EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Polémica sobre si la DGI tiene un excesivo poder de fiscalización
3 ago 2016 | "Hay una suerte de mito con respecto a las potestades de la Dirección General Impositiva (DGI)", dijo el subsecretario de Economía y exdirector de Rentas, Pablo Ferreri.


"Hay una suerte de mito con respecto a las potestades de la Dirección General Impositiva (DGI)", dijo el subsecretario de Economía y exdirector de Rentas, Pablo Ferreri, en respuesta a las críticas por las facultades que viene acumulando el fisco.

"Quien la conoce por dentro sabe de las limitaciones que tiene la administración tributaria uruguaya", expresó. Además, señaló que las herramientas de combate a la evasión con las que cuenta la DGI no tienen comparación con los poderes de los fiscos de los países desarrollados.

En ese sentido, Ferreri explicó ante la Comisión especial creada en el Senado por los "Panamá Papers" que en 2018 "luego de décadas" sin poder hacerlo, la DGI accederá a los saldos y rentas en cuentas bancarias (así lo establece un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento).

"En los países de la OCDE (Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico) no es que la administración tributaria pida o reciba información, sino que está conectada on line con la base de datos de los bancos y tiene disponible todo, todo el tiempo", explicó el subsecretario de Economía.

Otra diferencia que planteó fue sobre la posibilidad de trabar embargos que tienen los fiscos: en Uruguay la administración tributaria puede hacerlo con autorización de la Justicia mientras que en los países desarrollados decreta embargos administrativos sin aval judicial.

La mayor capacidad para la confiscación de bienes "no es por crear un monstruo desbocado, sino que entre el momento en que se determina que alguien debe un impuesto y se obtiene el embargo por la vía judicial, en el medio le alcanza el tiempo para vender todo lo que tenía", indicó Ferreri.

"Cuando lo miramos en un contexto internacional, diría que (la DGI) tiene una capacidad moderada de control", concluyó el jerarca aunque reconoció que los cambios normativos "van mejorando" las capacidades de fiscalización.

Sobre los avances para dotar de mayores facultades a la DGI, manifestó que Uruguay "desde siempre ha elegido un camino gradual, es decir, dar pasos generando los menores problemas posibles". Pero apuntó que en los últimos años ese proceso transcurrió "a una velocidad importante".

Oposición

Las palabras de Ferreri fueron en respuesta al senador colorado José Amorín Batlle, quien señaló en la Comisión que los poderes de la DGI "han crecido en forma extraordinaria en los últimos 10 años".

Además, el legislador señaló que los empresarios pequeños cuando son investigados "antes de tener un embargo de cuatro años y a un inspector todo el día en sus instalaciones, si pueden arreglar, lo hacen; muchos consideran que eso les sale más barato que pleitear".

En la misma línea se manifestó días atrás el profesor de Fiscalidad Internacional y socio de Brum-Costa Abogados, Leonardo Costa. Señaló que hay "un problema de equilibrio de poder entre el contribuyente y la DGI", que la legislación brinda "muy pocas opciones de defensa" y pidió como próxima reforma impositiva impulsar "una agenda de derechos de los contribuyentes". De hecho, Amorín presentó un proyecto de Carta de Derechos del Contribuyente.

Respecto al tema, Ferreri dijo que se trata de "una moneda con dos caras que tienen que estar equilibradas: derechos y potestades. Nos parece que ambas cosas están bien".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB