EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Polémica sobre si la DGI tiene un excesivo poder de fiscalización
3 ago 2016 | "Hay una suerte de mito con respecto a las potestades de la Dirección General Impositiva (DGI)", dijo el subsecretario de Economía y exdirector de Rentas, Pablo Ferreri.


"Hay una suerte de mito con respecto a las potestades de la Dirección General Impositiva (DGI)", dijo el subsecretario de Economía y exdirector de Rentas, Pablo Ferreri, en respuesta a las críticas por las facultades que viene acumulando el fisco.

"Quien la conoce por dentro sabe de las limitaciones que tiene la administración tributaria uruguaya", expresó. Además, señaló que las herramientas de combate a la evasión con las que cuenta la DGI no tienen comparación con los poderes de los fiscos de los países desarrollados.

En ese sentido, Ferreri explicó ante la Comisión especial creada en el Senado por los "Panamá Papers" que en 2018 "luego de décadas" sin poder hacerlo, la DGI accederá a los saldos y rentas en cuentas bancarias (así lo establece un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento).

"En los países de la OCDE (Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico) no es que la administración tributaria pida o reciba información, sino que está conectada on line con la base de datos de los bancos y tiene disponible todo, todo el tiempo", explicó el subsecretario de Economía.

Otra diferencia que planteó fue sobre la posibilidad de trabar embargos que tienen los fiscos: en Uruguay la administración tributaria puede hacerlo con autorización de la Justicia mientras que en los países desarrollados decreta embargos administrativos sin aval judicial.

La mayor capacidad para la confiscación de bienes "no es por crear un monstruo desbocado, sino que entre el momento en que se determina que alguien debe un impuesto y se obtiene el embargo por la vía judicial, en el medio le alcanza el tiempo para vender todo lo que tenía", indicó Ferreri.

"Cuando lo miramos en un contexto internacional, diría que (la DGI) tiene una capacidad moderada de control", concluyó el jerarca aunque reconoció que los cambios normativos "van mejorando" las capacidades de fiscalización.

Sobre los avances para dotar de mayores facultades a la DGI, manifestó que Uruguay "desde siempre ha elegido un camino gradual, es decir, dar pasos generando los menores problemas posibles". Pero apuntó que en los últimos años ese proceso transcurrió "a una velocidad importante".

Oposición

Las palabras de Ferreri fueron en respuesta al senador colorado José Amorín Batlle, quien señaló en la Comisión que los poderes de la DGI "han crecido en forma extraordinaria en los últimos 10 años".

Además, el legislador señaló que los empresarios pequeños cuando son investigados "antes de tener un embargo de cuatro años y a un inspector todo el día en sus instalaciones, si pueden arreglar, lo hacen; muchos consideran que eso les sale más barato que pleitear".

En la misma línea se manifestó días atrás el profesor de Fiscalidad Internacional y socio de Brum-Costa Abogados, Leonardo Costa. Señaló que hay "un problema de equilibrio de poder entre el contribuyente y la DGI", que la legislación brinda "muy pocas opciones de defensa" y pidió como próxima reforma impositiva impulsar "una agenda de derechos de los contribuyentes". De hecho, Amorín presentó un proyecto de Carta de Derechos del Contribuyente.

Respecto al tema, Ferreri dijo que se trata de "una moneda con dos caras que tienen que estar equilibradas: derechos y potestades. Nos parece que ambas cosas están bien".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Después de denuncias de que vacunas estaban vencidas, MSP informó que se extendió la fecha de la vida útil. En los últimos días fueron difundidas por distintos medios, imágenes con frascos de las vacunas Pfizer con fecha de vencimiento "setiembre de 2022". El Ministerio de Salud Pública salió rápidamente a aclarar que estas vacunas son analizadas en lapsos de seis meses, para certificar su eficacia, seguridad y vida útil y que se trata de una práctica habitual con las máximas garantías. Los lotes que se están administrando actualmente tienen una nueva fecha de vencimiento al 30 de junio y 30 de julio de 2023. En el comunicado se informa que el laboratorio Pfizer presentó estudios de estabilidad y certificados de aprobación, avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El Ministerio -agregó el comunicado- garantiza a la población que las vacunas anticovid 19 que están siendo administradas a la población cuentan con el aval técnico que habilita su uso y por lo tanto garantiza su seguridad y eficacia.
Ajustes de IRPF e IASS elevan el mínimo no imponible. El valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) es ahora $ 5.660, lo que eleva el mínimo no imponible de IRPF para el año 2023. El valor del BPC fue elevado por un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en función del índice medio de salarios. Con respecto al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el mínimo no imponible para los ingresos por pasividades quedó fijado en $45.280, retroactivo al primero de enero. La tasa más alta de IASS, de 30%, se determinó para las pasividades que superen los $283.001 mensuales.
Denuncian en Fray Bentos que a los inspectores de tránsito se les está yendo la mano. En su carácter de ex Presidente de la Comisión de Tránsito de la Junta, Carlos Nobelasco realizó una dura crítica al nuevo sistema de cobro de multas, indicando que se cometen fuertes exageraciones, como por ejemplo pisar la línea blanca en zonas de semáforos. Nobelasco considera que hay situaciones más graves para cobrar una multa y dijo que esta situación perjudica a la gente trabajadora. También fue crítico con el anterior gobierno departamental del Ing. Terzaghi, por entender que no se ejecutaron los cambios necesarios para mejorar el tránsito. Nobelasco había accedido a un informe donde la Intendencia dio a conocer la manera en que se resolvió el llamado a licitación que terminó siendo otorgado a la única empresa que se presentó.
Personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural concurrió a un establecimiento sito en Ruta 14 a la altura del kilómetro 4 y camino vecinal, expresando el titular que sus empleados al hacer conteo de animales notaron faltantes y posteriormente ubicaron restos de cinco ovejas raza Milchschaf. Avaluó la pérdida en U$S 500.
El Banco Central disolvió la empresa de la corredora uruguaya que se quedó con cien millones de dólares de los clientes. La empresa CVM junto a United Brockers había sido intervenida en julio desplazándose en agosto a sus autoridades, Sara Goldring, Martín y Daniel Cuckier. La corredora de bolsa custodiaba valores mobiliarios y perdió cerca de cien millones de inversiones de sus clientes, por lo que la empresa fue disuelta y será liquidada por resolución del Banco Central.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2023 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB