EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Bancos se reunieron con el Central por la rentabilidad
27 jun 2017 | Instituciones privadas plantearon la situación en almuerzo con Mario Bergara.

Preocupados por la baja rentabilidad del sistema financiero —de las menores en la región— y la rigidez de costos del sector entre otros aspectos, ejecutivos de los bancos privados se reunieron la semana pasada con el presidente Banco Central (BCU), Mario Bergara.

En un almuerzo, los gerentes de los bancos nucleadas en la Asociación de Bancos Privados (ABPU) le plantearon a Bergara la situación de sus instituciones, le preguntaron sobre la posibilidad de bajar los encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el BCU y no pueden destinar a crédito) ahora que la inflación cedió y también hablaron sobre aspectos que no están directamente vinculados al Central como el Impuesto al Patrimonio, dijeron a El País fuentes bancarias.

Bergara se tomó el tiempo para escuchar, pero no adelantó ninguna respuesta sobre los planteos, dijeron las fuentes.

Buena parte de la charla giró sobre el tema rentabilidad, algo que preocupa a los bancos.

Según un informe de la consultora CPA Ferrere que divulgó El País a fin de enero, en 2016 "las ganancias obtenidas por los bancos comerciales determinan un retorno de apenas 3% sobre el patrimonio de los accionistas (ROE), lo que determina uno de los peores años calendario desde 2004 (junto a 2009)". El reporte indicaba que "la rentabilidad promedio de los bancos privados fue virtualmente nula (0,5% del ROE)".

De hecho, a fines de marzo a fines de marzo al comparecer ante la comisión de Hacienda de Diputados, el director ejecutivo de la ABPU, Jorge Ottavianelli había dicho que los "problemas de rentabilidad" de los bancos "podrían llevar a que los accionistas evalúen o revalúen su posición en Uruguay". Actualmente, hay nueve bancos privados en el país y uno de ellos —el HSBC— inició por tercera vez un proceso para su venta aunque por el momento sin ofertas para comprarlo.

A los bancos se les dificulta encontrar negocios con un crédito que crece en forma muy lenta. Del otro lado, enfrentan costos rígidos como aportes patronales más altos que el resto de los sectores (25,25% frente a 7,5%) y complementos por la Caja Bancaria como el cuatro por 10%oo (cuatro por 10.000) de la suma del "saldo al fin de cada mes de los activos propios" radicados en Uruguay y de la "diferencia de los saldos al fin de cada mes de los activos propios radicados en el exterior y de los pasivos" con no residentes.

"Cada $ 100 que le pago a un empleado, me cuesta $ 205", graficó un ejecutivo.

Esos costos además "castigan" el crecimiento sostienen los ejecutivos porque están atados a la evolución del negocio y de los empleados.

También le plantearon a Bergara lo que entienden es una "contradicción" que encierra el Impuesto al Patrimonio al sector. Por un lado, es más alto que en otros rubros ya que las empresas comerciales, industriales y agropecuarias pagan un 1,5%, el resto de las industrias 2% y los bancos y casas financieras 2,8%. Por otro, el BCU les exige a las instituciones de intermediación financiera más capital para alinearse a los estándares internacionales (y proteger al depositante), pero eso les lleva a pagar más tributo en monto. Allí entienden que está la "contradicción" entre lo que quiere un lado del gobierno y otro.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Detenido por robo a sucursal del BROU en Punta de Rieles irá ocho años a prisión. Se le imputaron dos delitos de rapiñas especialmente agravadas, receptación y uso de certificado falso. El 1 de abril de este año asaltó una joyería en Carrasco.
Delegación del Parlasur viajará a Bolivia en los próximos días. Sebastián Sabini o Marcos Otheguy irán por Uruguay.
El Gobierno mantendrá hasta fin de año un beneficio en las tarifas eléctricas a los actores del sector lácteo, según anunció el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.
Uruguay se abstuvo en la OEA en llamado a Bolivia para convocar a elecciones. El embajador uruguayo sostuvo que Almagro "nuevamente se ha excedido en sus funciones al reconocer" el gobierno interino.
UTE, a finales de 2019, alcanzará la cifra de 50 puntos de recarga ubicados en 34 localidades o parajes del país, y llegará a un total de 66 cargadores disponibles para vehículos eléctricos.
“El contrato de inversión de UPM deberá ser renegociado”, afirmó el senador electo por Cabildo Abierto Guillermo Domenech, quien afirmó que no es admisible el beneficio económico que recibe la empresa y el costo que significa para el país.
Mañana jueves estarán en Mercedes integrantes de la directiva de Mercedes Shopping encabezado por su presidente el Contador Alberto Lecueder. Como todos los años se mantendrá un encuentro con la prensa, evaluando la marcha y proyectos del complejo.
INAU busca acortar plazos de adopción. El instituto se encuentra en un proceso de mejora de los procedimientos y en el fortalecimiento de los equipos técnicos.
Se registró un solo detenido en el operativo de seguridad del clásico entre Nacional y Peñarol por venta de estupefacientes en las inmediaciones del Estadio Centenario.
Cuatro heridos de bala en la puerta de Maroñas luego de una discusión. Detectives de Zona Operacional III trabajan para esclarecer los hechos, ya que los autores dispararon desde un vehículo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB