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Una Cadena de Problemas Pone un Signo de Interrogación Sobre la Empresa Ganadora de la Ruta 14
9 jun 2017 | La experiencia de la empresa constructora COPASA de España, que ganó el llamado para reparar la Ruta 14 a un costo de 524 millones de dólares, fue considerada muy negativa.


La experiencia de la empresa constructora COPASA de España, que ganó el llamado para reparar la Ruta 14 a un costo de 524 millones de dólares, fue considerada muy negativa por el periodista Samuel Esperanza de Diario Concepción.

Esperanza dijo ayer en Radio Carve, que Concepción (la segunda ciudad en importancia) sede de la Copa América 2015, conoció su primer relacionamiento con COPASA a raíz precisamente de los preparativos para la Copa. Efectivamente, en 2013 cuando comenzaron los trabajos de remodelación del principal estadio de la ciudad, existía una profunda expectativa. Un año después del comienzo de las obras, éstas habían avanzado apenas un 11%, poniendo en peligro la realización de la Copa y el Campeonato Mundial Sub 17 que vendría después. La licitación había sido ganada por trato directo, gracias a un lobby. En mayo del 2014 el nuevo gobierno de Chile decidió dar por terminado el contrato.

Esta misma empresa fue la que tuvo a su cargo la remodelación del estadio de La Serena en el norte chileno y que quedó en muy mal estado, dado que un mes después de inaugurado se anegó por completo, debido a su deficiente diseño. En un inicio el presupuesto rondaba los 12.000 millones de pesos, pero a medio camino solicitaron más dinero pasando de 12.000 a 25.000 millones de pesos, lo que prendió las alarmas de las autoridades, que a su vez sabían que la misma empresa se había hecho del proyecto del Puente Bicentenario. 

Durante el terremoto de 2010 uno de los principales puentes tuvo que ser derribado por las condiciones en las que quedó y el nuevo puente se licitó y quedó en manos de COPASA. Dos años después tampoco terminó el trabajo y tuvo que liquidarse el contrato, pasándosele la responsabilidad a una constructora nacional para continuar la obra que estará culminada según se espera a fines de este año.

Por su parte en Valdivia el puente Cau Cau cobró notoriedad mundial por haberse construido al revés. Iba a ser el primer puente basculante que finalmente quedó mal hecho. En esta ocasión se trataba de una empresa socia de COPASA, la española Azvi que también dejó a medio hacer un puente en la región 7.

Según el periodista Esperanza, la empresa tiene como modus operandi, licitar bajo para ganar la licitación pero dejar los proyectos a medio camino.

En el caso del Cau Cau, se presupuestaron 12.000 millones de pesos, luego se adjudicó a otra empresa pero de aquellos 12.000 millones de pesos los chilenos no supimos más.

En Chile, la historia le pesó en contra al punto que hoy está evitada de toda licitación nacional según versiones no oficiales, pero conocidas a niveles empresariales.

El periodista también recordó que en España, durante el gobierno de Mariano Rajoy la empresa tuvo al gobierno "de cabeza" con retrasos importantes en obras fundamentales como la autovía en la costa de La Coruña y un retraso de más de un año en la construcción de la vía del tren de alta velocidad que terminó por convencer a las nuevas autoridades de Chile bajo el segundo gobierno de Bachelet para que en el 2014 se diera por terminado por adelantado los contratos con la empresa COPASA.

En Concepción, en Calama y en el Puente Chacabuco, la empresa estuvo en vías de quebrar.

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NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
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