EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Una Cadena de Problemas Pone un Signo de Interrogación Sobre la Empresa Ganadora de la Ruta 14
9 jun 2017 | La experiencia de la empresa constructora COPASA de España, que ganó el llamado para reparar la Ruta 14 a un costo de 524 millones de dólares, fue considerada muy negativa.


La experiencia de la empresa constructora COPASA de España, que ganó el llamado para reparar la Ruta 14 a un costo de 524 millones de dólares, fue considerada muy negativa por el periodista Samuel Esperanza de Diario Concepción.

Esperanza dijo ayer en Radio Carve, que Concepción (la segunda ciudad en importancia) sede de la Copa América 2015, conoció su primer relacionamiento con COPASA a raíz precisamente de los preparativos para la Copa. Efectivamente, en 2013 cuando comenzaron los trabajos de remodelación del principal estadio de la ciudad, existía una profunda expectativa. Un año después del comienzo de las obras, éstas habían avanzado apenas un 11%, poniendo en peligro la realización de la Copa y el Campeonato Mundial Sub 17 que vendría después. La licitación había sido ganada por trato directo, gracias a un lobby. En mayo del 2014 el nuevo gobierno de Chile decidió dar por terminado el contrato.

Esta misma empresa fue la que tuvo a su cargo la remodelación del estadio de La Serena en el norte chileno y que quedó en muy mal estado, dado que un mes después de inaugurado se anegó por completo, debido a su deficiente diseño. En un inicio el presupuesto rondaba los 12.000 millones de pesos, pero a medio camino solicitaron más dinero pasando de 12.000 a 25.000 millones de pesos, lo que prendió las alarmas de las autoridades, que a su vez sabían que la misma empresa se había hecho del proyecto del Puente Bicentenario. 

Durante el terremoto de 2010 uno de los principales puentes tuvo que ser derribado por las condiciones en las que quedó y el nuevo puente se licitó y quedó en manos de COPASA. Dos años después tampoco terminó el trabajo y tuvo que liquidarse el contrato, pasándosele la responsabilidad a una constructora nacional para continuar la obra que estará culminada según se espera a fines de este año.

Por su parte en Valdivia el puente Cau Cau cobró notoriedad mundial por haberse construido al revés. Iba a ser el primer puente basculante que finalmente quedó mal hecho. En esta ocasión se trataba de una empresa socia de COPASA, la española Azvi que también dejó a medio hacer un puente en la región 7.

Según el periodista Esperanza, la empresa tiene como modus operandi, licitar bajo para ganar la licitación pero dejar los proyectos a medio camino.

En el caso del Cau Cau, se presupuestaron 12.000 millones de pesos, luego se adjudicó a otra empresa pero de aquellos 12.000 millones de pesos los chilenos no supimos más.

En Chile, la historia le pesó en contra al punto que hoy está evitada de toda licitación nacional según versiones no oficiales, pero conocidas a niveles empresariales.

El periodista también recordó que en España, durante el gobierno de Mariano Rajoy la empresa tuvo al gobierno "de cabeza" con retrasos importantes en obras fundamentales como la autovía en la costa de La Coruña y un retraso de más de un año en la construcción de la vía del tren de alta velocidad que terminó por convencer a las nuevas autoridades de Chile bajo el segundo gobierno de Bachelet para que en el 2014 se diera por terminado por adelantado los contratos con la empresa COPASA.

En Concepción, en Calama y en el Puente Chacabuco, la empresa estuvo en vías de quebrar.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB