EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Bancos se reunieron con el Central por la rentabilidad
27 jun 2017 | Instituciones privadas plantearon la situación en almuerzo con Mario Bergara.

Preocupados por la baja rentabilidad del sistema financiero —de las menores en la región— y la rigidez de costos del sector entre otros aspectos, ejecutivos de los bancos privados se reunieron la semana pasada con el presidente Banco Central (BCU), Mario Bergara.

En un almuerzo, los gerentes de los bancos nucleadas en la Asociación de Bancos Privados (ABPU) le plantearon a Bergara la situación de sus instituciones, le preguntaron sobre la posibilidad de bajar los encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el BCU y no pueden destinar a crédito) ahora que la inflación cedió y también hablaron sobre aspectos que no están directamente vinculados al Central como el Impuesto al Patrimonio, dijeron a El País fuentes bancarias.

Bergara se tomó el tiempo para escuchar, pero no adelantó ninguna respuesta sobre los planteos, dijeron las fuentes.

Buena parte de la charla giró sobre el tema rentabilidad, algo que preocupa a los bancos.

Según un informe de la consultora CPA Ferrere que divulgó El País a fin de enero, en 2016 "las ganancias obtenidas por los bancos comerciales determinan un retorno de apenas 3% sobre el patrimonio de los accionistas (ROE), lo que determina uno de los peores años calendario desde 2004 (junto a 2009)". El reporte indicaba que "la rentabilidad promedio de los bancos privados fue virtualmente nula (0,5% del ROE)".

De hecho, a fines de marzo a fines de marzo al comparecer ante la comisión de Hacienda de Diputados, el director ejecutivo de la ABPU, Jorge Ottavianelli había dicho que los "problemas de rentabilidad" de los bancos "podrían llevar a que los accionistas evalúen o revalúen su posición en Uruguay". Actualmente, hay nueve bancos privados en el país y uno de ellos —el HSBC— inició por tercera vez un proceso para su venta aunque por el momento sin ofertas para comprarlo.

A los bancos se les dificulta encontrar negocios con un crédito que crece en forma muy lenta. Del otro lado, enfrentan costos rígidos como aportes patronales más altos que el resto de los sectores (25,25% frente a 7,5%) y complementos por la Caja Bancaria como el cuatro por 10%oo (cuatro por 10.000) de la suma del "saldo al fin de cada mes de los activos propios" radicados en Uruguay y de la "diferencia de los saldos al fin de cada mes de los activos propios radicados en el exterior y de los pasivos" con no residentes.

"Cada $ 100 que le pago a un empleado, me cuesta $ 205", graficó un ejecutivo.

Esos costos además "castigan" el crecimiento sostienen los ejecutivos porque están atados a la evolución del negocio y de los empleados.

También le plantearon a Bergara lo que entienden es una "contradicción" que encierra el Impuesto al Patrimonio al sector. Por un lado, es más alto que en otros rubros ya que las empresas comerciales, industriales y agropecuarias pagan un 1,5%, el resto de las industrias 2% y los bancos y casas financieras 2,8%. Por otro, el BCU les exige a las instituciones de intermediación financiera más capital para alinearse a los estándares internacionales (y proteger al depositante), pero eso les lleva a pagar más tributo en monto. Allí entienden que está la "contradicción" entre lo que quiere un lado del gobierno y otro.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Un repartidor de 48 años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió cuando la víctima junto a otro compañero trabajaban en el pasaje 119 del barrio 40 Semanas de Montevideo.
La muerte de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández se debió a un caso pasional y fue protagonizado por cuatro hombres entre ellos Facundo Zaeta, de 19 años, principal acusado.
El Presidente norteamericano dijo que no usará tapabocas en ningún momento porque no quiere parecerse al Zorro y alegó que Estados Unidos se recuperará rápidamente "de esta plaga China".
El Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, dijo que la propuesta de los empresarios en las conversaciones preliminares sobre Consejos de Salarios, es la de quitar los beneficios conquistados en la ronda anterior.
El fútbol uruguayo podrá adelantar una semana la fase 3 y jugar amistosos desde el 13. Así lo confirmó el presidente Ignacio Alonso tras reunión con Sebastián Bauzá y autoridades del MSP. No se confirmó una fecha de reinicio del Apertura.
La temperatura continuará siendo muy baja en los próximos días, según Inumet. Entre el sábado y el domingo existe una baja posibilidad de que llueva en la zona costera del país.
Indice de morosidad de BHU se mantuvo en niveles bajos pese a Covid-19. Un alto porcentaje de los clientes cumplieron con sus obligaciones luego que el banco medidas para atender la situación de sus deudores.
Fiscalía habilitó teléfono para atender a posibles víctimas de explotación sexual. El servicio 091 507 531 estará a cargo de psicólogos y asistentes sociales.
Informe del INE confirma que en abril cayeron los ingresos per cápita y por hogares. Si bien bajaron en todo el país, en mayor medida se dio en Montevideo, según el informe del INE.
Fiscalía recibió 2.650 denuncias por estafas a adultos mayores con el "cuento del tío". Los delincuentes buscan a personas solas de determinados barrios de Montevideo. Para concientizar sobre esta problemática se harán campañas de bien público.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB