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Transportistas de Carga del Uruguay Asociados, Han Logrado por el Momento Detener Medidas del MTOP

General | 15 Ago. La puesta en práctica de una nueva normativa por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas relacionada directamente a los modelos de camiones que pueden circular en la ruta, que incluye además la parte técnica y las cilindradas de los mismos preocupa a las empresas transportistas de carga. En ese sentido y como lo adelantáramos oportunamente, una delegación de la Asociación de Transportistas de Carga llegó a Mercedes a informar a sus pares de Soriano y depar- tamentos de la región. Interpretan que los pequeños fleteros, particular- mente se verían afectados y correrían el riesgo de desaparecer si no se logra alcanzar una flexibilización de la norma que será puesta en práctica dentro de un corto plazo.
Según se indicó esta normativa ya existe desde tiempo atrás pero no se había aplicado por diversas causas pero existe anuncio del Ministerio competente de ponerla en vigencia prontamente.
El Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay, Diego Valverde señaló a Crónicas que las empresas entienden y es lo que deben hacer las autoridades también, que las reglas de juego no se pueden cambiar sobre la marcha y que se deben respetar los controles que realiza la Planta de Inspección Técnica Vehicular que responde al propio Ministerio.
Asamblea
Valverde por un lado destacó el número de empresarios que convocó la Asamblea realizada en Mercedes con el fin de informar sobre el tema. Señaló que casi 60 empresas estuvieron representadas en la ocasión y que más de 100 trabajadores se hicieron presentes, desarrollándose el encuentro en un clima de sumo respeto y educación atendiéndose cada una de las consultas presentadas.
Preocupación
La problemática de los transportistas de carga tiene que ver, señaló, con algunas reglamentaciones que se han logrado detener por el momento y que pasa por la quita de kilos para transportar, los años de antigüedad de la unidad de trabajo y otros aspectos técnicos. Aseveró que el pequeño y mediano transportista tiene una gran desprotección. Agregó que fueron recibidos por autoridades del Ministerio días atrás, quienes, luego de ver los datos ofrecidos por la Asociación quedaron sorprendidos por los nefastos resultados que podría llegar a tener la aplicación de esta medida, hecho que permitió que por el momento la misma quedara en suspenso.
Brindó algunos datos que indican que entre el 75y 80% del transporte nacional lo integra las empresas de pequeños y medianos transportistas mientras que el resto corresponde a empresas con camiones de gran porte pero que cuentan con no más 30 ó 40 camiones.
Asesoramiento
Se interpreta por parte de la Asociación que técnicos del Ministerio que tienen una visión del mercado Común Europeo inaplicable en estos momentos en el Uruguay. Es necesario, dijo, pararse sobre la realidad del país, porque más allá que el transporte ha tenido un importante crecimiento, éste encontró a las empresas desprotegidas. Se debe pensar, añadió que entre la crisis de 1982 y la del 2002 muchas firmas quedaron por el camino, por tanto, el mer- cado no soporta una renovación en forma acelerada.
SUCTA
Con relación a la parte técnica y las licencias de conducir, Valverde indicó que no hay que pasar por alto el informe de SUCTA. Recordó que se trata de una planta de inspección técnica vehicular y que es la que indica si los camiones cumplen con las normativas vigentes y las exigencias estipuladas como son: luces, frenos, tren delantero, cubiertas. Si una vez que se inspecciona el camión, se le da el visto bueno es porque está apto para circular por las rutas, por lo cual no se entiende la razón por qué una unidad que tiene 15 o 20 años, que ha sido autorizada en cada oportunidad que ha pasado por la planta, puede ahora estar impedida de transportar el kilaje que ha venido transportando todos estos años.
Próximos Pasos
Restan aún varias reuniones como las realizadas en Mercedes porque existe preocupación en todo el país.
Ya están programas tres de ellas que se llevará a cabo en Melo, Treinta y Tres y Bella Unión. Se intentará formar una Asociación fuerte y comprometida para que sin atropellos y con ideas coherentes pueda llegar hasta el Ministerio a presentarle la realidad del sector y éste tenga contemplación con los transportistas.


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