico, estuvieron presentes entonces, de forma transversal, tanto la mirada desde el conocimiento artístico como desde el conocimiento de la educación sexual.
Se realizaron propuestas adaptadas a la edad de los participantes utilizando juegos en los que prevalecen los distintos valores como la amistad, el compañerismo, el fortalecimiento de la autoestima, el respeto, entre otros. El incentivo del pensar en “rutinas” que colaboren desde lo afectivo, desde el control y la seguridad, como ser el recibir a los niños y el despedirlos en lo cotidiano.
Este programa brinda sin dudas, se dijo, un tiempo más que propicio para que los maestros puedan hacer distintos trabajos importantes, como por ejemplo los relacionados a la transición de ciclos, especialmente para los niños más pequeños que ingresan por primera vez al sistema educativo –es decir, para los niños de Nivel Inicial que pasan a Primaria–, así como también para los alumnos de 6° año que seguirán su camino de aprendizaje en la Educación Media.