La Educación para Jóvenes y Adultos que se conoce también por la sigla (EPJA) se inserta en el marco de una educación a lo largo de la vida y por tanto, debe contribuir al desarrollo de cada persona como sujeto social. Es un medio para la inclusión social, política, económica y cultural de los sujetos. En Mercedes, desde hace varios años se viene llevando a cabo en distintos espacios donde trabaja un equipo diverso de docentes, talleristas y educadores.
Estela Padilla es la maestra coordinadora de estos cursos y en diálogo con Crónicas manifestó la importancia que tienen pese a que son pocos conocidos.
Invitó a visitar la muestra que ha sido preparada para que la comunidad pueda valorar y disfrutar los trabajos que se hacen en los distintos espacios. Se podrá visitar de 8 a 18 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Giménez por único día.
Explicó que gracias a estos cursos se han podido insertar en la educación secundaria o técnica varios estudiantes.
Padilla recordó que pertenecen al Codicén e hizo mención a lo expresado por la UNESCO en el año 2002 y que tenía que ver con que “el aprendizaje a lo largo de toda la vida significa también facilitar diferentes itinerarios formativos y el establecimiento de puentes entre ellos, posibilitando que cada persona construya su propio proyecto formativo, orientado a su enriquecimiento personal y profesional”.
Subrayó que los espacios existentes en Soriano favorecen la inclusión debido a que le brinda a cada participante ir creciendo de acuerdo al ritmo personal en cuanto al aprendizaje. Permite culminar el ciclo primario, avanzar en conocimientos de lecto-escritura y matemáticas. Al mismo tiempo ofrece por medio de talleres la obtención de conocimientos básicos para una posible inserción laboral.
Los Espacios
La docente sostuvo que la escuela Nº 104 es una Espacio de Nivelación. Allí se atienden a adolescentes a partir de los 14 años de edad, nivelando conocimientos en lecto-escritura y matemáticas.
Otro espacio es el Centro de Referencia “Los Olivos” ubicado en el Hogar Nº 5. Aquí se cuenta con un taller de carpintería. Se atiende a adolescentes con medidas cautelares de libertad y amparo.
El Patronato del Psicópata es otro espacio donde se trabaja atendiendo a personas con capacidades diferentes. Este se encuentra ubicado en el Hospital Mercedes.
El Instituto de Rehabilitación Nº 24 ubicado en Camino Pense es otro centro atendido por los docentes donde se instruye a personas privadas de libertad.
Mientras tanto en la escuela Nº 1 de Mercedes se atiende a personas mayores que desean culminar su ciclo escolar en el ámbito de primaria. Se señaló que el período para las pruebas de acreditación del aprendizaje se ha fijado para los meses de febrero, mayo, agosto y diciembre.
La educación para adultos también existe en la ciudad de Cardona. Las tareas se cumplen en una Escuela Granja donde se atiende a personas con capacidades diferentes. En esta ocasión se cuenta con un taller de gastronomía.
Existe también un área de Fortalecimiento Educativo, donde se atiende a personas que quieren culminar educación primaria.
Los Docentes
El equipo en Mercedes está formado por la maestra Sheila Aguilera que se desempeña en el INR Nº 24 de Pense, Sandra Lapido en el Patronato del Psicópata; Leonardo Pereira docente de carpintería en el Centro “Los Olivos”; Ana María Farabelli que dicta clases en la escuela Nº 104; Adela Fernández en sala Braille.
En Cardona está Cristina Bidegarain en la Escuela Granja y es acompañada por la docente de Gastronomía, Amalia Gómez, y Mariángeles Bugani.
Explicó la docente que se puede ingresar en cualquier altura del año dado que luego de manifestar su interés en incluirse se hace una valoración y se deriva a donde corresponda.
Aseveró que ya se han incorporado al sistema educativo cinco jóvenes, dos chicas y tres chicos ingresando a los cursos FPB de la Escuela Técnica Superior.