EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Docentes de Secundaria Detienen Actividades en la Semana que se Inicia por Fracaso en Negociaciones
26 jun 2017 | Se suman medidas sindicales para junio y julio con marchas y movilizaciones.

Tras el fracaso de las negociaciones salaries con el Poder Ejecutivo la Federación que nuclea a los docentes de Educación Secundaria confirmó la realización de un nuevo paro nacional por 24 horas para la semana que se inicia. De acuerdo a lo informado por José Olivera, será el jueves 29 por entender que el Poder Ejecutivo pese a que dice negociar, no negocia nada, laudó pero no dio la posibilidad de negociar  a los trabajadores, hecho que “repudiamos absolutamente”.

Por el momento, se dijo, el PIT CNT dejó en suspenso la medida sindical en defensa de la educación pública solicitada en su momento por la FENAPES pero confirmó paro de actividad para el 20 de julio. El paro de docentes que tendrá carácter nacional por parte de las filiales de la Federación se suma al ya resuelto por el sindicato de profesores de Montevideo para el viernes 30.

Recordó el dirigente que en la reunión que los sindicatos de la educación mantuvieron con representantes del Poder Ejecutivo y del Codicén, la negociación salarial de cara a la Rendición de Cuentas de 2018 fracasó. Esto dejó a los sindicatos sin posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno, dado que la Rendición de Cuentas ingresó en el Parlamento.

Las Cifras

La propuesta inicial del Poder Ejecutivo proponía destinar U$S 50 millones para el incremento salarial de los docentes. El objetivo era cumplir con el artículo 4 del convenio firmado en 2015 que establece llegar a 2020 con un salario mínimo nominal de $ 25 mil para un docente grado 1. Sin embargo, los sindicatos señalaron que ese monto no alcanzaba para cumplir dicho convenio y pidieron $ 1.800 millones.

El gobierno cedió y les ofreció $ 1.700 millones ($ 200 millones más) y una partida de $ 50 millones para cubrir algunas inequidades. No obstante, les presentó esta propuesta bajo la condición de que los sindicatos firmaran un preacuerdo. Los gremios consideraron que la propuesta no era suficiente porque no atendía todos los puntos del convenio 2015 tales como inequidades, presentismo, por ejemplo. Por esta razón, decidieron no firmar el preacuerdo y el gobierno cerró la rendición solicitando $ 1.500 millones para incremento salarial.

.....

Se Suman Medidas Sindicales Para Junio y Julio con Marchas y Movilizaciones

El proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo al parlamento viene generando una serie de rechazos y confrontaciones y los trabajadores siguen marcando movilizaciones en el marco de las medidas sindicales ya adelantadas.

Como se adelantó la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó la realización de un paro general de 24 horas el próximo 20 de julio.

En tanto, se desactivó el paro parcial de 9 a 12 horas que la Mesa Representativa había aprobado ante el decreto de esencialidad en los combustibles dado que el gobierno lo suspendió días después. De todas formas, la medida podría ser reactivada si el gobierno vuelve a aplicar ese decreto.

En el acto cumplido el pasado miércoles en el marco del paro general dirigentes sindicales denunciaron que “el gobierno violó en forma consciente los ámbitos de diálogo con los sindicatos, liquidando cualquier posibilidad de negociación”.

De todas maneras se vienen anunciado desde distintos sectores medidas que paralizarán de manera parcial algunas actividades, no obstante lo cual desde el PIT CNT se manifestó que si bien la “táctica será definida por la mesa, no hay duda que va a haber movilización porque las propuestas no han sido satisfactorias para el conjunto de los trabajadores públicos”. Más allá de lo dicho por el Presidente de la Central Obrera, algunos sindicatos ya anunciaron que tomarán medidas de lucha por su propia cuenta. Uno de ellos fue la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria –Fenapes- que resolvió hacer un paro de 24 horas el jueves 29 de junio.

Asimismo, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) también resolvieron un paro nacional de 24 horas el miércoles 28 de junio y una marcha desde Torre Ejecutiva hasta el Ministerio de Economía.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Luciano Andriolo confirmó la nueva incorporación de la agrupación que lidera Hugo Fredes, al sublema “En Soriano Podemos”. Integran el mismos las agrupaciones lideradas por Luciano Andriolo, Víctor Doglio, Víctor Ivanov y Wilson Brun.
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP ) analiza habilitar más días de clases presenciales y un mayor horario en los centros educativos, después de las vacaciones de invierno.
La Filial Río Negro de la Cruz Roja realiza Asamblea General Ordinaria el próximo jueves 16 con primera convocatoria a la hora 16 y segunda a las 16.30.
Por primera vez en su historia, la Fórmula 1 permanecerá en el mismo circuito que su último Gran Premio para repetir la cita en lo que será el Gran Premio de Estiria, para diferenciarlo del ya realizado Gran Premio de Austria.
Graciela Bianchi reclamó "sensibilidad" al decano de Medicina y a docentes por examen que "tranca" carrera. La senadora se refirió a que sólo el 5% aprueba la materia Biología celular y molecular y que al no hacerlo los alumnos no pueden proseguir.
Acuerdo salarial de un año por el Covid-19: aumento en enero de 2021 y correctivo en junio. El PIT-CNT y las Cámaras Empresariales firmaron el acuerdo. En enero de 2022 comenzarían a recuperar el salario perdido.
Senadores blancos comienzan a discutir una ley que habilite allanamientos nocturnos. Se trata de una ley constitucional que necesita para su aprobación del voto a favor de dos tercios de cada cámara parlamentaria.
El Comcar presentó su moderno centro educativo para 420 presos. Una cuadrilla de 24 internos construyó el polo educativo de la Unidad N.º 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Un repartidor de 48 años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió cuando la víctima junto a otro compañero trabajaban en el pasaje 119 del barrio 40 Semanas de Montevideo.
La muerte de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández se debió a un caso pasional y fue protagonizado por cuatro hombres entre ellos Facundo Zaeta, de 19 años, principal acusado.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB