EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Nueva serie - Hechos que fueron noticia - Año 1947
9 nov 2017 | Esc. Alfonso G. Arias

  PREAMBULO-   Trabajando en la redacción de una nueva serie de notas relativas a hechos, sucesos y acontecimientos que tuvieron que ver con la vida misma de nuestra zona, llegan a nuestro conocimiento noticias relacionadas con lo que sería el descubrimiento de la posibilidad de que en nuestro país hubiera petróleo.

Sin duda que quienes propalaron esas noticias no conocían de que hace más de 100 años que en el Uruguay se comenta y se ha trabajado en ocasiones, tratando de corroborar si es verdadera o no esa posibilidad. 

Vienen entonces a nuestros recuerdos lo que escuchábamos siendo niños de que existía un sacerdote, el Padre Antonio Améndola que aseveraba en base a sus estudios y experiencias, que en la zona del departamento de Cerro Largo y también próximo a la Laguna Merim abundaban indicios ciertos de esa existencia.

Sus comprobaciones y evidencias no se tomaban en cuenta y se llegaba hasta a burlarse de su opinión, aunque en muchas ocasiones se publicaba en la prensa de la época (1947 y fechas próximas) los indicios y experiencias que Améndola recogía en las zonas que recorría, basados en la consulta que realizaba con ingenieros entendidos en el tema.

Posiblemente el hecho de ser sacerdote lo disminuía en lo que predicaba, pero averiguando en que se basaba para realizar sus afirmaciones, hemos comprobado que tenía sus estudios geológicos y físicos que lo respaldaban.

Recordemos para rebatir ese menosprecio, que por ejemplo durante muchos años fueron textos que se utilizaban tanto en la escuela pública como en la privada, los libros de Historia de “H.D.” y quienes conocimos a su autor, sabemos que era un sacerdote francés de la Congregación de la Sagrada Familia (el Hermano Damasceno), quien también era el autor de los libros de Matemáticas conocidos como de “Pedro Martín” y también de numerosos libros de otras varias asignaturas, lo que nos demuestra que el hecho de ser curas,  no los inhabilitaban para desarrollar sus conocimientos en diferentes áreas a las de su vocación y profesión.

Tenemos también dentro de la Congregación Salesiana al reconocido Padre Barreto, experto en vitivinicultura, famoso por sus vinos que fueran tan apreciados años ha, quien en la zona del Manga experimentaba en viñedos y producía sus requeridos productos obtenidos a través de sus estudios y conocimientos. 

No podemos olvidarnos de Dámaso Antonio Larrañaga con “Diario de viaje de Montevideo a Paysandú” y otros, ni de José Manuel Pérez Castellanos con sus “Observaciones sobre la Agricultura” que volcaran en sus obras sus experiencias en esos rubros.

Muchos años atrás recordemos también el conocimiento que tuvieron los jesuitas en las más diversas disciplinas, lo que les permitió aplicarlas en las Misiones Jesuíticas implantadas en estas comarcas vecinas al Río de la Plata. Fueron músicos, artistas, médicos, geógrafos, botánicos, arquitectos, escultores, impresores, cartógrafos, filólogos, astrónomos etc.

....................................................................

Quebramos entonces una lanza por las aseveraciones que realizara en su momento el Padre Améndola y eso nos ha llevado a realizar este preámbulo, pues buscando datos de la defensa que realizaba en la prensa de entonces, revisamos diarios de nuestra ciudad y del departamento, en forma especial del año 1947 que era el de mayor difusión de las ideas de aquel y eso nos decidió a difundir noticias nuestras, como así también sucesos, hechos y actividades que nos tocaban más de cerca. 

Ese es el motivo por el que comenzamos entonces a recopilar datos relacionados con lo que sucedía alrededor de ese año (1947), para que traiga a la memoria de muchos lo que tal vez vivieran en otra época de sus vidas y para quienes no lo conocían, se puedan enterar de lo que pasaba entonces, comparándolo con lo que hoy viven.   

NOTICIAS QUE IMPORTAN

SASTRERIA BROSSARD – En el primer día de ese año don Emilio Brossard, reconocido comerciante del medio en el ramo de Sastrería, desmiente mediante nota publicada en periódico del medio, que su sastrería y el anexo de la misma “Tintorería Progreso”, no tienen     sucursales y que nadie está autorizado a emplear las palabras “traslado”, “cambio de local” o utilizar su apellido, haciendo referencia a algún comercio del mismo ramo, el que no tiene ninguna relación con este emprendimiento. 

Hace referencia don Emilio Brossard Haffliger a su larga actividad que desempeña desde el año 1932 con el respaldo siempre de toda la población. Reitera su dirección que era en calle Colón 268 con teléfono 280 y que “no tiene sucursales ni 2as. partes”.

Quienes conocimos a don Emilio, defensor de sus propias ideas, lo ubicamos después en la esquina de calles E. Giménez y M. Oribe, siempre en esa actividad, la que después de su fallecimiento prosiguió su hijo en calle Rodó.

CINE PLAZA- Llama la atención la programación que ofrece esta sala (no era tal, ya que carecía de techo y estaba en un lugar abierto, hoy ocupado por el edificio Adela Teresa en calle E. Giménez), en la que se ofrecían noche a noche buenas películas. Competía en esos meses del verano con las que se anunciaban en otro lugar, en la propia Rambla, cine que se denominaba   “Brisas del Río Negro”, también al aire libre,  que por las dudas mencionaba que en caso de mal tiempo, la función se realizaría en el Cine Glucksmann Palace. Simultáneamente en esta última sala también se proyectaban películas alternativamente, por lo que vemos que había un número interesante de espectadores que seguían este entretenimiento. 

LA UTE Y “LA UNION” – El jueves 16 de enero del año que nos convoca ahora (1947) fue la fecha de la toma de posesión por los representantes de la Empresa oficial UTE de los servicios telefónicos que brindaba la Empresa “La Unión “ de don Pedro Hors, en Mercedes, Fray Bentos y demás zonas de estos departamentos. 

Simultáneamente se colocó la piedra fundamental del edificio que (se decía entonces y hasta ahora no se ha realizado) serviría de asiento a una gran usina generadora de energía eléctrica en un predio ubicado en el extremo Este de nuestra ciudad, lo que dio lugar a sendos discursos del Presidente del Directorio de Ute Ing. Santiago Mauri, del gerente de la Dirección Usinas de Ute Ing. Salvador Masson y del Intendente Municipal Dr. Rogelio Sosa. Seguidamente fueron varios los agasajos a la numerosa delegación visitante, integrada por distintos gerentes y funcionarios de la propia UTE, habiendo incluso realizado un paseo por el Río Negro en el vapor “Libertad”.

TELEGRAFO NACIONAL – Se comunica por la prensa el cambio de local de sus oficinas, las que pasarán a ubicarse a partir del 18 de enero de 1947 en su nuevo local de calle E. Giménez 830. 

TRANSPORTE URBANO- Se reclama por la población la instalación del servicio de ómnibus urbano, ya que se carece del mismo desde hace más de tres meses y la licitación a la que se ha llamado fue declarada desierta. 

Urge poder solucionar este aspecto ya que los distintos barrios que componen el tramado urbano se encuentran muy dispersos y los vecinos deben recorrer distancias importantes.     

FERIAS VECINALES – Al desaparecer el Mercado Central que operó durante muchos años en calles Artigas y Florencio Sánchez, los granjeros debían vender su producción en otros lugares, por lo que a tales efectos se habilitó la calle Manuel Ferrería entre Colón y Artigas para realizar allí ferias vecinales los días lunes y viernes para ofrecer sus productos. 

Pero se planteaba a través de la prensa que las autoridades deberían evitar que concurrieran a la misma, a primeras horas sin estar aún habilitadas, los revendedores que acaparaban las mejores mercaderías para su posterior reventa en otros sitios, dejando a los vecinos sin la oportunidad de elegir buenos productos. 

MERCADO DEL OESTE – Esta misma dificultad hacía reiterar el pedido de habilitar un local en la zona Oeste de la ciudad, zona que había tomado un desarrollo considerable, quedando alejada de los lugares fáciles de acceder a la venta de productos de huerta y de precios accesibles.

ESCUELA Nº 32 – RURAL – Se procedió al sorteo de obreros inscriptos para trabajar en la construcción del local de dicha escuela, ubicada en un lugar muy poblado cercano a la ciudad, zona de muchas pequeñas chacras.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB